El Barça se llevó una trabajada victoria en la pista del Estrella Roja, en un duelo donde la estrella del Barça, Nikola Mirotic, rescató al equipo en el último segundo del tiempo regular con un triple (94-94) que permitió imponerse en la prórroga (10-15) con un gran Higgins (15), Satoransky (19) y Abrines (14).

Un triunfo que tuvo en la mano en la primera mitad (+15) para tenerlo perdido en el último (-12) pero creyó en la victoria, y un triunfo (94-99) que permite al Barça seguir en lo más alto de la clasificación junto a Cazoo Baskonia y AS Mónaco. Feliz Año Nuevo, Barça.

En un espectacular ambiente en el Pionir de Belgrado, el Barça arrancó decidido a llevar el control del partido. Y lo hizo de un inspirado Satoransky, que gracias a dos triples consecutivos, llevaba a los azulgrana a dirigir el ritmo del duelo (4-10).

Vildoza, invisible y lesión

Vildoza no tenía incidencia en el partido y era el Barça, que con un partido serio en defensa, y con paciencia en sus ataques hacía daño al conjunto de Ivanovic. Y es que el factor diferencial en esos primeros 10 minutos fue el base checo.

En un estado de gracia nunca visto, Satoransky conseguía dos triples más – record para el checo con cuatro en el primer cuarto- y la diferencia seguía creciendo (12-20). El Barça estaba cómodo mientras el hombre brújula del Estrella, Luca Vildoza dejaba el partido con molestias.

Lo aprovechó el Barça para introducir cambios y frescura de piernas, con la vuelta de Sanli, y precisamente una canasta en la bocina del turco daba al conjunto azulgrana la máxima tras los primeros 10 minutos (17-28).

La responsabilidad la asumió el otro jugador desequilibrante del equipo serbio, Nemanja Nedovic. Aunque en los primeros minutos del segundo cuarto, el Barça siguió imprimiendo el rodillo para alcanzar una máxima de 15 (19-34) tras triple de Abrines.

Reacciona el Estrella Roja

Aunque amparado por los 8.000 espectadores, el cuadro de Ivanovic reaccionó. Un parcial de 13-0 para los serbios devolvió la confianza al equipo local, comandados por los dos jugadores que más daño hicieron, Nedovic en la dirección y Petrusev (15 puntos y 8 rebotes) en la zona.

Fueron los mejores momentos del Estrella ante un Barça fallón en todos sus ataques, donde Mirotic no lograba anotar y permitió que el conjunto de Belgrado lograra darle la vuelta al marcador (40-36). Afortunadamente para el Barça, apareció Laprovittola con un triple y una acción al límite del descanso para darle aire al Barça camino de los vestuarios (40-43).

En la reanudación, apareció por fin Mirotic con siete puntos en los primeros minutos, aunque un serio Estrella Roja respondía ofensivamente con Mitrovic, Nedovic y Petrusev, en un duelo que se convirtió en un intercambio de canastas sin que ningún equipo cogiera el control claramente (52-54, m.26).

De control serbio a la prórroga

Los minutos finales del cuarto fueron de control serbio, con un Petrusev intratable ante un Barça que hizo aguas en ataque. La diferencia creció hasta los ocho puntos al final del cuarto (65-57) en un duelo que cambió claramente de manos.

El Estrella, dirigido por Nedovic, tuvo el partido en la mano cuando llegó a irse de 12 (72-60). Aunque apareció Abrines con dos triples consecutivos y otro de Higgins, que le permitió volver al partido en los últimos segundos con dos triples más de Abrines y Sanli (79-79).

El duelo acabó siendo decisivo en los tiros libres. Abrines anotaba dos para situar el 82-81 a 9 segundos del final. Y en la última acción, Mirotic se jugaba un triple desde nueve metros1 para forzar la prórroga! (84-84).

Mentalmente, el Barça arrancaba la prórroga en mejor estado a pesar de la expulsión por doble técnica de Jasikevicius, al que le pudo la ansiedad y la tensión.

Aunque sin el lituano, los azulgrana jugaron una prórroga muy sólida, con Higgins, Mirotic y Satoransky controlando para decidir el duelo (94-99) en un feliz fin de Año para los azulgrana en la Euroliga que les mantiene en el liderato de la clasificación.