Fútbol

El City de Guardiola ya es el club más valioso del mundo

El club inglés desbanca al Madrid como marca de fútbol más valiosa del mundo con un valor de 1500 millones de euros, según revela el Informe Brand Finance Football 2023

Erling Haaland, delantero del Manchester City, se saluda con Pep Guardiola, entrenador de los ’citizens’.

Erling Haaland, delantero del Manchester City, se saluda con Pep Guardiola, entrenador de los ’citizens’. / EFE

Fermín de la Calle

El Manchester City se ha convertido en la marca de fútbol más valiosa del mundo con un valor de 1500 millones de euros, poniendo fin a la racha de cuatro años del Real Madrid en lo más alto, según revela el Informe Brand Finance Football 2023. El equipo dirigido por Pep Guardiola ha visto cómo los resultados han acompañado a la inversión de Abu Dabi en el club inglés en estos años en los que el City ha ganado cinco Ligas, dos Copas, cuatro Copas de la Liga y dos Community Shields. Títulos que le han convertido en el dominador del fútbol inglés en estos siete años y a los que este sábado puede sumar su primera Champions, trofeo que lleva buscando Guardiola desde que llegó a Manchester. 

Pep Guaridola.

Pep Guaridola. / EFE

1230 millones en fichajes

En los últimos cinco años el City se ha gastado 1230 millones de euros en fichajes, pero en la última temporada el club ha registrado números verdes porque ha ingresado más por las ventas de Sterling (56,2), Gabriel Jesús (52,2) y Zinchenko (30) de lo que ha gastado en reforzarse con Haaland, Aké, Julián Álvarez y Akanji. De hecho, durante estas cinco temporadas las arcas 'citizen' arrojan un balance negativo entre ventas y compras de 260 millones de euros más gastados que ingresados.

El Manchester City (cuyo valor de marca ha aumentado un 13%hasta los 1.500 millones, ha logrado un hito histórico al superar al Real Madrid como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo. El valor de marca del City ha experimentado un aumento positivo del 34% desde la pandemia y ha alcanzado un máximo histórico. El club inglés también es el que más ha ingresado este año. Sus enormes ingresos se atribuyen a sus éxitos sobre el césped, a los derechos televisivos de sus partidos y a los premios por su progresión en la presente edición de la Liga de Campeones. A eso se suma que su victoria en semifinales ante el Real Madrid ha aumentado su proyección internacional, aumentando los ingresos comerciales y de patrocinio de cara a la final de la Champions. 

Fichaje estratégico de Haaland

El fichaje del noruego Erling Haaland, en mayo de 2022 por 60 millones, ha disparado también la dimensión mediática del club. Especialmente tras batir el récord goleador de la Premier en su primera temporada en la liga inglesa. Algo que ha disparado su popularidad y la del City. El club también acometerá en breve la remodelación del Etihad Stadium, con una inversión de 300 millones de libras que le permitirá duplicar los ingresos ordinarios que genera a día de hoy el estadio. 

Manchester City crowned 2022/23 Premier League Champions

Manchester City campeón de la Premier League 2022/2023. / MANCHESTER CITY

Pero lo más importante para el club y sus aficionados es lograr conquistar el título de Champions, algo que rozaron en 2021, al caer en la final de Oporto ante el Chelsea con un solitario gol de Havertz. Destronado el Real Madrid como marca de fútbol más valiosa del mundo, ahora le toca sucederle como campeón, después de golearle en las semifinales, para cuadrar el círculo.