Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía

La mirada de Joan Costa

La lámpara submarina

Las 12 enaguas

Muestra de folclore ibicenco en Sant Miquel. Momento en el que tres mujeres muestran las coloridas enaguas del traje tradicional femenino ibicenco durante una muestra de folclore tradicional que realizaban para los turistas cada jueves, durante los meses de verano, en el patio de la iglesia de Sant Miquel. Las mujeres ibicencas vestían una amplia falda. Bajo ella podían llegar a llevar hasta 12 enaguas de diferentes colores muy almidonadas en su parte superior para dar vuelo a la prenda. Hasta finales del siglo pasado aún era posible encontrar, de vez en cuando, a payesas ancianas paseando y luciendo el traje tradicional. Hoy en día solo es posible verlas durante la celebración del día de la fiesta popular del pueblo o en alguna muestra para el turismo. Imagen utilizada en la exposición ‘Naltros’, organizada por el Consell de Ibiza y la Fundación Sa Nostra en 2006.

18/Julio/1996 Islas Baleares. Ibiza

Las 12 enaguas Joan Costa

El terror de las palmeras

Ejemplar de picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, escarabajo de origen asiático responsable de la muerte de miles de palmeras en Ibiza Este coleóptero se detectó en nuestra isla en el año 2007 y en una década se calcula que arrasó más de 6.000 palmeras, algunas de ellas ejemplares históricos debido a su longevidad, como dos centenarias que custodiaban la entrada de la iglesia de Sant Jordi. Es una plaga que afortunadamente en los últimos años está en retroceso debido fundamentalmente al enorme trabajo que han hecho las autoridades en combatirla poniendo trampas para su captura y haciendo uso de productos fitosanitarios.

31/Agosto/2012 Islas Baleares. Ibiza.

El terror de las palmeras La mirada Joan Costa. Dominical 12 de diciembre de 2021

La lámpara submarina

Un buceador nada a media agua en la inmersión de los Agujeros azules de Xarraca junto al esqueleto de un erizo de mar iluminado con un foco submarino a modo de lámpara. Cerca de la cala de Xarraca y a muy poca profundidad encontramos una espectacular cueva iluminada por varias aberturas y denominada los Agujeros azules. Es una inmersión muy popular entre los buceadores con poca experiencia, pues la cueva está a poco menos de ocho metros de profundidad y sus diferentes entradas hacen que tenga mucha luz natural. En ella podemos encontrar fauna típica de las cuevas y grutas: gambas, cangrejos, morenas, escórporas entre muchas otras especies.

20/Octubre/2019 Islas Baleares. Ibiza.

La lámpara submarina Joan Costa

No hay que perder la cabeza

Una mujer se toma un momento de descanso junto a una estatua clásica de origen romano en Dalt Vila. Junto a la salida del patio de armas se encuentra una escultura que representa la figura de un togado romano y que data del siglo I d.C. Se complementa con otras dos, de un guerrero y de la diosa Minerva, que se hallan en la entrada del Portal de Ses Taules. Se trata de réplicas, pues las originales se encuentran en el Museo Arqueológico de Dalt Vila. Los romanos representaban en sus esculturas el cuerpo en términos simbólicos y la cabeza de forma descriptiva. Era habitual su sustitución en muchas de sus estatuas, lo que explicaría el hallazgo de muchas figuras desprovistas de su testa.

28/Octubre/2021 Islas Baleares. Ibiza.

No hay que perder la cabeza Joan Costa

El pez de los abanicos azules

Juvenil de pez roncador posado en el fondo de arena de la playa de Cala Llonga. El pez roncador, Dactylopterus volitans, es muy común en nuestros fondos marinos. Lo más espectacular son sus dos aletas pectorales, que mezclan el color marrón del cuerpo con un llamativo azul eléctrico. Son peces que se suelen encontrar por parejas y es muy fácil verlos durante una inmersión nocturna en cualquiera de nuestras playas durante los meses de verano, pues les gusta acercarse bastante a la orilla. Y más aún que verlos, es muy habitual oírlos, pues emiten un sonido muy característico que hace que les llamemos roncadores.

11/Septiembre/2017 Islas Baleares. Ibiza.

El pez de los abanicos azules Joan Costa

Compartir el artículo

stats