El Villarreal allanó su camino a los cuartos de final de la Conference League de la UEFA al firmar tablas con el Anderlecht (1-1) en un encuentro en el que se adelantó con un gol de Manu Trigueros en la primera parte que igualó Anders Dreyer para el equipo belga en la segunda mitad.

Los de Quique Setién, que a ráfagas parecieron domar el partido, no supieron encontrar un segundo gol que amarrase la victoria ante el conjunto belga que dirige el danés Brian Riemer, un equipo con pocos jugadores con experiencia en Europa que regaló una bonita noche de fútbol a sus aficionados.

El Anderlecht arrancó intentando tener la pelota y acechando la portería del Villarreal -que franqueó en el minuto 4, pero en fuera de juego- frente a un 'submarino amarillo' apagado y con dificultades para crear peligro en los primeros minutos en una jornada con llovizna y 13 grados en el termómetro de Bruselas.

El equipo español fue ganando terreno y tuvo una primera ocasión de gel en el minuto 24 por mediación de Chukwueze, que estrelló su disparo contra el portero Verbruggen, y a la que siguió una réplica a la contra del Anderlecht con un tiro de Raman desde el punto de penalti que atajó sin dificultades Pepe Reina.

Y en le minuto 28 llegó el 0-1 gracias a un pase de Samuel Chukwueze por la derecha al segundo palo que Trigueros controló y remató de volea, sin dar opción al guardameta Verbruggen.

Los de Quique Setién controlaron el resto del juego hasta el descanso, firmando una primera parte con un 60 % de posesión y tres tiros entre los tres palos por uno de los locales.

Y empezaron dominando también en la segunda, hasta que Trigueros perdió un balón al tocarlo de tacón y el Anderlecht montó una contra que acabó con un disparo lejano de Anders Dreyer que acabó en el fondo de la red de Pepe Reina en el minuto 57.

Setién retiró entonces a Jorge Pascual, que debutaba a los 19 años en un partido oficial con el Villarreal, y dio entrada en la punta del ataque a Gerard Moreno, que sale de una lesión, mientras que Yeremy Pino ocupó el puesto de Chukwueze en la banda derecha.

Pese a los cambios, el Villarreal sufrió unos minutos de agobio, con el público del Lotto Park volcado con su equipo y los 'mauves' buscando la victoria en una noche con sabor a ese pasado con más relumbrón que el Anderlecht conoció en el siglo XX.

El Anderlecht, un equipo con pedigrí europeo en los años setenta y campeón de la Copa de la UEFA en 1993 pero que no ha ganado ningún título desde 2017, ni siquiera nacional, sorteó con éxito la primera etapa de una semana decisiva. Es décimo en su campeonato doméstico y está pendiente de jugarse el domingo el pase a los "play off" de final de liga contra el Círculo de Brujas, octavo.

El Villarreal, sexto en liga, recibirá este domingo al Betis, quinto, antes de hacer de anfitrión ante el Anderlecht en el Estadio de la Cerámica en el partido de vuelta el próximo jueves 16 de marzo.

- Ficha técnica:

1 - Anderlecht: Verbruggen; Ndiaye (Sardella, m.85), Vertonghen, Debast, Murillo, Verschaeren, Diawara, Amuzu (Stroeykens, m.65), Rafaelov (Ashimeru, m.73), Dreyer (Angulo, m.87) y Raman (Slimani, m.65).

1 - Villarreal: Reina; Mojica, Cuenca Barreno, Mandi, Foyth, Álex Baena (Lo Celso, m.74), Parejo, Trigueros (Terrats, m.74), Morales (Jackson, m.74), Chukwueze (Yeremi Pino, m.58) y Pascual (Gerard Monreno, m.58).

Goles: 0-1, m.28: Trigueros. 1-1, m.57: Dreyer.

Árbitro: Bartosz Frankowski (POL). Amonestó al visitante Trigueros (m.37).

Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga Conferencia disputado en el estadio Lotto Park de Bruselas ante unos 21.000 espectadores.