Un gol en el minuto 88 del argentino Juan Foyth, que llegaba este miércoles a España tras ganar el Mundial de Qatar, dio la victoria al Villarreal por 2-1 ante el Valencia para completar la fiesta local en su regreso al remodelado estadio de La Cerámica, que por primera vez en esta temporada albergaba un encuentro.

El duelo autonómico dejó una primera parte vibrante y espectacular, en la que se adelantó el Valencia con un gol de Edinson Cavani que neutralizó Samu Chukwueze en el último minuto. En la reanudación, ambos equipos rebajaron las revoluciones de su juego y ahí se encontró más cómodo el Villarreal, que sin dominar con claridad se llevó el triunfo tras un saque de esquina en los últimos instantes del choque.

Antes de que se cumpliera el primer minuto de juego ya pudo marcar el Villarreal tras un gran desmarque en ruptura de Álex Baena que cedió al centro donde Gerard, a puerta vacía, mandó el balón incomprensiblemente fuera.

El Valencia no podía frenar a un Villarreal desatado en los primeros minutos que de nuevo pudo marcar en un acción de Capoue que, tras un recorte en el área, disparó muy centrado y despejo Mamardashvili.

Los de Gattuso equilibraron el choque desde el ataque, con tres acciones ofensivas muy peligrosas de Lino, Cavani y Nico que metieron el miedo en el cuerpo a los locales. Y es que el Valencia comenzó a dominar el choque y llegar con muchas unidades al ataque.

En una de ellas, el eléctrico Samuel Lino vio como Reina se lucía de nuevo ante su disparo pero Cavani cazó el rechace y la colocó en la escuadra para adelantar al Valencia. La reacción del cuadro local fue inmediata. Dos disparos desde la media distancia de Chukwueze y Yeremy encontraron una gran respuesta de Mamardashvili.

Pero el Valencia no se arrugó. El partido estaba precioso, con los dos equipos lanzados al ataque. El gol sobrevolaba en ambas áreas pero fue el Villarreal, en el último minuto, el que consiguió el empate. Parejo rompió la presión alta del Valencia con un gran pase en profundidad hacia Gerard, quien habilitó a Chukwueze que solo en el segundo palo batió al meta valencianista con un disparo cruzado.

En el paso por los vestuarios ambos técnicos debieron llamar al orden a los suyos, ya que los dos equipos retornaron al terreno de juego con menos alegría ofensiva y más disciplina táctica.

Las llegadas ya no eran tan claras en una y otra área y tanto Villarreal como Valencia buscaron sus oportunidades desde las posesiones largas y sin arriesgar tanto. De hecho no fue hasta el ecuador del segundo acto cuando llegó la primera ocasión, tras un claro disparo de Gerard que despejó el meta valencianista.

El partido, más bajo de revoluciones, favoreció al Villarreal que, pese a dominar, tampoco llegó con claridad al área rival. Sin embargo, un saque de esquina en el tramo final botado por Parejo encontró la cabeza de Juan Foyth que anotó el 2-1. En el tiempo de prolongación, Capoue estrelló el balón en la cruceta, mientras que por el Valencia Castillejo pudo empatar de cabeza.

Ficha Técnica:

2. Villarreal: Reina, Femenía (Foyth, m.33), Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, m.78); Capoue, Parejo, Álex Baena (Trigueros, m.78); Yeremy (Jackson, m.72), Gerard y Chukweze (Morales, m.72).

1. Valencia: Mamardashvili, Thierry, Diakhaby, Cömert, Gayá; Nico (Guillamón, m.79), Almeida, Musah (Moriba, m.57); Castillejo, Lino (Kluivert, m.74) y Cavani (Hugo Duro, m.79).

Goles: 0-1, m.22; Cavani. 1-1, m.45: Chukwueze. 2-1, m.88: Foyth.

Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó por el Villarreal a Foyth, y por el Valencia a Musah, Moriba y Cömert.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio de La Cerámica, que una vez remodelado alberga el primer partido oficial de esta temporada. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Pelé.