Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La isla que nos une

La educación medioambiental, pilar fundamental de la nueva normalidad de Ibiza

El Observatorio de Sostenibilidad anima a incrementar los recursos destinados a la educación ambiental

Un huerto escolar.

El pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo principal objetivo es identificar la problemática ambiental, tanto a nivel global como a nivel local, así como concienciar a la sociedad y a los gobiernos en cuanto a la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente. El origen de esta efeméride se remonta a la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1972, celebrada en Estocolmo, en la que se expuso la necesidad de alcanzar principios comunes que sirvieran como guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

En este sentido, la educación ambiental es una herramienta fundamental para comprender la naturaleza compleja del medio ambiente y para aportar soluciones a los problemas ambientales a los que nos enfrentamos.

En el caso de Ibiza, el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation continúa estudiando el grado de cumplimiento en Ibiza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre los cuales el ODS 4 Educación de Calidad enfatiza que la educación es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Tal y como señala Sandra Benbeniste, Directora de Ibiza Preservation: «En la nueva normalidad, la educación medioambiental tiene que ser un pilar fundamental. La crisis del coronavirus haya evidenciado nuestra vulnerabilidad ante agentes externos y; nuestra supervivencia depende de la fortaleza del medioambiente».

A estas alturas, el conjunto de la comunidad científica está de acuerdo en situar el origen de nuevos patógenos como el SARS-CoV-2 en la degradación ambiental. Como ya había ocurrido con el SARS (2003), la gripe porcina (2009) o el MERS (2012), el contacto cercano entre las especies silvestres y los humanos permitió que el virus se cruzara entre las especies, lo que dio lugar a la aparición de nuevas enfermedades humanas que se propagaron rápidamente en nuestro mundo globalizado.

La educación ambiental debe convertirse en una de las bases para desarrollar nuevos estilos de vida en la nueva normalidad

decoration

Ante esta situación, parece evidente que la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una de las bases para desarrollar nuevos estilos de vida en la nueva normalidad; y por eso es necesario que, más allá de la educación académica, la educación ambiental esté presente en muchas otras esferas, abriéndose a la vida social para que todos los miembros de la sociedad ayudemos a mejorar nuestras relaciones con el medio.

Desde esa perspectiva, el último informe de Sostenibilidad de Ibiza (cuyos datos se corresponden al año 2019) recuerda que la educación ambiental puede ayudar a abastecer de herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas del mundo en general y de Ibiza en particular. Por eso, desde este proyecto de IbizaPreservation reivindican la necesidad de impulsar propuestas educativas medioambientales de calidad en la isla, más si cabe de cara a la nueva normalidad, ya que la educación ambiental ayuda a establecer una toma de conciencia de la realidad y de nuestra relación con la naturaleza.

Alumnos de un colegio en una clase de educación ambiental Ibiza Presevation

Al margen de los contenidos académicos reglados que se ofrecen en colegios e institutos, actualmente, según reflejan los datos recogidos en el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2019, el grueso de la educación medioambiental ofrecida en Ibiza lo ofrece la Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear con 55 de los 129 cursos ofrecidos en la isla. Si a esta cifra se le suman los cursos que ofrecen las Consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, observamos que la oferta ofrecida por el Govern Balear ascendió en 2019 a 66 cursos, es decir, a más de la mitad del total de la oferta educativa medioambiental de Ibiza.

En lo que se refiere a los Ayuntamientos, a falta de conocer la oferta educativa medioambiental de los consistorios de Santa Eulària y Sant Antoni, el Informe del Observatorio pone en valor la importante oferta del Ayuntamiento de Ibiza, consistorio que ofrece la mayor parte de la oferta educativa de este tipo con 36 cursos. También se observa en el propio Ayuntamiento de Ibiza un aumento muy significativo de su oferta con respecto del año anterior pasando de los 31 a los 101 cursos de 2019 y de los 742 asistentes a los 2.120, triplicándose esta cifra en un sólo año.

También el Consell d'Eivissa ofrece una importante oferta de cursos y actividades de educación ambiental, seis de ellas anuales que van dirigidas a diferentes edades, desde educación infantil hasta bachillerato y también para adultos y grupos organizados. En lo referido al número de asistentes a los cursos del Consell, este aumentó ligeramente en 2019 (1.956) respecto de 2018 (1.888) pero esta cifra sigue siendo muy inferior a la de 2017, año en el que hubo el doble con 4.329 asistentes a los 168 cursos (84 más que en 2019).

Por cursos y edades, en el conjunto de la isla se observa que la oferta total de cursos está bastante equilibrada aunque segundo de educación infantil se presenta como la etapa educativa con una oferta menor mientras que primaria es la etapa con más cursos y talleres, siendo 1º de Primaria el curso con más oferta.

Asimismo, a la espera de conocer los datos correspondientes a 2020 , y consicentes de que la oferta educativa medioambiental de dicho año se habrá visto necesariamente condicionada por la pandemia del coronavirus, desde el Observatorio de sostenibilidad recuerdan que, según la Conferencia General de la Unesco, la educación ambiental es imprescindible, según la Conferencia General de la Unesco por lo que también es absolutamente necesario impulsar en Ibiza el apoyo de los sectores educativos y de la comunidad a los programas relativos al medio ambiente, tanto escolar como extraescolar, como aquellos que ya se están llevando a cabo desde muy distintas organizaciones de la sociedad.

«Mucha educación ambiental se imparte fuera de las aulas»

Sandra Benbeniste - Directora de Ibiza Preservation Foundation

decoration

«Mucha educación ambiental se imparte fuera de las aulas», recuerda Sandra Benbeniste, «las organizaciones ambientales locales ejercen un papel muy importante. Tenemos muchos ejemplos, desde los veteranos Amics de la Terra y Casita Verde, que llevan muchos años impulsando visitas de campo a lugares inspiradores y educativos, o el programa de ciencia ciudadana impulsado por el GEN-GOB relacionado con los microplásticos y cuyo objetivo es acercar a la población local, incluido el estudiantado, a la comunidad científica de referencia en la materia».

También desde las iniciativas impulsadas por IbizaPreservation se promueven multitud de acciones relacionadas con la formación muy diversas y significativas como, por ejemplo, la colaboración de Ibiza Produce con el Centro Integrado de Formación Profesional Can Marines que permitió lanzar de forma conjunta una campaña de difusión de la oferta formativa del centro en 2020 para animar a las nuevas generaciones a incorporarse al sector primario.

El Foro Futuro, parte del Foro Marino pitiuso, es otro ejemplo. En 2020, permitió la participación de cinco centros educativos de forma virtual. Los alumnos pudieron presentar a través de videos su trabajo en materia de conservación marina de los últimos meses y sus compromisos relacionados con el tema.

Pero la educación ambiental debe de ser transversal, por ello, también es necesario que el sector empresarial se forme en este sentido. De hecho, cada vez son más las empresas interesadas en cambiar de rumbo hacia propuestas más ecológicas y cada vez más, residentes y turistas valoran las empresas comprometidas con el medioambiente. Por eso, desde otro de los proyectos impulsado por IbizaPreservation, Plastic Free Ibiza y Formentera, también llevan largo tiempo realizando talleres dirigidos a aquellas empresas interesadas del sector HO.RE.CA. para orientarles en su proceso de eliminación de plásticos de un solo uso. En esta misma línea, desde Plastic Free Formentera en 2020 también se realizó un taller para los empresarios sobre la ley de residuos, en colaboración con (Ma) Laboratorio de Sostenibilidad.

Además, durante el primer periodo de confinamiento a causa de la covid, IbizaPreservation puso en marcha su Aula de Sostenibilidad con materiales didácticos libres y gratuitos agrupados por temas y colgados en un Google Classroom de libre acceso que todavía sigue disponible para todos aquellos docentes que quiera aprovecharlos. Y no sólo eso: los campamentos de buceo de Vellmarí, la Escuela Universal Mandala en la granja Can Pere Mussona, la granja escuela de Can Muson, el programa Huertos Escolares de Apaeef, los programas educativos de la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas, los programas educativos para adultos de Agricultura regenerativa impulsados por Ibiza Produce y Apaeef, los cursos de la Asociación Noctiluca, así como las iniciativas escolares de programas privados como BeBlue de Trasmapi, son sólo algunos ejemplos de lo que la sociedad pitiusa ya está haciendo para profundizar en la educación ambiental.

En 2021 este trabajo es aún más pertinente porque la educación ambiental no sólo permite a las personas profundizar en temáticas ambientales, sino que además les permite involucrarse en la resolución de problemas que nos afectan como sociedad y en establecer medidas necesarias para mejorar nuestro entorno mediante la toma de decisiones informadas y responsables.

Repunte en la participación

En lo referido a participantes en las actividades educativas del Servicio de educación ambiental del Govern en los centros escolares de Ibiza, 2019 registró un repunte muy significativo respecto del año anterior, pasando de los 1.637 asistentes de 2018 a los 3.647, más del doble en un solo curso. No ocurrió lo mismo con el centro de Interpretación des Amunts, que registró un ligero descenso de asistentes en 2019 respecto del año anterior. En cualquier caso, es destacable que, en total, por este centro hayan pasado desde 2011 y hasta 2019, 13.760 asistentes.

El Observatorio de Sostenibilidad es un proyecto de IbizaPreservation.

Leer más en ibizapreservation.org

Compartir el artículo

stats