Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mar Balear es fundamental en la prosperidad económica de las islas

Un Mediterráneo sano y cuidado revertirá en la calidad de vida de los ciudadanos, mientras que un mar enfermo y esquilmado llevará a las Baleares a un futuro incierto

Foro 2019: El Foro Marino implica a la sociedad civil, a la empresa privada y a las administraciones públicas con la colaboración y el compromiso de todos. | SERGIO. G. CAÑIZARES

El jueves 7, el viernes 8 y el 15 de octubre se celebra la Tercera edición del Foro Marino. Con el fin de seguir abriendo puertas a la reflexión y al debate con la salud del Mediterráneo como objetivo. Los dos primeros días, servirán para escuchar a profesionales y líderes de la protección de los mares y océanos, comunicar buenas prácticas que ya se están realizando y asumir compromisos que nos lleven a buscar la sostenibilidad y la protección del Mediterráneo. El 15, se realizará un taller destinado a explicar a asociaciones empresariales, empresarios, técnicos de la administración y sociedad civil como los fondos Next Generation pueden ser una oportunidad para la sostenibilidad.

Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa, recomienda la transformación productiva de Balears. | ANTONI COSTA

En 2021, después de realizar un análisis de las dos primeras ediciones y en un momento de incertidumbre provocada por la crisis sanitaria, el Equipo promotor del Foro entendió que había que introducir nuevos temas y abrirse a una perspectiva balear. Si en 2019 y en 2020 el Foro se centró en la eliminación de los plásticos de un solo uso, la lucha contra la eliminación de los vertidos incontrolados y la protección de la biodiversidad. En 2021, se introducen temas fundamentales como la necesidad de que en Baleares el mar esté en el centro de la recuperación económica o la ciencia ciudadana como una unión destinada a crear conocimiento y a concienciar a la ciudadanía en la conservación del mar.

Sylvia Earle, pionera activista medioambiental, inaugurará el Foro Marino 2021, | S. G.CAÑIZARES

El Mediterráneo es protagonista necesario de la actividad económica de las islas: el Turismo. Debemos trabajar, en una estrategia de apoyo al crecimiento sostenible para los diferentes sectores económicos relacionados con el medio marino. La protección del mar, la creación de empleo, el turismo y la actividad económica no son términos antagónicos. Para el equipo Promotor del Foro Marino, la economía azul, la búsqueda de la sostenibilidad en todos los ámbitos: medioambiente, economía y sociedad, son las bases del futuro de las islas.

Imagen de la Tercera Edición del Foro Marino que se realizará los días 7,8 y 15 de octubre. | S. G. C.

En la etapa post covid se abren dos factores clave para el desarrollo turístico de los destinos: la seguridad sanitaria y un medioambiente cuidado y saludable. Para el Foro Marino, el mar Balear es la base fundamental de la prosperidad económica de las Islas. Un Mediterráneo sano y cuidado revertirá en la calidad de vida de los ciudadanos. Un mar enfermo, yermo y esquilmado llevará a las islas a una perdida productiva y a un futuro incierto.

Pierre-Yves Cousteau en 2019 aseguró que las reservas marinas son la única forma de proteger el mar.

El medio marino transfiere millones de euros al sector turístico y a otras actividades que directa o indirectamente dependen de él. La pesca, la náutica, el buceo, los hoteles en primera línea de playa, necesitan de una mar y de una costa en un estado de conservación óptimo. Lo que tenemos que ver es como esos sectores que necesitan de un Mediterráneo limpio y lleno de vida aportan y ayudan, para conseguirlo. La economía azul no es cualquier actividad económica desarrollada en o vinculada al mar. La economía azul debe incluir solo aquellas actividades económicas realizadas de forma sostenible que garantizan la sostenibilidad de nuestro mar.

Manu San Félix Manu San-Félix biólogo marino y miembro del Equipo Promotor en su ponencia de 2019.

Manu San Félix Manu San-Félix biólogo marino y miembro del Equipo Promotor en su ponencia de 2019.

En las dos ediciones anteriores del Foro se ha podido comprobar, con declaraciones de expertos en la conservación del mar, que poniendo en funcionamiento en nuestras islas el ciclo del agua completo para que las aguas que se viertan al mar estén en un estado óptimo; desplastificando nuestro día a día; creando más áreas marinas protegidas bien gestionadas y financiadas; reconvirtiendo y re educando la flota pesquera; adelantándonos y protegiendo nuestro litoral ante los efectos del cambio climático, podemos convertir el mar en el centro de nuestra reactivación económica. Y esto debe ser la hoja de ruta de la sostenibilidad para las islas.

Aniol Esteban, director de la fundación Marilles y miembro del Equipo Promotor ha declarado en numerosas ocasiones que «unas islas con unos mares y unas costas en excelente estado de conservación: aguas limpias, llenas de peces, praderas de posidonia y vida marina, serían la base de una industria turística y una flota pesquera sostenible y de bajo impacto».

Pero, para ello, hay que ser conscientes de que se necesita más inversión destinada a la conservación y mejora de nuestros mares y litorales, y que, además, pasa por la asunción del compromiso por parte de todos. Los recursos naturales son finitos y, la restauración y conservación de estos bienes, no es una opción, es una necesidad.

28 voces para la sostenibilidad

Es por ello, que desde la independencia y libertad de pensamiento que promulga el Equipo Promotor, el Foro es un espacio donde se pueden escuchar propuestas y análisis de todos los sectores implicados en la protección de nuestro mar.

En esta Tercera edición participan un total de 28 expertos internacionales y nacionales que se han convocado, para que desde el conocimiento y la experiencia de cada uno, expongan su visión de futuro siempre intentando dejar sobre la mesa propuestas que ayuden a conseguirlo. 28 voces para la sostenibilidad que se suman a lo expuesto en las anteriores ediciones y que conforman las aportaciones que desde el Foro aportamos a la sociedad balear.

En 2021, el Foro se ha estructurado en tres niveles. Primero, la relación de las personas con la sostenibilidad, tanto expertos como sociedad en general. En segundo lugar, queremos analizar la relación entre economía y sostenibilidad demostrando, a través de buenas prácticas, que puede ser muy beneficiosa para ambas partes. Tercero, el papel de las administraciones y las ayudas públicas como actores necesarios para conseguir una sociedad sostenible.

Así, abrimos edición con la conferencia de Sylvia Earle, más conocida como la dama de las profundidades. Una mujer pionera en el activismo medioambiental, exploradora de National Geographic y fundadora de Mission Blue, oenegé que nace con la intención de crear una red mundial de áreas marinas protegida. El mar cubre el 70% de la superficie de la Tierra y es el hogar de millones de criaturas distintas, a día de hoy solo el 8% de los océanos en el planeta están protegidos. Es por ello que la labor desarrollada por Earle en la creación de Hope Spots, áreas marinas protegidas, es de interés para el Foro.

Lo mismo ocurre con el trabajo desarrollado por Lea D’Auriol, fundadora de Oceanic Global Foundation, que lleva años trabajando para la protección de los océanos y mares. Oceanic Global se centra, sobre todo, en la relación esencial de la humanidad con los océanos, creando experiencias educativas, asesorando en actividades sostenibles e involucrando a distintas comunidades locales a generar un impacto que pueda ser medible sobre el bienestar colectivo. Y estará también, Alba Carbonell, una joven menorquina cofundadora de la ONG, 0 Plastic, que realizan un magnífico trabajo en la concienciación y sensibilización sobre el reciclaje, la reducción y re-utilización de los plásticos y promueven el turismo sostenible y responsable.

Tres generaciones de mujeres que se han implicado en el activismo medioambiental. Tres voces que trabajan por la salud de mares y océanos.

En las conferencias inaugurales interviene además, Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa y catedrático de economía aplicada de la UIB, que lleva años estudiando y hablando de la necesidad de que Balears tiene configure una agenda de transformación productiva en la que la economía azul tenga un puesto privilegiado.

La Ciencia ciudadana tiene un lugar destacado en esta edición. Sociedad y científicos pueden colaborar desde una triple perspectiva: la organizativa, la científica y la del compromiso ciudadano. Introducimos, también, el mar como espacio contenedor de secretos arqueológicos por descubrir y que conoceremos gracias a Javier Rodriguez Pandozi, director de proyectos de IBEAM.

Como decíamos al principio, en 2021 damos protagonismo a la Economía azul y a la gestión de los fondos europeos next generation como alternativas de financiación para cambiar modelos turísticos obsoletos y perseguir el desarrollo sostenible como meta. Con la participación de expertos en esta materia como Ignasi Ferrer, CEO de Seastainable Ventures, y David Álvarez García, director ejecutivo de Ecoacsa, que han realizado un estudio en el que se demuestra que invertir en conservación marina y áreas marinas protegidas sale a cuenta. Ya que el informe dio como resultado que por cada euro invertido en la reserva marina de Cala Rajada - Llevant, se generan diez euros de beneficios que van sobre todo a turismo y a pesca.

Se analizarán las oportunidades que los fondos europeos next generation pueden aportar en la consecución de un cambio de modelo. El día 8 representantes de las administraciones y un experto en Fondos europeos analizarán las posibilidades que este tipo de fondos abren para los territorios. El 15 de octubre, se realizará un taller en el que se acercará la gestión de este tipo de fondos a pequeñas y medianas empresas, a técnicos de la administración insular y local, así como a las asociaciones interesadas. Este taller lo impartirá Alberto Demetrio, consultor independiente especializado en fondos europeos.

Además, se va a contar con un panel abierto a buenas prácticas que se están desarrollando en distintos sectores. Proyectos que tienen que ver con el cuidado de la biodiversidad y la posidonia; la eliminación de los plásticos de un solo uso; la puesta en marcha de criterios sostenibles para la consecución de un nuevo modelo turístico; entre otras. Los miembros del Equipo entienden que es necesario comunicar proyectos y trabajos que ya se están llevando a cabo y que pueden ayudar a inspirar a otros profesionales y empresas.

Participarán Marcos Marí, vicepresidente del grupo Alonso Marí y representante del grupo de trabajo de marinas y clubes náuticos; Jorge Martin, jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de Ports de Balears; Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica y Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA del grupo Iberostar.

(*) El Equipo Promotor del Foro Marino está Formado por IbizaPreservation, Fundación Marilles, Fundación Pacha, OD Group, Trasmapi y Vellmari. Toda la información en

www.foromarino.org

Compartir el artículo

stats