Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

West Side Story: Spielberg corrige un viejo error de Holywood

El veterano director estrena un ‘remake’ del clásico musical en el que, esta vez sí, cuenta con un reparto íntegramente latino y con el asesoramiento de la única puertorriqueña que participó en el filme de 1961, Rita Moreno

La mítica historia de Leonard Bernstein, Arthur Laurents y Stephen Sondheim regresa a los cines. l.o.

Hollywood tenía una tarea pendiente con West Side Story: paradójicamente, el eterno musical sobre la experiencia de los puertorriqueños en Nueva York apenas contaba con intérpretes puertorriqueños en su primera adaptación al cine, algo que Steven Spielberg se propuso enmendar en esta nueva versión. «Era algo que necesitaba corregirse», expresa el director de E.T., el extraterrestre y Parque Jurásico.

Desde que se anunció el proyecto en 2014, Spielberg era consciente de la expectación que suponía llevar uno de los grandes musicales de Broadway de nuevo a la gran pantalla. «Nunca veo mis propias películas. Es raro, pero no lo hago. Las ruedo y paso a otra cosa. Sin embargo, esta vez durante la premiere me senté junto a mi esposa y disfruté de cada segundo», reconoce. «Y creo que hemos hecho las cosas bien», añade el aclamado cineasta, que, por supuesto, ha contado con un reparto completamente latino para dar vida a los Sharks.

Las primeras reacciones al filme también aplauden el resultado, y eso que el veterano realizador ante un desafío doble: se trata de su primer musical y, además, de una historia articulada en torno al racismo en un momento en el que las sensibilidades están a flor de piel. De hecho, y a pesar de que la cinta de 1961 es una de las más laureadas de la historia gracias a sus diez premios Oscar –incluido el de Mejor Película–, con el tiempo se ha convertido en uno de los ejemplos más esclarecedores de los problemas de representación que arrastraba Hollywood. Natalie Wood, de origen ruso, tomó el papel de María; George Chakiris, de origen griego, dio vida a Bernado, y la mayor parte de los personajes puertorriqueños estaban encarnados por actores blancos con maquillaje marrón. En cambio, la única puertorriqueña destacada del reparto, Rita Moreno (que ganó el Oscar por su papel de Anita), fue maquillada con un tono mucho más oscuro que el suyo para exagerar su condición caribeña.

«No es una corrección que se deba a esta nueva era woke [término que se refiere a la cultura de la cancelación en Estados Unidos] –relata Spielberg–. Estábamos en deuda con el pueblo de Puerto Rico». Así, el director creó un papel específico para Moreno y contó con ella como productora ejecutiva para que corrigiera los elementos del guion que no representaran de manera fidedigna la experiencia de los inmigrantes hispanos. Como resultado, y junto al guionista Tony Kushner (Lincoln), el equipo ha potenciado el acento latino de la historia hasta el punto de que su versión original cuenta con varios minutos de diálogo que transcurren en español (sin subtítulos). Eso sí, a pesar de estos cambios, la trama del nuevo filme permanece fiel a lo que escribieron y compusieron Leonard Bernstein, Arthur Laurents y el recientemente fallecido Stephen Sondheim.

Compartir el artículo

stats