Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Ibiza, en el foco de un fotógrafo

Ojos de rana

Alas al sol

Un cormorán extiende sus alas al sol en la playa de la Xanga. Probablemente los cormoranes sean las aves más acuáticas que existen. No es aventurado decir que pasan más tiempo buceando dentro del agua que volando en el aire. Después de sus largas zambullidas en busca de pesca, es habitual verlos posarse sobre una roca, dar la espalda al sol y desplegar sus alas. Los científicos han comprobado que la mayoría de las aves acuáticas segregan una serie de sustancias aceitosas con las que lubrican sus plumas y consiguen que sean hasta cierto punto impermeables. Por ello, se especula si lo que buscan con este gesto es terminar de secar algunas gotas que hayan quedado impregnadas en las plumas o simplemente sea un hábito social, que ayude a la digestión o a regular su temperatura corporal.

08/Diciembre/2015 Islas Baleares. Ibiza.

Alas al sol Joan Costa

La vaquita suiza del mar

Nudibranquio vaquita suiza, fotografiado durante una inmersión en Illa Murada, en la costa de Sant Miquel. Los nudibranquios son seres muy llamativos por su variedad de formas, líneas y colores. Uno de los que más nos sorprende es el Peltodoris atromaculata, popularmente conocido como vaquita suiza. Sólo hay que observar uno por primera vez para entender lo acertado de su nombre. Su color blanco, su manchas oscuras redondeadas y sus rinóforos con forma de cuernos nos recuerdan enormemente a ese mamífero. Para tratarse de un nudibranquio es relativamente grande, de varios centímetros y les gusta el agua fría, por lo que es más común encontrarlos a bastante profundidad. Otra particularidad es que son organismos muy territoriales, al ejemplar de la foto lo encontré en la misma zona en diversas inmersiones, y suelen vivir por parejas.

27/Junio/2019 Islas Baleares. Ibiza. Sant Miquel.

La vaquita suiza del mar Joan Costa

Dignidad y orgullo

Retrato del pescador Antonio Serra en el puerto de Ibiza. Estaba buscando imágenes para mi proyecto ‘Naltros’, un trabajo sobre la tradición, los valores y el carácter de la sociedad ibicenca. Entonces topé con un pescador trabajando en el muelle de pescadores del puerto de Ibiza. Le pedí amablemente si me permitiría hacerle una foto con Dalt Vila de fondo, y él recogió una estrella de mar que había en el suelo, descarte de la pesca enganchada en sus redes, y la acercó a su pecho en un gesto que no supe sino interpretar como orgullo de su origen y de su digna profesión. Imagen utilizada en la exposición ‘Naltros’, organizada por el Consell de Ibiza y la Fundación Sa Nostra en 2006. Islas Baleares. Ibiza.

Dignidad y orgullo Joan Costa

La Vespa submarina

Motocicleta tipo Vespa sumergida en es Palleret. En la costa oeste de Ibiza, en el entorno de las Playas de Comte aunque algo alejado de la costa, hallamos un pequeño islote que se llama es Palleret debido a su forma redondeada, que recuerda a la de un pajar. Su reducido tamaño y la profundidad de sus fondos marinos hace que sea un lugar muy recomendable para la práctica del buceo recreativo. El objeto estrella de esta inmersión es una antigua motocicleta tipo Vespa que se encuentra hundida a unos veinte metros de profundidad. La multitud de organismos que colonizan completamente su chasis nos da a entender que hace ya años que la moto llegó a ese lugar. Cuesta imaginar cómo ese vehículo terrestre pudo acabar allí.

17/Mayo/2015 Islas Baleares. Ibiza

La Vespa submarina Joan Costa

Ojos de rana

Detalle del ojo de una rana fotografiado en una alberca de Sant Joan. Las ranas poseen los ojos más grandes que podemos encontrar de entre todos los vertebrados, en relación con el tamaño de su cuerpo. Mucho se ha estudiado del motivo de ello, parece ser que la estructura de sus ojos les facilita la detección de insectos, información extremadamente importante en el mundo de la rana que es procesada directamente por la propia retina. Hace no muchos años, era muy habitual ver ranas en las albercas o safareigs de las casas de campo ibicencas. Estas tenían contenedores de agua utilizados para el regadío. El paulatino abandono de la agricultura y el cambio de estilo de vida de los payeses ha hecho que sea mucho más frecuente hoy en día encontrar una piscina que un safareig en nuestras casas de campo.

14/Octubre/2013 Islas Baleares. Ibiza.

Ojos de rana Joan Costa

Compartir el artículo

stats