Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cozy mistery, la cara amable del crimen

La pandemia impulsa el subgénero más acogedor de la novela negra con lectores que buscan una evasión a lo Miss Marple y novelas que convierten a Merkel o Isabel II en detectives por accidente

Los autores David Safier, S.J.Bennett, M.C.Beaton y Richard Osman.

Angela Merkel deja atrás su carrera de cancillera alemana y se retira con su marido y su perro Putin a un pueblecito, pero se topa con un aristocrático vecino… muerto. La ya nonagenaria reina Isabel II lidia con el cadáver de un joven pianista en una habitación del palacio de Windsor. Sí, dos ilustres y poderosas damas que gracias a la ficción se convertirán, en sendas novelas, en trasuntos de la icónica Miss Marple creada por Agatha Christie en 1930 o, si se prefiere, de la televisiva Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen, encarnada por Angela Lansbury en la friolera de 264 episodios. Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada (Seix Barral), del alemán David Safier, y El nudo Windsor (Salamandra), debut de la británica S.J. Bennett, son herederas de la también creadora de Hercules Poirot y, con sus investigadoras aficionadas, se enmarcan en el cozy crime o cozy mistery, subgénero policiaco en las antípodas de las tramas con asesinos en serie, que urde un tipo de novela amable y acogedora que vive un revival en tiempos de angustia pandémica.

Cozy mistery, la cara amable del crimen POR ANNA ABELLA

Lo abona su coincidencia en librerías esta rentrée junto con El jueves siguiente, la segunda entrega de El club del crimen de los jueves (Espasa / Columna), serie que hace un año iniciaba Richard Osman, popular cómico y presentador televisivo inglés, convirtiendo a sus cuatro también inolvidables ancianos protagonistas, dos hombres y dos mujeres con salidas algo gamberras, en detectives por accidente, además de en todo un fenómeno editorial.

Cozy mistery, la cara amable del crimen POR ANNA ABELLA

Antes de analizar las claves del éxito de estas nuevas novelas que dan una vuelta de tuerca al cozy crime con novedosos protagonistas (Merkel, Isabel II, una de las ancianitas de Osman fue espía del MI5…) se impone desbrozar las características de este subgénero, con su prototipo en mente: la Miss Marple agathachristiana (cuyas novelas viene recuperando Espasa, la última, también esta rentrée, El truco de los espejos). Apuntar al margen que precisamente Planeta acaba de lanzar también El secreto de Agatha, donde la abogada estadounidense Marie Benecict novela la real y misteriosa desaparición de la escritora británica durante 11 días de 1926, quien al reaparecer alegó un episodio de amnesia.

Cozy mistery, la cara amable del crimen POR ANNA ABELLA

Origen anglosajón

Volviendo al cozy crime: «Es una etiqueta de origen anglosajón. Una literatura basada en la seguridad de que los casos siempre se resuelven, hay poca sangre y poca violencia. Tienen un lenguaje entretenido, sin excesivas florituras. Es la cara amable del crimen», condensa el escritor y editor de Alrevés Álex Martín Escribà, autor junto a Jordi Canal del ensayo sobre la historia del género negro A quemarropa, del que este año han lanzado el segundo volumen (en catalán, Trets per totes bandes). «Los protagonistas suelen ser mujeres. Sus héroes son intocables, es decir, que nunca reciben, tienen mascotas, y se enfrentan a crímenes domésticos o en pequeñas comunidades -añade-. Tienen como premisa el reto intelectual de resolverlos, como la mayoría de las novelas de la edad de oro del género policiaco, en los años 20 y 30».

Cozy mistery, la cara amable del crimen

A esta tendencia editorial en España se suma la recuperación de un clásico inglés de otra reina del cozy crime, con permiso de Mary Higgins Clark o Dorothy L. Sayers, la prolífica escocesa M.C. Beaton (seudónimo de Marion Chesney; 1936-2019). De ella, Salamandra publicó antes del verano Agatha Raisin y la quiche letal y Agatha Raisin y el veterinario cruel, dos primeras entregas de las 30 que llegó a perpetrar, con títulos que dicen mucho de su tono divertido.

Cozy mistery, la cara amable del crimen

Sin violencia

Pero el éxito del cozy crime en los últimos meses, avanza Martín, «radica en los finales felices», algo en lo que coincide con Inés Planells, antes agente de Richard Osman (1970) y ahora su editora en España desde Ficción Internacional de Planeta. «Ese final feliz, el saber que al final el misterio a lo Agatha Christie, sin violencia, quedará resuelto, es una característica común. En este contexto de pandemia que nos ha tocado vivir a todos, muchos buscan un entretenimiento amable, una evasión. Cuando fuera todo es caos, el cozy aporta unos personajes en un entorno cerrado y te dedicas a preguntarte quién es el culpable. Y en muchos casos es un chute de vitalidad porque, por ejemplo, con el humor de Osman no puedes evitar reír».

Cozy mistery, la cara amable del crimen

De hecho, El club del crimen de los jueves se publicaba hace un año en plena cumbre pandémica y se convirtió en el tercer libro más vendido de la historia de Gran Bretaña (desde que hay registros) por detrás de Don Brown y J.K. Rowling; supera los 2,5 millones de ejemplares, en España suma ya 13 ediciones, se ha editado en 41 países y Steven Spielberg ya tiene los derechos para la versión cinematográfica.

Cozy mistery, la cara amable del crimen

En línea con Martín y Planells se manifiesta también Anik Lapointe, directora literaria de Salamandra. «Quizá ahora, en este mundo de pandemia y pospandemia, los amantes de la novela negra han encontrado en el cozy crime un remedio para los tiempos que corren: se trata de novelas entretenidas, ligeras, aunque inteligentes, bien construidas y con personajes entrañables... donde se hace justicia y todo acaba bien». Es, añade, «el refugio ideal para contrarrestar los sinsabores de la realidad y la angustia ante un futuro incierto... Además, como demuestra la serie de Agatha Raisin el humor es un bálsamo que lo cura todo».

Cozy mistery, la cara amable del crimen

De humor sabe mucho David Safier (Bremen, 1966), el autor de Maldito karma (60 ediciones en español desde 2009), cuyas obras han vendido cinco millones de ejemplares en Alemania. Detalla Safier a este diario algunos de los códigos del subgénero que ha usado: «Una detective amateur, una comunidad cerrada y rural, una mascota, poca violencia y cosas como que el novelista tiene que jugar limpio. Todas las pistas que utiliza el detective para encontrar al asesino tienen que estar ahí para el lector también. También debería poder resolver el crimen, si es tan inteligente como nuestro detective», dice lanzando un guiño.

Las aportaciones particulares de Safier: su humor marca de la casa, con «muchos personajes cómicos» y «sí, el ser la única novela policiaca cozy con Angela Merkel, su esposo Achim como una especie de doctor Watson o Mister Stringer (el viejo ayudante de Miss Marple) y un perro llamado Putin».

El nudo Windsor

Fue viendo la serie The Crown cuando a la británica S.J. Bennett (1966) se le ocurrió utilizar a la nonagenaria Isabel II como protagonista de una novela de misterio. En El nudo Windsor (Salamandra), para resolver la muerte de un joven pianista ruso crítico con Vladimir Putin, cuyo cadáver se ha hallado en las dependencias del castillo de Windsor, la reina de la ficción de Bennett, divertida, pícara y observadora, debe servirse de su secretaria personal, un trabajo al que la propia autora optó en su día pero que no consiguió por ser entonces demasiado joven. Mientras va descartando sospechosos, entre ellos, sir David Attenborough y el arzobispo de Canterbury, la autora siembra cotilleos e interioridades de palacio. Bennett, después de haber publicado ya en Inglaterra la segunda entrega de la reina detective en la sombra prepara ya la tercera.

S.J. Bennett

Segundo caso al que se enfrentan los cuatro entrañables septuagenarios de El club del crimen de los jueves (Espasa / Columna), que en su residencia del pueblecito de Coopers Chase se distraían investigando asesinatos no resueltos, se topan con crímenes reales, ya sea un promotor inmobiliario muerto o el robo de unos diamantes. A Osman, carismático cómico, popular presentador del concurso de la BBC Pointless y productor, lector empedernido de novela negra y fanático de Agatha Christie, la idea para la serie le vino de su abuelo policía y de las visitasque hacía a su madre en una residencia de jubilados. Con sus impagables protagonistas -el antiguo sindicalista de los años 60 Ron el Rojo, la enfermera viuda Joyce, el psiquiatra Ibrahim y la exespía Elizabeth- reivindica el papel y el valor que la sociedad a menudo niega a nuestros mayores. Ya está escribiendo el tercer libro.

El jueves siguiente

Richard Osman

Hay dos motivos que han llevado a David Safier a imaginar a Merkel cual Miss Marple en su novela (Seix Barral), afirma a este diario en su visita a Madrid. «En primer lugar, es una mujer muy inteligente. En segundo, siempre fue subestimada por sus oponentes políticos, especialmente los de su propio partido: detectives como la señorita Marple o el inspector Colombo, siempre son subestimados también por los asesinos. Y tiene mucha experiencia en política con personalidades despiadadas, y los asesinos también lo son».

Al gestar Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada (Seix Barral), el autor alemán, confirma, era consciente «desde el principio de que estaba dando una vuelta de tuerca al cozy crime». «Mi novela es divertida, pero la trama del crimen funciona exactamente según las reglas que Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y otros novelistas del crimen establecieron para ese tipo de novelas, cuando fundaron una sociedad de escritores del crimen llamada The Detection Club en 1930».

Miss Merkel. El casode la canciller jubilada

Agatha Raisin y la quiche letal

Un clásico del cozy crime que su veterana autora, la escocesa M.C. Beaton, desplegó a lo largo de una treintena de entregas, logrando 10 millones de lectores en 15 idiomas y generando una versión televisiva (en Cosmopolitan TV). Agatha Raisin, la protagonista, con el guiño a Agatha Christie ya desde el nombre de esta investigadora por accidente, es una mujer prejubilada en la cincuentena y con dos gatos que decide abandonar su carrera de éxito en la publicidad y las relaciones públicas en Londres buscando la tranquilidad rural en el pintoresco y cerrado pueblecito de Carsely. En su primer caso, un vecino muere tras comer la quiche de puerros que ha cocinado la propia protagonista; para eludir las sospechas sobre ella misma deberá buscar al responsable. En el segundo, Agatha Raisin y el veterinario cruel, el veterinario del título muere a causa de una inyección que iba destinada a un caballo. Salamandra ha relanzado la serie.

Compartir el artículo

stats