Cifra increíble

La última de Bordalás: salva al Getafe con un récord histórico de solo 64 pases

José Bordalás.

José Bordalás.

Raúl Paniagua

Cuando Ángel Torres recurrió a José Bordalás a finales de abril, sabía perfectamente lo que quería. El Getafe se estaba metiendo en una situación complicada con Quique Sánchez Flores y el presidente optó por un cambio en el banquillo. Recuperó a un sargento conocido con la única misión de lograr la salvación. El fin justificaría los medios. Y el preparador alicantino no falló.

Poco a poco introdujo en el vestuario su manual de supervivencia y este domingo certificó la permanencia en Valladolid con un ejercicio defensivo excelente (0-0). Necesitaba un punto para seguir en Primera y lo consiguió con dos datos brutales: un 20% de posesión y solo 64 pases en todo el partido, la cifra más baja de la temporada en cualquier encuentro de las cinco grandes Ligas europeas.

Aunque parecen datos raquíticos y criticables, la otra cara de la moneda refleja que el Valladolid ni siquiera tiró a puerta. El plan funcionó a la perfección. David Soria no tuvo que hacer ni una sola parada. Los 64 pases recogidos por Opta reflejan el sello perfecto que Bordalás aporta a sus equipos.

En la última Premier, por ejemplo, el partido con menos pases de un equipo lo protagonizó el Nottingham Forest contra el Liverpool (78 pases), mientras en la Bundesliga fue el Augsburgo, que completó 93 pases contra el Bayern. En la última década, según los datos de Adrián Barrios, de DAZN, ningún equipo de las grandes cinco Ligas Europeas ha completado menos pases en un partido que estos 64 del Getafe en Zorrilla.

Como contrapunto, por ejemplo, puede recordarse el debut de Quique Setién en el banquillo del Barça, en enero de 2020. Los azulgranas completaron en aquel partido ante el Granada 1.005 pases (solo 203 hacia adelante) y contaron con un 82,5% de posesión.

¿Interés del Milan?

El técnico no ha confirmado su continuidad en Getafe. "Ahora toca disfrutar y vamos a ver que nos depara el futuro. No pensaba entrenar esta temporada y al final hemos hecho algo importante. Con mi cuerpo técnico se ha hecho algo increíble", aseguró Bordalás. Según la Cope, tiene una oferta del Milan para entrenar en Italia el próximo curso.