Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Imágenes impactantes de Ibiza

La precisión del artesano Joan Costa

Enfoque selectivo

Primavera en el campo ibicenco. Una de las herramientas que tenemos los fotógrafos para hacer destacar un elemento de una imagen es el enfoque. En esta fotografía hubiese podido centrarme en la imagen de Montecristo del fondo, pero decidí resaltar las amapolas y margaritas que había en el primer plano. Para incrementar el efecto, utilicé un teleobjetivo y una gran abertura del diafragma que minimiza la profundidad de campo y así conseguir una imagen casi abstracta. Otro elemento que provoca que nuestra vista se dirija a las flores es el intenso color rojo de las mismas.

14/Abril/2015 Islas Baleares. Ibiza

Primavera en el campo ibicenco Joan Costa

Basura marina

Basura flotando en el agua en es Pas de s’Illa. En Ibiza tenemos el privilegio de gozar de unas playas muy limpias con aguas transparentes. Pero no siempre es así. Después de un temporal y en función de las corrientes marinas, es muy probable encontrar zonas donde se acumulan montones de basura que habían acabado en el mar. Por suerte, la sociedad está cada vez más concienciada de que el océano no es un basurero y de la necesidad de mantener limpias nuestras costas y evitar arrojar nada al mar, puesto que, más pronto que tarde, este lo traerá de vuelta a nuestras playas.

10/Septiembre/2021 Islas Baleares. Ibiza.

Basura flotando en el agua en es Pas de s’Illa Joan Costa

Pequeños tesoros

Detalle arquitectónico en una casa señorial de Dalt Vila. Cuando hablamos de arquitectura, solemos pensar en grandes obras como edificios o puentes, pero muchas veces también podemos apreciar la excelencia arquitectónica en detalles como el de este pomo de época medieval que decora la puerta de una casa señorial en Dalt Vila. Pasear por la ciudad amurallada nos reclama estar atentos a un sinfín de pequeños tesoros que asoman en cada esquina.

8/Septiembre/2011 Islas Baleares. Ibiza

Detalle arquitectónico en una casa señorial de Dalt Vila Joan Costa

La anémona y el sol

Imagen de una anémona fotografiada en Sant Miquel. Cuando fotografiamos un sujeto a bastante profundidad como esta anémona en Sant Miquel, es bastante sencillo conseguir que el fondo sea absolutamente oscuro. Basta con darle mucha potencia a nuestros flashes y elegir una velocidad de obturación alta. Si queremos añadir un punto de interés a la imagen, podemos incluir el reflejo del Sol, bien sea directamente si ello es posible, bien realizando una doble exposición en la cámara, como ocurrió en este caso. Otra solución hubiese sido hacerlo posteriormente en el ordenador gracias a un programa como el Photoshop.

31/Mayo/2020 Islas Baleares. Ibiza.

Imagen de una anémona fotografiada en Sant Miquel Joan Costa

La precisión del artesano

Las manos del artesano Xicu Bufí trabajando en la elaboración de un tambor tradicional ibicenco. Hacer un tambor tradicional y conseguir que suene bien es muy laborioso. Se fabrican con madera de pino, que debe ser talado durante la luna vieja de Navidad, de julio o de agosto. Una vez cortado el tronco, ni muy ancho ni demasiado delgado, se vacía el interior y se decora con motivos vegetales y formas geométricas. Las membranas son de piel de cabrito, cordero o conejo, tienen forma redonda y van cosidas a la madera. Uno de los grandes maestros artesanos de instrumentos musicales propios de nuestra cultura popular es Xicu Bufí.

26/Julio/2005 Islas Baleares. Ibiza.

La precisión del artesano Joan Costa

Compartir el artículo

stats