Navegación
El acceso a la Savina tendrá dos canales de navegación diferenciados
La Autoridad Portuaria prepara una nueva normativa que prohíbe el fondeo en aguas portuarias y establece dos canales para barcos de diferente eslora

Trabajos de balizamiento de los dos nuevos canales en aguas del puerto de la Savina. | GERARDO FERRERO

Aunque desde la Autoridad Portuaria de Balears (APB) no han sabido dar una fecha de su entrada en vigor, la normativa para la segregación de embarcaciones para la entrada y salida del puerto de la Savina está lista y más pronto que tarde obligará a todos los navegantes a utilizar uno de los dos canales en los que se dividirá la bocana de la zona portuaria, único punto de la isla tanto de entrada como de salida de pasajeros y mercancías.

El perfil del puerto y los dos canales en los que se ha dividido la bocana. | APB
Esta medida, que también prohíbe el fondeo en este espejo de aguas de la zona portuaria, salvo autorización expresa de la APB o por fuerza mayor (como por temporales, situación que se produjo en agosto del año pasado), tiene como objetivo «garantizar la fluidez del tráfico marítimo y reforzar la seguridad» en la zona, que alcanza niveles de tráfico tanto comercial como de recreo próximos a la saturación en los meses centrales de la temporada veraniega, que está a punto de empezar este año.
La normativa establece dos canales de navegación diferenciados y las características de la embarcación determinarán por cuál debe optar el patrón. Así, el canal principal, ubicado al norte de la línea que ha utilizado la APB para dividir la bocana del puerto, será el adecuado para embarcaciones de más de 24 metros de eslora, seis metros de manga o con un calado operativo superior a los dos metros.
El canal secundario, situado al sur de la línea divisoria, más cerca de la costa, es para embarcaciones menores que no superen esos límites, ya sean de pesca o de recreo.
Ambos canales son de doble sentido, y se recomienda a las embarcaciones mantenerse en su mitad derecha durante la navegación, teniendo en cuenta siempre que el puerto de la Savina está considerado como un canal estrecho, característica importante a tener en cuenta para no interferir con el tránsito de otros barcos.
De «obligado cumplimiento»
«Este canal se lleva pidiendo desde hace más de 20 años», explica un patrón que conoce perfectamente la zona. «Pero, aunque ya entonces se exponía la necesidad de una regulación de este tipo, nunca se llegó a hacer efectivo», se lamenta.
En opinión de este marinero, con amplia experiencia navegando en la línea de transporte que une las Pitiusas, el uso de estos dos canales «es necesario y de obligado cumplimiento», pero advierte de que si la normativa no se refuerza con acciones físicas, como llamadas por VHF a las embarcaciones que incumplan, con una lancha con personal de la APB que corrija las infracciones o con la presencia aunque sea esporádica de la Guardia Civil del Mar por la zona delimitada, «habrá sido un trabajo inútil».
Los trabajos de balizamiento para señalizar los dos canales ya han comenzado en aguas portuarias de la Savina.
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