Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coses nostres

El lento descenso del 'xoriguer'

La disminución progresiva de la población española de cernícalo, el ave rapaz más común en las Pitiusas, ha llevado a catalogar la especie en peligro en la nueva edición del Libro Rojo de las Aves de España

El xoriguer es la especie de rapaz más abundante en las islas. CAT. Coses Nostres. Dominical 23 de enero de 2022 CAT

Los efectos de la agricultura intensiva en el medio ambiente están resultando ser como una hidra de múltiples cabezas. Y las aves también sufren sus consecuencias. «El cernícalo vulgar, por su vinculación con los ecosistemas agrícolas, padece la disminución generalizada del resto de aves que habitan estos medios. Por un lado, sufre la drástica reducción de alimento por la pérdida de biodiversidad en estos sistemas debido a la extensión de monocultivos y el uso de agroquímicos». Así puede leerse, reuniendo la información de distintos estudios de las últimas décadas, en la ficha sobre esta ave en la revisión del Libro Rojo de las Aves de España, recientemente presentado. En este diagnóstico de la situación de la avifauna española, el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) ha subido un escalón en el nivel de riesgo de desaparición, pasando de ser clasificada como especie vulnerable a especie en peligro. La justificación son veinte años de «declive moderado pero mantenido» de las poblaciones.

Interés especial

El cernícalo vulgar -al que Félix Rodríguez de la Fuente llamaba pequeño gran halcón- está catalogado como especie de interés especial en el archipiélago balear. No existe ningún proyecto concreto de conservación, aunque cualquier acción para preservar los hábitats repercutirá en sus poblaciones. Está presente en una gran variedad de ecosistemas, incluidos los acantilados, pero su hábitat óptimo son las áreas agrícolas. 

El cernícalo –conocido como xoriguer en las islas– es el ave rapaz más común y abundante en las Pitiusas, una especie residente en Ibiza y Formentera cuyas poblaciones aumentan durante las migraciones, cuando llegan ejemplares procedentes de países del norte o del centro de Europa. Algunos pasaran el invierno en territorio pitiuso junto a la población asentada, mientras que otros emigrarán aún más al sur, hacia África.

En el Libro Rojo de las Aves de España se destaca, asociado a la modificación del territorio derivado de la agricultura intensiva, el impacto que sobre estas aves está teniendo el envenenamiento por agroquímicos: «Diferentes compuestos derivados de la gestión agrícola para el control de especies que afectan a la producción de los cultivos, fundamentalmente cerealistas, pueden ser la causa del declive de las poblaciones».

Es el ave rapaz más común y abundante que hay en las Pitiusas

decoration

Las causas, como suele pasar, son más de una, y a las ya citadas derivadas de la modificación de los hábitats deben sumarse la electrocución en tendidos eléctricos, la mortalidad por atropello en las carreteras y la mortalidad por disparos. En cualquier caso, los estudios de los que se disponen aún no ofrecen una radiografía precisa de la especie y en el libro rojo, un trabajo elaborado por SEO/Birdlife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, se propone la implicación de las comunidades autónomas para elaborar planes que permitan no solo seguir la evolución de las poblaciones sino trabajar ya para la recuperación de la especie. Hay que tener en cuenta que el tamaño de la población de cernícalo vulgar se estima por métodos indirectos pero faltan datos concretos que podrían aportarse a nivel local.

Compartir el artículo

stats