José Luis Mato Sanmartín nació en Stuttgart, Alemania, el 27 de marzo de 1990. Y en suelo teutón empezó a dar patadas a un balón hasta que a los cuatro años sus padres decidieron regresar a casa, a la localidad pontevedresa de Silleda. Allí comenzó a destacar en la Sociedad Deportiva Silleda, desde donde saltó al equipo grande del sur gallego, el Celta. Con 13 años fichó por el club vigués y rápidamente comenzó a llamar la atención por su corpulencia física y su facilidad para marcar goles. Llegó a proclamarse campeón de Copa en una hornada en la que aparecían ilustres del celtismo como Hugo Mallo. Y eso le permitió saltar a la Sub-19, donde Luis Milla lo reclutó como mascarón de proa de su equipo.

Iago y Joselu en Vigo

Entonces estaba como entrenador del Celta un tipo peculiar con fama en el 'business' del gol, Hristo Stoichkov, quien le hizo debutar con 17 años en el primer equipo en un amistoso ante el Porriño. El estreno oficial se produjo dos años más tarde, en 2009, con Eusebio Sacristán como técnico. Fue una etapa complicada para el Celta en la que Joselu coincidió con otro destacado canterano: Iago Aspas Juncal (Moaña, 1 de agosto de 1987). Iago y Joselu convivieron en las filas viguesas hasta que en 2010 el gigante de Stuttgart se marchó a la cantera del Real Madrid, donde no dejó de destrozar las redes rivales.

En su primera temporada se proclamó máximo goleador de Segunda B empatado con un compañero suyo, Álvaro Morata, hoy compañero en la selección. Al año siguiente se proclamó máximo goleador del grupo 1º de 2ªB con 19 tantos, sumando al final de su trayectoria en la cantera blanca 40 goles, lo que sitúa como cuarto goleador de la historia junto a Emilio Butragueño, entre otros.

Joselu. EFE

El 21 de mayo de 2011, José Mourinho le hizo debutar ante el Almería supliendo a Benzema en los últimos cinco minutos de partido, tiempo suficiente para anotar el octavo gol de los blancos. Después comenzó una larga travesía por el desierto pasando por el Hoffenfeim, el Eintracht y el Hannover alemán, el Stoke City y el Newcastle en la Premier, regresar a Galicia para enrolarse en el Deportivo y acabar en Vitoria, donde encontró su sitio marcando 36 goles en 113 partidos. Eso llamó la atención del Espanyol, que se había quedado sin ariete al marcharse Borja Iglesias al Betis. Joselu suma 13 goles en 27 partidos con los que ‘pericos’, lo que le ha llevado a ser llamado por Luis De la Fuente para estrenarse como internacional absoluto.

Mientras Joselu hacía la maleta, Iago Aspas se echaba el Celta a las espaldas para mantenerle en Primera con sus goles y sus asistencias. Hasta que decidió probar en uno de los clubes más legendarios de la Premier, el Liverpool. Allí llegó en junio de 2013, a cambio de 10 millones de euros que aliviaron las arcas olívicas. Pero Iago no terminó de encontrarse cómodo nunca en Anfield, donde jugó solo 13 partidos y marcó un tanto. Así que un año más tarde se fue cedido al Sevilla. En Nervión ratificó su calidad anotando 10 goles en 25 partidos y proclamándose campeón de la Europa League, pero su corazón y su cabeza estaban en Vigo.

El delantero del Celta de Vigo Iago Aspas celebra un gol contra el Cádiz en el estadio Balaídos de Vigo. EFE

Aspas regresa a casa

Y retornó al Celta, el club de su vida. Aspas es un ‘One man club’ interruptus que regresó a Balaídos para seguir completando una carrera deslumbrante con 194 goles vestido de celeste. A sus 35 años, 'El Príncipe de las bateas' regresa a la Selección después de convertirse en el gran señalado de la era de Luis Enrique, con quien no coincidió en Vigo. Lejos queda aquella cesión al Rápido de Bouzas siendo juvenil de segundo año. O la mentira que contó sobre su edad para poder entrar en el club vigués. Como le gusta decir “yo solo quiero seguir saliendo al césped a disfrutar”. Ahora volverá a hacerlo vestido de rojo, con la otra camiseta de su vida, la de la selección, en la que ha jugado 18 partidos y marcado seis goles. El primero, aquel zapatazo que puso en la escuadra en Wembley el día que debutaba. Tremendo sello de presentación.

También Borja Iglesias tiene escrito su pasado futbolístico con tinta azul celeste. El delantero dio sus primeras patadas al balón en el Conxo, desde el que se marchó a la cantera del Valencia, donde pasó tres años poniendo centros desde la banda a un 9 que destacaba llamado Paco Álcacer. El Villarreal lo reclutó en 2010, pasando en tres años del Roda, al juvenil y de ahí al C a golpe de goles. Pero a Borja, nacido en Santiago de Compostela el 17 de enero de 1993, le tiraba la tierra. Y en 2013 el Celta le ofreció un hueco en el B. Y allí se marchó Borja.

Borja Iglesias. EFE

Borja con Iago en el Celta

Aquel equipo de chavales convirtió la canción 'Panda', del rapero Desiigner, en la banda sonora del vestuario. Y al final se le acabó colgando ese apodo a Borja. Estuvo en el filial celeste entre 2013 y 2018, debutando con el primer equipo el 3 de enero de 2015 en el Pizjuán ante el Sevilla. Borja batió todos los récords goleadores en la cantera, anotando un total de 75 goles, y proclamándose en la 2016-17 máximo goleador de la 2ªB con 32 goles. En aquellos años coincidió el Panda con Iago Aspas, a su vuelta a casa de Liverpool y Sevilla. Para entonces Joselu ya andaba tumbos por Alemania e Inglaterra.

Tras pasar un año cedido en el Zaragoza, donde anotó 23 goles, siendo el pichichi del equipo y tercero en 2ª, el Espanyol pagó los diez millones de su cláusula de rescisión y firmó en 2018 por cuatro temporadas. Pero solo un verano después fue el Betis el que depositó los 28 millones de la cláusula de rescisión del 9 ‘perico’ y el Panda se tiñó de verdiblanco.

Iago, Borja y Joselu, en la Selección

Hoy los tres canteranos celestes llegan a la Selección demostrando que “en Galicia hay mucho gol. Y además se trabaja muy bien el que hay”, apunta Borja Iglesias. El bético afirma “admirar mucho a Iago y a Joselu. ¿Qué puedo decir de Aspas? Es un referente para todos los chicos que juegan al fútbol en Galicia y fuera de allí. Tiene clase y tiene mucho gol. Y Joselu se ha ganado a pulso estar aquí. Ha trabajado mucho para llegar a la Selección”. El gol habla gallego en esta nueva España de Luis De la Fuente.