Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Es Vedrà entre la niebla Joan Costa

Un mirador privilegiado

Un grupo de gente observa desde la terraza cubierta de una cafetería el baile payés durante la celebración del día del Patrón en Sant Josep en 2008. El día de la fiesta mayor del pueblo es una oportunidad para reencontrarse con conocidos a los que solo se ve de vez en cuando. También da lugar a imágenes curiosas como esta, donde se ve el contraste de esta mujer vestida de forma tradicional observando el baile payés en una terraza donde podemos leer mensajes escritos en inglés para los turistas. El encuadre está concienzudamente dividido en dos partes los que hace resaltar la diferencia entre esos dos mundos: la tradición y el turismo.

19/Marzo/2008 Islas Baleares. Ibiza.

Un mirador privilegiado Joan Costa

Es Vedrà entre la niebla

El enorme peñasco de es Vedrà emerge entre la nube de niebla a primera hora de la mañana. Los islotes de es Vedrà y es Vedranell son posiblemente los más icónicos que tenemos en el litoral de Ibiza. El mejor lugar para contemplarlos es la torre de defensa que hay en Cala d’Hort y es uno de los lugares más populares entre los turistas para hacerse selfies. Aunque es muy famoso su espléndido atardecer, donde podemos observar la puesta de sol tras las islas, tampoco hay que desdeñar la oportunidad de madrugar e ir a fotografiarlas a primera hora. Con suerte podemos encontrar un día como el de la foto, donde la niebla rodea los islotes y solo hay que esperar el momento idóneo en el que las nubes nos permiten ver la escena. 24/Febrero/2011 Islas Baleares. Ibiza.

Es Vedrà entre la niebla Joan Costa

Arte natural

Figura esculpida en la roca por la erosión del mar en Cap Martinet. El mar es el mejor escultor que existe, o al menos el más constante y eficiente. Me fascinan las diferentes formas que crea la erosión marina de algo que solo se me ocurre clasificar como arte natural. A lo largo de nuestra costa encontramos multitud de ejemplos de ello. Uno de los más espectaculares es la roca en forma de tótem que se levanta en la punta que sobresale junto al campo de tiro de Cap Martinet. A lo largo de los siglos los temporales de levante han ido moldeando en la roca caliza la forma de esta impresionante escultura que aún está inacabada.

11/Septiembre/2017 Islas Baleares. Ibiza.

Arte natural Joan Costa

Flechas plateadas

Un buceador tomando fotos de un grupo de barracudas en Punta Prima en Formentera. Las barracudas son velocísimos peces hidrodinámicos que abundan en nuestro litoral. Es frecuente encontrarlas en grupos muy numerosos y siempre por la misma zona, pues son animales muy territoriales. Cuando se sienten amenazados empiezan a formar círculos como medida de protección. También se puede dar el caso de encontrar algún ejemplar suelto deambulando en busca de alimento. En algunos lugares estos peces están muy acostumbrados a la presencia de submarinistas por lo que es posible acercarse mucho a ellos y conseguir impresionantes imágenes del detalle plateado de su lomo.

25/Septiembre/2020 Islas Baleares. Formentera.

Flechas plateadas Joan Costa

Ojos y boca

Detalle de un pez araña enterrado en Cala Carbó. En la arena de nuestras playas viven multitud de especies que hallan en ese ecosistema el mejor lugar para guarecerse y encontrar alimento. El pez araña es uno de ellos y probablemente el más peligroso de los que podamos encontrar. El veneno de las espinas dorsales de este pez es muy doloroso e incluso puede llegar a ser mortal si alcanza un vaso sanguíneo. El mayor riesgo de accidente se produce por pegarle un pisotón andando sobre la arena, pues pueden aparecer en muy poca profundidad. La mayor parte de las ocasiones es imposible llegar a verlos al estar completamente enterrados, o fijándonos mucho, observar cómo asoman sus ojos y su boca.

25/Agosto/2016 Islas Baleares. Ibiza.

Ojos y boca Joan Costa

Compartir el artículo

stats