Pedri fue el primero en asomar con su maleta por la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde dio comienzo la concentración de la selección para el Mundial de Qatar, previa al único amistoso que disputará antes de la cita: el jueves 17 de noviembre, frente a Jordania en Amán (17:00 horas). El jugador del Barça apareció como abanderado del grupo, función que desempeñará en el equipo que Luis Enrique ha configurado a su medida, apostando por el talento joven que representa el canario. 

Completada la publicación de las convocatorias, España es, con sus 25,6 años de media, la cuarta selección más joven de las participantes, solo superada en precocidad por Estados Unidos (25,2), Ecuador (24,8) y Ghana (24,7), según datos de Transfermarkt. En el lado contrario, las más veteranas son Irán (28,9), México (28,5), además de dos de las grandes favoritas: Argentina (27,9) y Brasil (27,8). Lejos de ser una debilidad, es una fortaleza que defiende Lucho: “¿Cuál es el problema? La juventud te da capacidad para expresarte de manera más libre”, defendió en el anuncio de la lista.

Un número importante de los convocados son menores de 23, como el propio Pedri, pero también Gavi (18), Ansu Fati (20), Yéremy Pino (20), Nico Williams (20), Eric García (21), Ferran Torres (22) o Hugo Guillamón (22). Todos podrían estar haciendo aún la mili con en las categorías inferiores, como ocurría en el pasado. Sin embargo, serán parte fundamental del diseño táctico de Luis Enrique, maestro de un aula de alumnos aventajados a los que ha hecho evolucionar por encima del rendimiento en sus clubs.

"El mejor entrenador"

“Es el mejor entrenador para España. Hace que creamos en las cosas y que juguemos mejor juntos”, argumentó Pedri en un acto promocional, afirmación que comparte un vestuario que se define, en boca del azulgrana, como “una selección joven que tiene muchas de hacerlo bien y de ganar”. El mediocampista se convirtió el 14 de junio de 2021 en el debutante más joven en una Eurocopa, superando una marca fijada por Miguel Tendillo en 1980. Curiosamente, Pedri lucirá en Qatar el dorsal '26', como sucedió en el último torneo continental.

El '9' de la selección será Gavi, quien con 17 años y 62 días marca el récord de precocidad con la selección. “Convoco a los que pienso que son los mejores. Hemos conseguido aunar un conjunto de gente veterana excepcional que sabe tratar a los jóvenes y éstos son humildes, pero con ganas de comerse el mundo”, explicaba en marzo Luis Enrique, al que esta fórmula le ha permitido alcanzar las semifinales de la Eurocopa, ser semifinalista de la Nations League y clasificarse para la final four del próximo mes de junio.

“Estar en Qatar es un sueño perseguido por todos los compañeros. Tras ver la lista, mis padres se encargaron de recordarme lo importante que es poder estar en un Mundial”, aseguró ayer Rodri Hernández, del City, otro de los 20 debutantes en Qatar. Su actitud es la que persigue el seleccionador, para “evitar las caras y los gestos cada vez más habituales entre los que no juegan”, redundando en un espacio de convivencia. 

De ahí que, en caso de duda, juventud e ingenio, como ocurrió en una de las pocas incertidumbres que manifestó Luis Enrique. Entre Ansu Fati y otros delanteros más puros, como Borja Iglesias, quien defendió, en la gira latinoamericana del Betis, haber hecho "méritos para estar, aunque esto es muy personal y el seleccionador ha tomado otra decisión".

En la balanza del asturiano ha pesado más el ángel del que goza el barcelonista, difícil de encontrar en otros seleccionables. “Ha influido la ilusión que tengo por recuperar su mejor versión”, justificó el asturiano, algo que espera corresponder Ansu, quien en su llegada a la concentración dijo que “hay que creer siempre, porque vamos a luchar por todo”. En la primera sesión, pasada por agua, estuvieron ausentes Morata, Llorente y Azpilicueta.

Lamento de Ramos

La rebaja en la edad de corte ha dejado fuera a veteranos como Iago Aspas o Sergio Ramos, que vivió desde la distancia el inicio de una aventura en la que quiso estar. “Era uno de esos grandes sueños que tenía por cumplir. Hubiese sido el quinto Mundial, pero desgraciadamente tendré que verlo desde mi casa”, lamentó el defensa del PSG, quien dijo haber trabajado “en cuerpo y alma para recuperarme y volver a sentirme el de siempre. Es duro, pero todos los días sale el sol”.

El exmadridista contó con el apoyo púbico del que fuera su entrenador, Carlo Ancelotti, quien dijo: "Tiene que ir al Mundial, sin duda", así como de Achraf Hakimi, actual compañero en el PSG: "Es el mejor defensa del mundo". Pero la veteranía y los galones de la selección recaerán en hombres como Sergio Busquets (34 años), Jordi Alba (33), Azpilicueta (33) o Koke (30), para quien “la edad es un número, no importan los años si compites bien. Lo crucial es sumar, tengas 17 o 37”.

Una lógica de crecimiento acelerado que se ha impuesto, como evidencian Brasil con Vinicius (22) o Rodrygo (21), Inglaterra con Jude Bellingham (19), Alemania con Musiala (19) o Moukoko (17), Países Bajos con Xavi Simons (19), Francia con Camavinga (20) o Tchouameni (22), Japón con Take Kubo (21), Canadá con Alphonso Davies (22), EEUU con Gio Reyna (20) o Senegal con Pape Sarr (20), entre otros. Figuras confirmadas o en vías de serlo, dispuestas a arruinar los últimos bailes mundialistas de Messi o Ronaldo.