Baloncesto

El Barça, a refrendar su buen momento con su tercera Copa consecutiva

Los azulgranas abren los cuartos de final este jueves (21.30) ante un peligroso Unicaja que llega con ganas de dar la sorpresa

Mirotic y el Barça quiere levantar su tercera Copa consecutiva, ahora en Badalona.

Mirotic y el Barça quiere levantar su tercera Copa consecutiva, ahora en Badalona.

Ramon Palomar

El Barça arranca este jueves la Copa del Rey en el Olimpic de Badalona en el segundo encuentro de los cuartos de final ante el Unicaja de Málaga (21.30), un rival que no le pondrá las cosas fáciles al equipo de Jasikevicius, gran favorito junto al Madrid de llevarse el torneo copero.

Los azulgranas se presentan a la cita en Badalona en un magnífico momento de juego, con una racha de 10 victorias consecutivas en la Liga Endesa, y con la sensación de que el equipo llega preparado para buscar su tercera Copa consecutiva e igualar las 28 que cuenta el Madrid.

El técnico azulgrana contará con la plantilla al completo por lo que tendrá que realizar tres descartes, una tarea nada sencilla debido al buen momento de todos los jugadores, a excepción de Sergi Martínez que quizá llega un poco corto de preparación, pero preparado para la acción si el técnico lo necesita.

Un Unicaja renovado

Enfrente les espera un Unicaja que regresa a la Copa tras un año de ausencia, y con un equipo totalmente renovado a las órdenes de Ibón Navarro. De hecho, solo tres jugadores permanecen de la plantilla del año anterior, el base Alberto Diaz, el escolta Darío Brizuela y el alero Jonathan Barreiro.

Con ilusión renovada y una plantilla más equilibrada, han conseguido meterse entre los mejores de la Liga Endesa, y aunque llegan tras dos derrotas consecutivas ante Gran Canaria y Cazoo Baskonia, se presentan a la Copa sin presión y con ganas de dar la sorpresa ante el Barça.

Navarro no podrá contar con dos jugadores importantes, los pívots Augusto Lima, recuperándose de una lesión y la baja de Yankuba Sima, lesionado en el último encuentro, aunque su fuerte está en la dirección con Kendrick Perry y Alberto Díaz, y los escoltas estadounidenses, Tyson Carter y Tyler Kalinoski.

Los malagueños no tienen un buen historial en los duelos de Copa ante el Barça que ha vencido en las siete ocasiones que han cruzado su camino (cinco de ellas en cuartos de final). En liga regular, el Barça derrotó al conjunto malagueño (75-60) con Nico Laprovittola marcando el ritmo de partido (13 puntos y 4 asistencias)

Ganar desde la defensa

El Barça deberá imprimir su sello personal, la defensa en la que acaba fundamentando su salida rápida del balón y en situaciones de cinco contra cinco, buen movimiento del balón para buscar a sus tiradores letales o las acciones a canasta de Satoransky o Jokubaitis.

Uno de los jugadores que se antoja clave es el escolta Nicolás Laprovittola, en un momento espectacular de forma, y que acaba siendo el 'desatascador' del ataque blaugrana cuando llegan los momentos de duda.

Aunque jugadores como Niko Mirotic o Cory Higgins, con la experiencia y la calidad ofensiva que atesoran, unido a los puntos de Abrines o Kuric, convierten al equipo azulgrana en un autentico arsenal ofensivo, difícil de detener.

Regulares los 40 minutos

Para evitar sorpresas, el equipo de Saras debe tratar de mantener el nivel los 40 minutos, algo que no ha sido habitual a lo largo de la temporada y que le ha llevado a encajar parciales peligosos, que a un partido pueden ser letales.

El propio Saras recordaba lo sucedido el año anterior donde el equipo entraba en ‘bucle’ para luego remontar los partidos jugando al límite. Ante Unicaja, el objetivo es llevar el control del partido, una buena defensa que ‘ahogue’ a sus exteriores, y sacar partido de la experiencia en el interior con Sanli o el checo Vesely, que también está en un gran momento.

La Copa no ofrece segundas oportunidades por lo que se espera un Barça agresivo desde el primer minuto y dejar sin argumentos a un Unicaja que llega sin la presión, y con el convencimiento que tendrá su oportunidad. Nos espera un partido incierto, aunque con el Barça como claro favorito.