Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dominical | Historia

Fotografías desconocidas de la gran bailaora La Argentinita

Fotografías desconocidas de la gran bailaora La Argentinita |

Hija de inmigrantes españoles, la gran bailarina, coreógrafa y bailaora de flamenco Encarnación López Júlvez (Buenos Aires (1898 - New York, 1945) nació en Buenos Aires, donde su padre regentaba un comercio de telas. La familia volvió pronto a España, donde desarrolló gran interés por el flamenco. La niña Encarnaempezó a bailar a los cuatro años y lo hizo por primera vez en público a los ocho años.

Fotografías desconocidas de la gran bailaora La Argentinita |

Conocida artísticamente como La Argentinita (para diferenciarla de otra importante bailaora de la época, Antonia Mercé Luque, La Argentina (Buenos Aires, 1890 - España, 1936), Pilar López Júlvez recorrió España con mucho éxito que repitió después en Portugal, París, Latinoamérica y otras ciudades de Europa. Colabora con artistas, escritores y músicos relacionados con la Generación del 27, entre ellos, Manuel de Falla, Rafael Alberti, su amante Ignacio Sánchez Mejías y Federico García Lorca. En 1931 grabó en discos pizarra canciones recogidas y armonizadas por García Lorca, las ‘Canciones populares españolas’. El poeta la acompañaba al piano. Con la llegada de la Segunda República formó junto a su hermana Pilar López Júlvez la compañía de ballet Bailes Españoles de la Argentinita y coreografió varias obras, entre ellas, la muy popular ‘El amor brujo’. Ella huyó de España en 1936 y estableció su residencia en Nueva York, donde murió en 1945 de un tumor intestinal.

Fotografías desconocidas de la gran bailaora La Argentinita |

Un año antes de su muerte, la célebre bailaora había bailado su versión de la canción que había grabado con García Lorca ‘Café de Chinitas’ (con decorados de Salvador Dalí) en el Metropolitan Opera House.

Fotografías desconocidas de la gran bailaora La Argentinita |

En el Rastro madrileño encontramos varios documentos relacionados con La Argentinita, entre ellos dos fotografías desconocidas de ella que ilustran este artículo.

Fotografías desconocidas de la gran bailaora La Argentinita | FOTOS REPRODUCIDAS CON PERMISO DE LA FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA

Fotografías desconocidas de la gran bailaora La Argentinita | ARCHIVO DE R. T.

Compartir el artículo

stats