LaLiga Santander estrena su segunda vuelta con el Barcelona al mando y más autoridad, para defender su ventaja como líder en solitario ante el Sevilla, perseguido por el Real Madrid, que visitará al Mallorca, y la Real Sociedad, que recibirá a un equipo en apuros como el Valladolid.

La vigésima fecha del campeonato presentará las últimas novedades del mercado de invierno, entre ellas la vuelta de Bryan Gil, cedido por el Tottenham inglés a las filas del Sevilla, que también se ha reforzado con el francosenegalés Pape Gueye, cedido en su caso por el Olympique de Marsella.

Ambos llegan para un Barça-Sevilla muy distinto a los de otras temporadas, dada la situación de los andaluces, aunque su última victoria, sobre el Elche, ha sido la tercera en sus últimos cuatro encuentros y les ha alejado dos puntos del descenso.

El Barça no ha perdido aún como local y solo ha encajado un gol en el Camp Nou. Saltará a su campo después de zanjar a su favor el partido aplazado frente al Betis y una vez que el Real Madrid solvente su visita a Mallorca tras el aplazado con el Valencia también por la Superliga.

El resultado de hoy marcará el vuelo de los blancos a Mallorca, igual que la recuperación que el técnico italiano Carlo Ancelotti pueda hacer de jugadores lesionados hasta el próximo domingo.

Obligados por el ritmo del once de Xavi Hernández, los madrdidistas buscarán su novena victoria a domicilio en Mallorca, en un campo que solo ha visto caer a su equipo en tres partidos de Liga. El once del mexicano Javier Aguirre viene de encadenar en Cádiz su tercera derrota a domicilio.

La Real Sociedad espera desde su privilegiada tercera posición, y después de empatar en el Bernabéu en la última jornada, la visita del Valladolid, uno de los equipos agobiados por la cercanía del descenso.

Los pucelanos están solo a un punto de este, junto a Valencia, Espanyol y Celta de Vigo, y encaran el choque después de haber ganado al Valencia para poner fin a una racha de cuatro partidos consecutivos sin puntos y sin goles y con ello también a la etapa del italiano Gennaro Gattuso al frente del club ché.

En el cuarteto de cabeza el Atlético de Madrid recibirá al Getafe en un derbi madrileño que pretende resolver para mantenerse en puestos de "Champions". El equipo del argentino Diego Pablo Simeone tiene ahora tres puntos de ventaja (34) sobre el Villarreal y el Betis, que fue el que obligó a encajar su décima derrota a los de Quique Sánchez Flores hace una semana, para hundirse en el penúltimo puesto de la tabla.

El Villarreal se medirá en el Martínez Valero al Elche, más abajo aún en la tabla, a 14 puntos de la salvación, que ha igualado la peor estadística de su historia con 19 partidos seguidos sin ganar, como en la temporada 1970-71. Los castellonenses viene de perder con el Rayo Vallecano para frenar una racha de cinco partidos de Liga sin haber sido derrotados.

La parte baja, con Valencia, Espanyol, Celta y Valladolid a un punto del descenso (20), y con Cádiz (19), Getafe (17) y Elche (9) ahora mismo en Segunda, volverá a vivir partidos decisivos.

El Valencia visitará al Girona en el segundo duelo de los valencianos de nuevo con Salvador González 'Voro' como entrenador y sin Míchel Sánchez en el banquillo local por los dos partidos de sanción que tendrá que cumplir después de ver una roja ante el Barcelona.

A expensas de lo que ocurra esta noche en el aplazado ante el Real Madrid, los valencianos solo han ganado 7 de los últimos 30 puntos por los que han competido.

También los números van en contra del Celta, porque el Betis solo ha perdido 7 de los 41 encuentros oficiales en su campo ante los gallegos, que llegan con el refuerzo del internacional suizo Haris Seferovic, el único que han hecho en el mercado de invierno.

El Espanyol saltará en busca de la tercera victoria en su campo, ante un rival siempre incómodo como Osasuna, animado por su presencia en las semifinales de la Copa del Rey, pero condicionado por tener tocados a jugadores como Aimar, Rubén Peña y Nacho Vidal.

La jornada se abrirá mañana en San Mamés, donde el otro semifinalista de la Copa del Rey, el Ahtletic, espera sumar su sexta victoria en casa frente al Cádiz, que es el que abre el camino al descenso. El último partido enfrentará el lunes a Rayo Vallecano y Almería, al que los madrileños llegan con el ánimo de haber derrotado al Villarreal y los andaluces después de celebrar su primera victoria de este año sobre el Espanyol.

== LaLiga Santander (jornada 20)

. Viernes 3-feb

21.00 Athletic Club-Cádiz

. Sábado 4-feb

14.00 Espanyol-Osasuna

16.15 Elche-Villarreal

18.30 Atlético de Madrid-Getafe

21.00 Betis-Celta de Vigo

. Domingo 5-feb

14.00 Mallorca-Real Madrid

16.15 Girona-Valencia

18.30 Real Sociedad-Valladolid

21.00 Barcelona-Sevilla

. Lunes 6-feb

21.00 Rayo Vallecano-Almería.