Ganó el Barça en el Bernabéu (0-1) acercándose a la final de la Copa del Rey firmando su peor producción ofensiva de la temporada, algo normal para Xavi desprovisto como anda de Lewandowski (el goleador), Dembélé (regate y desequilibrio) y Pedri (el faro que ilumina el juego de ataque del equipo).

Los tres están lesionados, por lo que el técnico tuvo que improvisar una delantera inusual ante el Madrid en la Copa situando a Raphinha como extremo derecho, dándole el rol de delantero centro a Ferran Torres y manteniendo, eso sí, a Gavi en la punta izquierda ejerciendo de falso extremo.

Xavi confía en ir recuperando, poco a poco, a esas piezas tan esenciales en su delantera. Y cree, aunque no quier correr riesgos con ninguno de ellos, que los tendrá el próximo 19 de marzo en el clásico liguero que se vivirá en el Camp Nou.

Dembélé, sin prisas para evitar recaídas

En su sexta temporada, el Barça estaba disfrutando del mejor Dembélé, capaz de impactar con goles (sumaba ocho en 28 encuentros) y asistencias porque regaló hasta siete pases. Pero todo se quebró en Montilivi cuando sufrió una lesión muscular ante el Girona. Desde entonces (28 de enero), vive en la enfermería, sin querer acelerar su recuperación. Inicialmente se había estimado que serían tres semanas de baja.

Ahora ya está en la quinta semana. "Se encuentra bastante bien, pero todo dependerá de sus sensaciones", había dicho Xavi antes de ir al Bernabéu, consciente de que no quiere precipitarse en el retorno del delantero francés. Dembélé ya se ha perdido ocho encuentros.

Pedri acelera para el clásico de Liga

En el minuto 40 del encuentro de ida de la Europa League ante el United en el Camp Nou caía lesionado el centrocampista. Desde entonces (16 de febrero), ha encadenado cuatro partidos de baja, confiado Xavi en que pueda reaparecer en el próximo duelo con el Madrid en el Camp Nou.

Pero pendiente, en todo momento, de lo que le marque el joven canario, quien sufrió una rotura en el recto anterior de la pierna derecha, que inicialmente le debería tener, al menos, un mes de baja. “Ha sido un palo muy duro”, confesó Pedri, que sufrió su sexta lesión muscular.

Lewandowski espera estar en San Mamés

Es el que tiene la lesión menos grave. No es rotura como Dembélé. Ni tampoco como Pedri. Es una sobrecarga muscular, que se le detectó una vez acabado el partido ante el Almería el pasado domingo. Completó los 90 minutos y a la vuelta a Barcelona se comprobó esa fatiga que le hizo perderse el clásico copero.

Debería estar dos semanas de baja en el peor de los casos, aunque los médicos del Barça, precavidos como de costumbre, no han marcado ningún plazo, por lo que no se descarta, incluso, de que pudiera reaparecer el próximo 12 de marzo en San Mamés ante el Athletic.