Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dominical

La mirada de Joan Costa

El fotógrafo Joan Costa explica algunas de sus magníficas instantáneas

Banco de salemas Joan Costa

La plaza vacía

Imagen de la Catedral de Ibiza al atardecer. Algunas fotografías no son fáciles de conseguir. Hacía mucho tiempo que tenía esta imagen en mente: la de la plaza de la Catedral de Dalt Vila solitaria, libre de coches aparcados en ella que le robasen protagonismo y justo a la hora del atardecer, cuando se mezclan los últimos rayos de luz natural con las primeras luces artificiales de la noche, momento que los fotógrafos conocemos como la hora azul. Desde mediados de diciembre fui acudiendo regularmente a la plaza a esa hora, pero siempre había algún vehículo aparcado en ella que me estropeaba la imagen. Al fin tuve premio a mi constancia y a finales de enero encontré un día donde la plaza estaba extrañamente solitaria. Imagen publicada en el libro ‘Dalt Vila’ editado por el Ayuntamiento de Ibiza en 2012.

Joan Costa

La araña y la flor

Una pequeña araña cangrejo posa sobre una flor silvestre. Esta es una imagen compleja realizada con un fondo negro y luz artificial. Usé la técnica habitual en la fotografía científica llamada apilado de foco. Esta técnica consiste en realizar múltiples tomas de la misma haciendo pequeñas variaciones de la distancia de enfoque. Luego, a través de software, se mezclan todas las imágenes para conseguir una totalmente enfocada y con todo el lujo de detalles. El reto de esta fotografía fue conseguir que la araña estuviese absolutamente quieta durante todo el tiempo, ya que de haberse movido hubiese arruinado toda la sesión. Esta fue una de las imágenes de prueba que fueron precursoras de lo que luego sería el trabajo para el libro ‘101 flores de Ibiza y Formentera’, editado en 2017 por Balàfia Postals.

Joan Costa

El islote de las salemas

Cada año a finales de verano se congregan en el pequeño islote de es Dau Petit, en la bocana del puerto de Ibiza, miles de ejemplares de salpas, conocidas también como salemas. Este fenómeno alcanza su apogeo allá por el mes de octubre. Si bien es cierto que estos peces se acercan más a la costa durante los meses cálidos, los científicos no saben explicar por qué razón acuden en masa todos los años a este lugar durante esa época del año. Forman enormes bolas de un vistoso color amarillo. Las salemas son peces vegetarianos poco apreciados gastronómicamente, lo que hace que sean muy abundantes en el Mediterráneo y fáciles de localizar junto a las praderas de posidonia, aunque en ningún lugar de manera tan espectacular como ocurre cada otoño en es Dau Petit.

Joan Costa

Fiesta en Aubarca

Cada año, dos sábados antes del 21 de septiembre, día de Sant Mateu, se celebra la Ballada en el Pou d’Aubarca. Ese año acudí al lugar con bastante tiempo de antelación y tuve la suerte de encontrar a dos mujeres ataviadas con la ropa tradicional paseando junto a la iglesia del pueblo antes de ir a la fiesta. Los bailes en los pozos se celebraban tradicionalmente cuando finalizaba la época del trabajo en el campo y tenían la consideración de fiesta social importante donde toda la gente del lugar estaba invitada. Actualmente se están recuperando todas estas fiestas rurales en las que muchos se visten de manera tradicional, aunque también es costumbre que los bailes payeses se realicen con ropa normal de paisano. Imagen utilizada en la exposición ‘Naltros’, organizada por el Consell de Ibiza y la Fundación Sa Nostra en 2006.

Joan Costa

Un rayo de esperanza

En la pequeña isla de sa Ferradura, en Sant Miquel, encontramos una amplia cueva submarina que se abre a doce metros de profundidad y a lo largo de unos treinta metros va ascendiendo hasta alcanzar la superficie a través de otra pequeña abertura. Al mediodía, los rayos del sol se cuelan por ella formando un interesante juego de luces y sombras. Este fenómeno dura apenas unos minutos, hasta que los rayos dejan de incidir directamente por ese hueco. El Mediterráneo es, probablemente, el mar más amenazado del planeta debido a diversos factores: cambio climático, sobreexplotación pesquera, contaminación industrial... Por fortuna, la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de preservar nuestro entorno marino, lo que hace que se abra un rayo de esperanza de cara al futuro.

Joan Costa

Compartir el artículo

stats