Primera prueba superada y brazos al cielo. Rafael Nadal se ha estrenado con una victoria esta temporada en su debut en el Open de Australia donde defiende el título al imponerse al tenista británico Jack Draper por 7-5, 2-6, 6-4 y 6-1. "Necesitaba esta victoria, después de unos meses que no han sido fáciles", ha destacado tras el triunfo.

Nadal ha entrado en la pista con las ideas muy claras para presionar desde el comienzo, consciente de que se enfrentaba a un rival peligroso. Un tenista de 21 años, zurdo como él, que en una temporada ha saltado del top 200 hasta el 38 y que se estrenaba en la Rod Laver Arena en su primer en el Grand Slam australiano.

El actual número 2 mundial ha impuesto un ritmo muy alto, con intensidad y fuerza, apoyado en su saque, ante un rival que aguantaba y respondía, especialmente con el saque, su mejor arma, además de su potencia de golpes.

Nadal ha tenido el primer punto de 'break' después de media hora de juego y 4-3 para él. No ha podido concretarlo pero, en la segunda ocasión, no ha desaprovechado la ocasión para hacerlo y llevarse el primer set con un "¡Vamos!" que ha resonado en una pista casi llena en sus 15.000 plazas, en el primer día del torneo.

Respuesta y lesión de Draper

Draper no se ha amilanado por el golpe y ha comenzado el segundo set con su primer 'break', antes de que se parase el partido para cerrar el techo por una ligera lluvia. En la reanudación el tenista británico ha hecho un segundo 'break' (3-0) para tomar una ventaja que no ha dejado escapar para apuntarse el set, con el techo de nuevo abierto, cediendo solo un par de juegos, ante un Nadal que perdió el ritmo y la intensidad de juego del inicio.

El partido se igualaba después de 2 horas de batalla hasta romperse por unas molestias en la pierna derecha de Draper, que cedía en 'break', con dos dobles faltas (3-1), antes de poder ser atendido en la pista por la contractura. El británico volvió renovado pero no pudo evitar ceder el set.

El muro para Draper ya parecía imposible de saltar. El británico aún hizo el primer 'break' de salida, pero Nadal ya no dio opciones. Lo recuperó en el siguiente juego y puso la directa para certificar la victoria tras 3 horas y 41 minutos, cediendo solo un juego ante un rival roto físicamente al final. Su próximo rival será este miércoles ante el estadounidense Makenzie McDonald (63 mundial).

Retirada de Kyrgios

Mientras se jugaba el partido de Nadal, a pocos metros, en la sala de prensa, Nick Kyrgios anunciaba su retirada por una lesión en la rodilla. "Estoy destruido. Era uno de los torneos más importantes de mi carrera", decía el finalista de Wimbledon de 2022 que, con 27 años y 21 mundial, aspiraba a luchar por el título.

Todos los resultados y el programa en la web oficial del Open de Australia