FÚTBOL

Atlético, Barça y Sevilla ven recortados sus límites salariales por su eliminación de la Champions

El club colchonero (25 millones) es el que ha perdido mayor capacidad salarial desde el mercado de verano, seguidos de azulgranas e hispalenses, ambos con ocho 'kilos' menos de margen

El presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Sergio R. Viñas

LaLiga ha hecho públicos este lunes los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda División tras el mercado de invierno, que finalizó hace 20 días. A diferencia de otros periodos, esta ventana no ha arrojado cambios significativos, siendo los más destacados los del Atlético de Madrid (25 millones menos que en verano), el Barcelona (8) y el Sevilla (8).

EEstos tres clubes sufren las consecuencias de su tempranera eliminación en la Champions, que provoca que los ingresos presupuestados por este concepto al comienzo de la temporada se vean reducidos. El impacto es mayor en el caso del Atlético debido a que quedó fuera de todas las competiciones europeas, mientras que Sevilla y Barça siguieron en la Europa League.

Los tres, no obstante, ven en parte compensada esa merma por operaciones de traspaso o liberación de jugadores realizadas durante el mes de enero, amén de otros ingresos de carácter comercial.

Límites salariales de LaLiga tras el mercado de invierno 2023.

Límites salariales de LaLiga tras el mercado de invierno 2023. / LaLiga

De este modo, el Barça consiguió liberar 10,7 millones de euros con (entre otras cuestiones) la retirada de Gerard Piqué y las salidas del club de Memphis Depay y Héctor Bellerín. Las operaciones del Atlético (salieron Cunha, Joao Félix y Felipe y llegaron Depay y Doherty) se saldaron con un impacto positivo de 2,4 millones en sus cuentas para el límite salarial, cifra ligeramente inferior a la del Sevilla (2,8).

Sigue liderando el madrid

Seis equipos de Primera han visto cómo sus respectivos límites salariales quedaban intactos, tras un mercado con escaso movimiento. De este modo, el Real Madrid conserva un límite de 683 millones, el que más de LaLiga, superado los 643 del Barcelona. Nueve clubes ven incrementado su nivel de gasto máximo en plantilla, destacando los casos del Valencia (5) y el Betis (4).

En total, los clubes de Primera División cuentan con un agregado 30 millones de euros inferior al de verano, si bien supera en casi mil millones al de hace un año, tras el mercado de invierno de 2022. Este crecimiento, superados los estragos del Covid, se explica de manera mayoritaria por el crecimiento del Barça en esta faceta, pasando de -144 millones entonces a 649 ahora, un incremento neto de casi 800 millones.

El líder de LaLiga, no obstante, sabe que tiene una ardua tarea de cara al próximo verano, cuando tendrá el reto de reducir su masa salarial en "unos 200 millones de euros", según han ratificado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y su director general corporativo, Javier Gómez.

Los problemas del Barça

"El Barça ha hecho operaciones que le han dado ingresos no recurrentes para esta temporada, lo que ellos mismos han denominado 'palancas', que le permiten pagar los gastos de esta temporada. Esos ingresos no estarán de cara al año que viene. El Barça tendrá que hacer operaciones que le den más ingresos o reducir su coste de plantilla o una mezcla de ambas cosas, como el resto de clubes. Ahora mismo tiene que reducir alrededor de 200 millones", ha profundizado Gómez.

El propio director general azulgrana, Mateu Alemany, aseguró hace unos días que el reto es reducir la plantilla deportiva a un coste de 470 millones. Gómez, sin embargo, ha advertido de que la plantilla no inscribible del Barça (que computa para el límite salarial) se cifra ahora mismo en 108 kilos y que Laporta estimó en 93 millones el coste de tener que jugar en Montjuic por las obras del Camp Nou.

"Y además tiene 40 millones menos de ingresos por los derechos de televisión que ya ha vendido y tiene que compensar pérdidas Covid que no se tuvieron en cuenta en su momento", ha añadido Gómez, dibujando una dura primavera para el Barça, a falta de que presente el Plan de Tesorería para próximas temporadas que LaLiga, tras modificar su normativa de límite salarial, requirió al club azulgrana al igual que a los tres descendidos a Segunda: Alavés, Granada y Levante.

Acerca del Caso Gavi, cuya inscripción por el primer equipo fue decretada de manera cautelar por un juez, Gómez detalló que el ahorro obtenido por el Barça por Griezmann, Piqué y Depay no bastaba para cubrir el coste del canterano para esta temporada y las siguientes, pese a que la normativa permite ahora dedicar un 40% (antes era un 25%) del ahorro a nuevas inscripciones para los clubes excedidos en su límite salarial, situación en la que se sigue encontrando el Barça.