FÚTBOL | POLÉMICA ARBITRAL

El Espanyol pide anular el partido contra el Atlético por el gol fantasma y se ampara en la roja a Vinicius

El club blanquiazul asegura que Clos Gómez, responsable del VAR, no les ha facilitado ni facilitará las imágenes del gol fantasma de Griezmann | "Esta semana se ha establecido un precedente que sienta un nuevo paradigma", alegan, en referencia a la anulación de la expulsión del brasileño

El árbitro González González se comunica con el VAR para determinar la decisión del gol.

El árbitro González González se comunica con el VAR para determinar la decisión del gol. / EFE

Denís Iglesias

Está siendo la temporada de los comunicados. Cada polémica arbitral termina en una nota de prensa donde se denuncia el agravio. Es el recurso habitual y el que se ha utilizado en la última polémica. La vivida en el segundo gol de Griezmann en el Espanyol - Atlético, autorizado tras la revisión del VAR. Un tanto fantasma en contra de un equipo que terminó remontando el encuentro hasta el 3-3, pero que necesitaba el triunfo en su lucha por evitar el descenso.

Tras varios minutos de revisión parte de la sala VOR, González González le dijo a Melero López que concediese el gol después de una secuencia que él comprobó. El problema se habría evitado con el sistema de detección automática de goles que manda un aviso al colegiado cuando el balón traspasa completamente la línea. Un método que se utilizó, por ejemplo, en el Mundial.

La señal televisiva de la imagen de la polémica en el Espanyol - Atlético.

La señal televisiva de la imagen de la polémica en el Espanyol - Atlético. / MOVISTAR+

El VAR no tiene imágenes para el Espanyol

El Espanyol, penúltimo clasificado con 35 puntos, rechazó la decisión y pidió a Clos Gómez, responsable del VAR, las imágenes que se utilizaron para tomar la decisión. Sin embargo, en un comunicado el conjunto catalán asegura no haber recibido ninguna prueba videográfica y tampoco le llegarán en un futuro.

Por ello piden la nulidad del encuentro contra el Atlético. El conjunto alega que se produjo "una adulteración del partido" y toma como ejemplo del rearbitraje que pide lo que sucedió con Vinicius. Competición le quitó la roja al brasileño que vio en Mestalla después de afirmar que las imágenes del VAR eran "sesgadas".

"Esta semana se ha establecido un precedente"

"Esta semana se ha establecido un precedente que sienta un nuevo paradigma en la administración de la justicia deportiva en el fútbol español, al intervenir el Comité de Competición en decisiones previamente arbitradas en el campo y en el VAR", recuerda el Espanyol en su comunicado.

Por todo ello, el Espanyol considera "vulnerados sus derechos, perjudicados de forma grave", por lo que la entidad procederá a "impugnar el partido disputado y solicitar, por tanto, que se proceda a acordar su nulidad". Finalmente, el club blanquiazul, "en defensa de sus legítimos intereses", estudia acciones legales adicionales "por el posible daño patrimonial derivado de esta actuación", refiriéndose, sin citarlo, al descenso.