Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coses nostres

El auténtico ruido de las hormigas

En las Pitiusas hay citadas una treintena de especies de formícidos, un grupo de insectos gracias al cual conocemos hoy la importancia de las feromonas en la comunicación.

Hormiga polinizando una florde orquídea piramidal.

El trabajo con las hormigas ha afectado profundamente mi forma de pensar sobre los humanos», decía el biólogo Edward Wilson, fallecido recientemente y al que se conocía por apodos tan reveladores como el hombre de las hormigas y el heredero de Darwin. Él y el también biólogo Thomas Lovejoy –casualmente fallecido el mismo fin de semana que su colega– acuñaron el término biodiversidad, inspirado en buena medida en los estudios sobre las hormigas y su enorme variedad.

Gracias a Edward Wilson conocemos hoy el lenguaje químico de las hormigas y las feromonas –las sustancias que segregan los seres vivos como medio de transmisión de señales– que lo hacen posible. «El mundo de las hormigas es un tumulto, un ruidoso mundo de feromonas que pasan de un lado a otro».

El grupo de las hormigas es uno de los grupos de insectos más conocidos de las islas, ya que ha llamado la atención de muchos expertos, según puede leerse en el libro ‘Cala d’Hort y su entorno terrestre y marítimo’, en el que el Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) recogió en 2014 diversos conocimientos existentes sobre ese paraje y los últimos estudios llevados a cabo para conocer la diversidad de la zona y de los islotes, que incluye las campañas de insectos. En Balears «hay citadas 58 especies de hormigas, dos de las cuales probablemente estén extinguidas», se señala, añadiendo que en las campañas «realizadas por naturalistas del GEN y de las reservas naturales, en los islotes se han censado un total de diez especies de cuatro subfamilias».

En todas las Pitiusas, la cifra de formícidos –un grupo en el mismo orden que las abejas, los himenópteros– se eleva a una treintena. Y aunque los insectos, y los artrópodos en general, suponen un grupo faunístico del que aún queda mucho por investigar en las islas, y mucha información que actualizar, sobre todo en los islotes de es Vedrà, es Vedranell y els illots de Ponent se ha realizado un trabajo intenso. En las conclusiones del trabajo, que además de aparecer en el libro del GEN se publicó como informe en el boletín de la Societat d’Història Natural de les Balears, puede leerse: «Hay hormigas por todas partes; hay vida incluso en los islotes más pequeños y, aparentemente, con escasa vegetación».

La mirmecología, el estudio de las hormigas, ha llamado la atención de muchos zoólogos por el carácter social de estos insectos, la complejidad de sus sociedades, el éxito de su organización y sus métodos químicos de comunicación. Fue el caso de Edward Wilson, que tras muchos años de estudiar el comportamiento de estos complejos insectos tan extendidos por todo el planeta, acabó sentenciando: «La hormiga es un animal colectivamente inteligente e individualmente tonto; el hombre es lo contrario».

La clave

SES FORMIGUES

El nombre común de los formícidos está asociado en las islas a algunos topónimos como el pla de ses Formigues, sa punta de ses Formigues y els esculls de ses Formigues. 

Compartir el artículo

stats