Con un 8 de 10 en triples en el primer cuarto y una máxima ventaja de 17 puntos a mediados del segundo, el Barça supo resistir el arreón del Panathinaikos tras el descanso (74-68) para llevarse un triunfo que lo aupó al primer puesto de la Euroliga, empatado con el Fenerbahçe Beko.

Liderado por Dwayne Bacon (19 puntos) y la presencia interior de Georgios Papagiannis (13 puntos y 9 rebotes), el equipo griego desaprovechó dos tiros en el último cuarto para ponerse por delante en el marcador.

Pese a las concesiones en el rebote, el Barça redujo a 68 puntos a un equipo que promedia 81, muestra de su buen hacer defensivo en la mayor parte del encuentro. Los más destacados fueron los checos Tomas Satoransky (13 puntos) y Jan Vesely (15).

Pese a la baja de última hora de Sertac Sanli por gastroenteritis, que se unió a las ya conocidas de los lesionados Sergi Martínez y Álex Abrines, el Barça arrancó muy acertado en el tiro exterior (8 de 10), con dos triples de Nico Laprovittola y otros tantos de Nikola Mirotic (14-4, min.4).

Hasta los ruidosos aficionados griegos se quedaron sin voz. El tiempo muerto del técnico Dejan Radonjic sirvió de poco, porque el Barça era una apisonadora. Voraz en defensa, anuló al cuadro heleno. Y en el aro contrario, los triples de Mirotic, Oscar da Silva, Nikola Kalinic y Laprovittola alimentaron la fuga (28-12, min.10).

Reaccionó el Panathinaikos subiendo el listón defensivo y el cuadro catalán replicó con la misma moneda, cosa que llevó a una fase de constantes faltas e interrupciones. Sin tanta fluidez en el juego, pero igual de disciplinado, el cuadro catalán protegió la renta en dobles dígitos al descanso (43-30).

Regresó más agresivo el conjunto heleno, que castigó la tibieza del Barça en la pintura (47-39, min.23). 'Saras' paró el partido y Jan Vesely, con un 2+1 y un tapón, cambió la tendencia. El cuarto triple de Mirotic y un mate de Satoransky así lo ratificaron (55-41, min.26).

Bacon, principio y fin del Panathinaikos en ataque, cargó de personales al Barça y anotó desde la línea de personal, pero el cuadro azulgrana replicó con cinco puntos de Kalinic para entrar en el último cuarto once puntos arriba (62-51).

No dejó de insistir el equipo griego, alimentado por el talento de Bacon y la mina que encontró Georgios Papagiannis en el rebote ofensivo. Al Barça le entraron las dudas, se aceleró y encadenó errores que engordaron el casillero visitante al contraataque (69-68, min.37).

El Panathinaikos perdonó dos tiros para culminar la remontada, y, en el momento crucial, Satoransky rescató al Barça con un triple, al que siguió otro canasta de Vesely para situar el 74-68 definitivo, que el cuadro catalán amarró con una gran defensa en las posesiones finales.

Ficha técnica:


74 - Barça (28+15+19+12): Laprovittola (9), Satoransky (13), Kalinic (10), Mirotic (14), Vesely (15) -equipo inicial-, Da Silva (5), Paulí (-), Higgins (3), Tobey (-), Kuric (-), Jokubaitis (3) y Nnaji (2).


68 - Panathinaikos (12+18+21+17): Wolters (4), G. Kalaitzakis (2), Bacon (19), Williams (5), Gudaitis (10) -equipo inicial-, P. Kalaitzakis (-), Lee (3), Papagiannis (13), Ponitka (9) y Mantzoukas (3).


Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Olegs Latisevs (LET) y Joseph Bissang (FRA). Eliminaron por cinco faltas al local Tobey (min.29).


Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.072 espectadores.