Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Bronca familiar

Flamencos en uno de los estanques de Salinera en el Parque Natural de ses Salines. Los flamencos son, sin lugar a dudas, las aves estrella del Parque Natural de ses Salines. Aunque muchos de los ejemplares son migratorios, recalan en nuestra isla solo durante un tiempo en su vuelo hacia zonas más cálidas en invierno y más frescas en verano, también existe una colonia numerosa que vive todo el año en Ibiza. Con el paso de los años estas aves se han ido habituando a la presencia humana, por lo que ya no es tan complicado fotografiarlas, es más fácil acercarse a ellas. Aun así, siempre es necesario el uso de un buen teleobjetivo para poder mostrar los flamencos con algo de detalle. Al amanecer y al atardecer son los momentos en los que están más activos y podemos observar mejor su comportamiento, como la disputa entre varios de ellos que sucede en esta imagen. Esta foto fue publicada en el libro ‘La Sal’, editado por Surumbam en el año 2015. 5/Diciembre/2013 Islas Baleares. Ibiza

Vivir con un parásito a cuestas

Mona nariguda con un parásito sobre su lomo fotografiado en la playa de es Pujols, en Formentera. En el mar son bastante frecuentes las relaciones de simbiosis. Estas son relaciones mutualistas que se establecen entre especies distintas con el fin de obtener un beneficio mutuo. Muchas veces dura toda la vida de las especies implicadas. En un medio tan hostil, en ocasiones se precisa ayuda para garantizar la supervivencia, de manera que la desaparición de uno de los integrantes de esa relación conlleva muchas veces la muerte del otro. Aunque puede suceder también que sólo uno de los individuos salga beneficiado. Entonces lo llamamos relación de parasitismo. Es el caso de esta imagen, en la que un blenio conocido como mona nariguda lleva adherido en el lomo un isótopo de parásito. 25/Septiembre/2020 Islas Baleares. Es Pujols.

Capeando el temporal

Monumento a la gente del mar en el Puerto de Ibiza. Es muy conocida la capacidad de la fotografía de congelar un sujeto que está en movimiento. El efecto contrario, es decir, dar la apariencia de movimiento a un sujeto estático, es mucho menos popular. Aproveché un día de lluvia para crear la atmósfera necesaria que simulase a un marino en medio de una tormenta. Iluminé la estatua con un flash separado de la cámara para evitar que todo estuviese demasiado movido y para dar la sensación de temporal puse una velocidad de obturador lenta y moví enérgicamente la cámara durante la exposición. Los trazos de luz de las farolas de alrededor ayudaron a crear ese efecto de tormenta. 22/Noviembre/2021 Islas Baleares. Ibiza.

El regalo del agua

Vicent Marí, Palermet, cortando cañas en un torrente de Sant Josep. Las cañas suponían un auténtico regalo para los ibicencos. Es un material muy presente en nuestra cultura. En nuestra isla es muy habitual encontrar estas plantas en los lugares donde hay abundancia de agua dulce como son los torrentes y a lo largo del cauce del río de Santa Eulària. Es una planta tan abundante, que al perderse los usos para los que era utilizada, está generando un problema de plagas y se está convirtiendo en una seria amenaza para nuestra biodiversidad. Antiguamente eran utilizadas tanto para el campo, en la elaboración de tomateras o útiles de labranza, como para la casa, en la fabricación de cestos o instrumentos musicales e incluso para hacer juguetes o reclamos de caza y artilugios de pesca. Sus usos eran casi infinitos. El abandono de los cañaverales ha hecho que las cañas se estén expandiendo de forma desaforada y ha obligado a imponer actuaciones para su control y erradicación. 10/Enero/2007 Islas Baleares. Ibiza.

La catedral del mar

Una modelo posa durante una inmersión en la cueva conocida como la Catedral de Portinatx. En todos los lugares conocidos de buceo suele haber al menos una catedral. Con ese nombre se conoce a las enormes cuevas submarinas en las que se puede entrar y no representan un peligro para el buceador. La más conocida de Ibiza y Formentera es la Catedral de Portinatx. Fue descubierta por el fundador del centro de buceo Subfari, Peter Reiser, que también fue pionero en el arte de la fotografía submarina. La cueva tiene su entrada a unos 30 metros de profundidad y una vez dentro apreciamos una enorme abertura al fondo que llega en torno a los 50 metros. En ella hallamos una figura de un buda dejada por unos buceadores y también allí se encuentra una urna con las cenizas de Peter Reiser. 2/Septiembre/2018 Islas Baleares. Ibiza.

Compartir el artículo

stats