El Ayuntamiento de Manacor ya tiene el visto bueno de Rafa Nadal para poner el marcha el proyecto homenaje al tenista, que consistirá en la colocación de un conjunto escultórico dedicado al deportista frente a la casa familiar situada en la plaza del Palau, en la zona centro de su pueblo natal. La única condición que Nadal ha hecho saber al consistorio es que no quiere una figura como la que tenía, por ejemplo, el futbolista Cristiano Ronaldo en el aeropuerto de Madeira, sino que prefiere controlar que su cara quede lo más realista y fidedigna a la realidad que sea posible.

El pasado viernes 3 de marzo el alcalde Miquel Oliver y Nadal mantuvieron una reunión en la academia que Rafa tiene en el complejo deportivo de la Torre dels Enagistes, para tratar el tema en profundidad y para que el ex número uno del tenis mundial diera su aprobación a las dos figuras que compondrán un diálogo entre el Nadal del pasado y el del presente. “Rafel valoró muy positivamente la recreación virtual y nos dio su aprobación para continuar adelante. Fue una reunión muy cordial y animada en la que tratamos otros muchos temas”, ha explicado el alcalde Oliver (Més-Esquerra) con el que Nadal ha tenido sus diferencias tanto ideológicas como políticas durante los últimos años. Un intercambio de opiniones que acabó con la petición de Nadal de poder controlar cómo quedará su cara y su aspecto para que la realidad no quede distorsionada, haciendo referencia a la representación del astro portugués. “No nos ha exigido quien quiere que sea el escultor ni de qué material tiene que ser la escultura. Todo lo contrario, prefiere que no sea un gasto público excesivo y que, a poder ser el artista sea mallorquín”, recuerda Oliver, quien está de acuerdo con el tenista en que la escultura debe suponer un punto de atracción tanto turística como motivacional para quien la vea.

El busto de bronce de Cristiano Ronaldo expuesto en el aeropuerto de Madeira que lleva su nombre, que se consideraba poco favorecedor y sin apenas parecido, fue reemplazado discretamente a petición de su familia. El primer busto se dio a conocer en marzo del 2017 en la ceremonia en la que se oficializó el cambio de nombre del aeródromo.

A la izquierda, el nuevo busto y a la derecha, el antiguo busto de Cristiano Ronaldo. FRANCISCO LEONG HELDER SANTOS (AFP)(El PERIÓDICO)

Dos figuras

Se tratará de un conjunto formado por dos figuras, que mantendrán una especie de diálogo intergeneracional entre ellas. Una será la del Rafel Nadal actual, sentado junto a un olivo de la plaza del Palau, vestido de tenista junto a sus toallas, botellas y raqueta, como si se tratara de un descanso entre un set y otro de partido; mientras que la otra representará también a Nadal, pero con ocho o diez años, en sus comienzos y soñando con lo que ha llegado a ser: una de las mayores estrellas mundiales del tenis masculino.

En estos momentos el ayuntamiento de Manacor está barajando las propuestas de hasta cuatro escultores internacionales, uno de ellos mallorquín, con el fin de conocer el estilo y los materiales que utilizaría cada uno, así como el presupuesto de cada proyecto, para el cual se utilizará una incorporación de remanente a través de la figura administrativa de contratación e intervención por exclusividad artística, con la finalidad de acelerar al máximo los plazos. Se sabe que las esculturas estarán hechas de metal, casi con toda seguridad en bronce, y que tendrán un tamaño algo superior al natural, con un aumento de escala hasta llegar al 110% de la realidad.

Otra estatua del tenista en Manacor

Por su parte el tenista manacorí ha hecho saber al Ayuntamiento que la suya no será la única estatua de su figura que se erigirá en su honor en los próximos meses en Manacor. Y es que la familia Nadal está concretando el diseño de otra, de distintas características a la municipal, que se colocaría en la Rafa Nadal Academy y que completaría el complejo deportivo de tecnificación y museo.