Un inspirado Casademont Zaragoza volvió a enfundarse el disfraz de superhéroe y, tal y como hiciera con el Real Madrid en la primera vuelta, derrotó a un Barça que acumulaba un racha de diez partidos consecutivos ganando (85-83).

La victoria supone para el conjunto 'rojillo' un impulso moral por la entidad del rival, que llegaba a la capital aragonesa como colíder de la competición y tras dos triunfos en la Euroliga, pero sobre todo es de esas victorias con las que no se cuenta a principio de temporada y que puede valer su peso en oro para lograr la permanencia.

Al equipo de Porfirio Fisac le salió casi todo bien, especialmente en la primera mitad, ante un rival despistado en muchas fase del encuentro, posiblemente porque tenía la cabeza en los partidos de Euroliga de la próxima semana contra Olympiacos y Fenerbahce, y que se vio obligado a intentar remontar una máxima desventaja de hasta 25 puntos por los que perdía en el minuto 22.

El técnico de los 'rojillos' había advertido antes del encuentro de que si el conjunto catalán les daba una oportunidad la debían aprovechar. Dicho y hecho.

El Barça, sin Mirotic, no fue capaz de imponer su autoridad y el conjunto maño se creyó que podía ganar desde el principio, se le subió a las barbas al todopoderoso equipo azulgrana que reaccionó demasiado tarde y el Casademont Zaragoza acabó por lograr un triunfo de gran mérito y con un valor incalculable para la permanencia.

El primer parcial estuvo marcado por la suspensión temporal del partido por un problema en la consola de los videomarcadores cuando se llevaban disputados cinco minutos con un resultado de 6-4 y que mantuvo a los jugadores 40 minutos parados.

Este receso en el juego le sentó mejor a los propietarios del terreno con Howard Sant-Roos y el jovencísimo Aday Mara como protagonistas. Con 9 puntos el primero y 7 el segundo capitalizaron el ataque 'rojillo' para acabar el primer cuarto con 7 puntos de renta (19-12) ante un Barça muy desacertado en los lanzamientos.

La tónica no varió en el segundo cuarto con un conjunto maño desatado y certero en ataque y que le creaba tremendos problemas a los azulgranas con una gran defensa. Tal fue así que la distancia en el electrónico se fue agrandando de manera progresiva hasta alcanzar el máximo coincidiendo con el descanso, 22 puntos (46-24), gracias a un juego coral zaragozano con un acierto descomunal del 63 % en tiros de campo en este segundo parcial frente a un 18 % (3 de 17) del equipo de Sarunas Jasikevicius.

Casademont Zaragoza - FC Barcelona. EFE

El desconcierto en la primera parte de los de la Ciudad Condal llegó a tal punto que el jugador mejor valorado, Nico Laprovittola, solo valoró 6 créditos habiendo hasta cinco jugadores con valoración negativa. Además, en el +- todos los jugadores estaban en negativo.

Al regreso de vestuarios se esperaba a un Barça más agresivo en ataque y defensa y se confirmó. Con Laprovittola como estandarte ofensivo logró reducir la ventaja local a 16 puntos (57-41) en apenas tres minutos medio pero el Casademont aguantó el tirón hasta el final de este parcial al que le marchó 15 arriba, a pesar del gran acierto en los triples de su rival (6 de 9).

Con el conjunto barcelonés intentando anotar con rapidez y el zaragozano estirando su posesiones la diferencia comenzó a decrecer hasta los 9 puntos (75-66) a falta de 3.56 para la conclusión metiendo el miedo en el cuerpo al conjunto de Porfirio Fisac que vio como a falta de 20 segundos la ventaja era de cuatro puntos (80-76). El Barça recurrió a las faltas para intentar evitar la derrota pero los propietarios del terreno estuvieron serenos y acabaron por llevarse la victoria

Ficha técnica

85 - Casademont Zaragoza (19+27+23+16): Wright (2), Sant-Roos (21), Yusta (11), Cruz (11), Hlinason (9) -cinco inicial- Jessup (7), Mara (13), Nguirane (2), Simanic (7), Jovic (2) y Flores (-).

83 - Barça (12+12+30+29): Laprovittola (28), Satoransky (7), Abrines (7), Vesely (12), Sanli (-) -cinco inicial- Sergi Martínez (-), Kalinic (15), Tobey (3), Kuric (7), Jokubaitis (4) y Nnaji (-).

Árbitros: Pérez Pérez, Oyón y Cristóbal Sánchez. Excluyeron por personales a Vesely (m.40), Hlinason (m.40) y Abrines (m.40)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 6.856 espectadores. El encuentro tuvo que ser interrumpido durante 40 minutos cuando se llevaban disputados 5 minutos por un problema con la consola de los videomarcadores. Debutó con el Casademont Zaragoza el canterano Miguel Flores.