Lo que Thomas Partey, ex jugador del Atlético de Madrid, se ganó en el terreno de juego, se lo robó una banda albanesa de crimen organizado. Entraron en su casa, se llevaron una caja fuerte y, cuando la reventaron, encontraron un ‘tesoro’ que representaba su historia en el club. Un anillo de oro y brillantes con el escudo de la entidad del Metropolitano y tres medallas de oro y plata de las que el jugador solo ha conseguido recuperar una: la de subcampeón de la Champions League que obtuvo ante el Real Madrid en la final de Milán de 2016.

El jugador, que milita ahora en el Arsenal de la Premier League, sufrió un robo en su vivienda en Boadilla del Monte (Madrid) el 30 de septiembre de 2019 entre las nueve y las nueve y media de la noche, según una documentación judicial a la que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

El asalto se produjo mientras viajaba con su equipo a Moscú para disputar un partido de la Champions League contra el Lokomotiv, y, a pesar de que en un primer momento se informó de que la empleada del hogar del jugador pudo estar presente durante el robo, la Audiencia Provincial de Madrid no hace referencia a ello en su relato de los hechos ni alude a ningún cargo de "intimidación" en la condena de los responsables.

En ese atraco, el octavo que llevaba a cabo la banda en cuatro meses —luego robaron en cuatro casas más entre Madrid, Gijón, Oviedo y León—, estuvieron involucrados dos miembros del grupo que viajaron hasta el domicilio en un BMW sustraído dos semanas antes a otro particular. Saltaron la reja y el muro perimetral que rodeaban el chalet de Thomas, entraron a través de una puerta que comunicaba el jardín con una de las habitaciones, y, una vez en el interior de la vivienda, utilizaron una palanqueta para desencajar una caja fuerte escondida dentro de un armario.

Una vez reventada, y antes de ser abandonada en un descampado próximo, los atracadores encontraron dentro 2.500 euros en efectivo, las llaves de la casa, una medalla de oro, documentación, dos Rolex, unas Rayban..., pero también un anillo de oro y brillantes con el escudo del Atlético de Madrid, dos medallas de oro —la de campeón de la UEFA Europa League en 2018 y la de supercampeón de Europa ganada ese mismo verano ante el Real Madrid—, y una de plata, la de subcampeón de la Champions League.

Esa última es la única que se ha recuperado hasta la fecha. Apareció un mes después del robo junto a la funda de las gafas de sol marca Rayban durante el registro del piso franco del único miembro de la banda que la Policía no ha conseguido detener hasta la fecha. Las medallas de campeón, señala la Justicia en una sentencia de marzo del año pasado a la que ha tenido acceso este periódico, nunca llegaron a aparecer, como tampoco lo hizo el anillo.

Lo que sí que apareció, en esta ocasión dentro de uno de los BMW que robó la banda para llevar a cabo los golpes, fue el pasaporte de la República de Ghana de Thomas Partey, así como una de las tarjetas de garantía de uno de los Rolex que le fueron sustraídos en su vivienda. Exactamente un año después del robo, el jugador puso rumbo a la Premier League.

Ocho años sin entrar en España

De los cinco integrantes que la Policía cree que conformaban la banda, cuatro fueron condenados por la Justicia en marzo de 2022. Sin embargo, solo uno, el único que tenía antecedentes, ha sido condenado expresamente a compensar a Partey por el robo, pues la otra persona involucrada en el asalto en la vivienda de Boadilla del Monte continúa en paradero desconocido. La Audiencia Provincial de Madrid conminó a la restitución de los 2.500 euros en efectivo, pero no llegó a establecer la valoración para el resto de artículos sustraídos, entre ellos las medallas deportivas.

A este ciudadano albanés, que tenía antecedentes por falsedad documental y por otro robo con fuerza en casa habitada apenas un año antes, la Justicia le condenó además a un total de cuatro años y nueve meses de prisión, aunque le sustituyeron las penas por la expulsión del territorio español durante ocho años a contar desde el momento en que abandonara el país. Exactamente la misma condena recibieron otros dos integrantes de la banda.

El último, que recibió dos años más de condena que sus compañeros, sí que deberá cumplir dos terceras partes de la condena, recibir el tercer grado o conseguir la libertad condicional antes de ser expulsado del país durante ocho años. En marzo del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó un recurso suyo para ser absuelto o, por lo menos, que se le impusiese "la pena mínima prevista en la ley".