Cádiz y Almería fueron los dos equipos de Primera división que cayeron de entrada en la Copa del Rey 2022/23, al ser sorprendidos por conjuntos varias categorías inferiores, Real Unión y Arenteiro, respectivamente.

Los otros catorce equipos de la máxima categoría que tomaron parte en la primera eliminatoria del torneo del k.o. pasaron de ronda, aunque algunos sufrieron más de lo debido y hasta tuvieron que llegar a la prórroga.

El Cádiz de Sergio González, que encaraba el torneo tras ganar al Atlético de Madrid, empatar con el Getafe y poner en aprietos al final al Real Madrid, sucumbió en el Stadium Gal de Irún ante el histórico Real Unión (3-2) con un golazo a los 93 minutos de Nacho Sánchez Romo.

Los cadistas, que estuvieron por delante en el marcador dos veces gracias a los goles de Lucas Pérez y Álvaro Negredo, no pudieron mantener su ventaja ante un rival de Primera RFEF (tercera categoría) y cayeron con la tremenda diana local a última hora.

El Arenteiro, campeón de la Copa Federación y que milita en Segunda RFEF, completó la segunda gran sorpresa de la ronda al derrotar por 2-0 al Almería con goles de Antón Escobar al principio (m.4) y Rafael Mella cuando los hombres de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' buscaban el empate con insistencia (m.79).

El Girona y el Getafe precisaron la prórroga ante el Quintanar del Rey y el San Roque. El uruguayo Cristhian Stuani sacó a relucir sus galones de gran goleador para sellar el 1-2 del cuadro catalán (falló un penalti en la última acción del partido) y Borja Mayoral hizo lo propio para el equipo madrileño en Lepe (2-3).

La Real Sociedad, tercera clasificada en Primera tras Barcelona y Real Madrid, pasó ante el Cazalegas del susto por el gol de Rubén Rivera que igualaba el choque a falta de poco más de veinte minutos a lanzarse hacia un claro triunfo (1-4) gracias en buena parte al acierto del noruego Alexander Sorloth, autor de un doblete.

También llegó a igualar el Mollerusa al Rayo Vallecano, pero el equipo de Andoni Iraolia pudo respirar gracias a Diego Méndez y Sergio Camello, que firmaron el triunfo por 1-3.

Sin alardes se deshizo el Sevilla del Velarde (0-2) gracias a un gol de cabeza del francés Tanguy Nianzou a la media hora y a un remate de Rafa Mir al final; y el Athletic venció por el mismo resultado al Alzira con tantos en el primer periodo de Álex Berenguer y Nico Williams.

El Celta comenzó perdiendo ante el Algar. El técnico luso Carlos Carvalhal lo vio claro y no tardó en mover fichas. El argentino Franco Cervi devolvió las tablas e inició el camino de la goleada 1-6, rubricada por Carles Pérez, Óscar Rodríguez, Jorgen Larsen, Javi Galán, de penalti, y Kevin Vázquez.

Así mismo, esta ronda terminó con cinco equipos de Segunda división ante oponentes de inferior categoría. A Ponferradina, Leganés y Lugo, que cayeron el sábado, el domingo se les unieron el Huesca, que perdió con el Juventud Torremolinos en la tanda de penaltis, y el Zaragoza, que cayó 1-0 ante el Diocesano.

El Málaga y el Burgos, mientras tanto, sufrieron sobremanera para clasificarse. Lo lograron gracias a su mayor acierto en las penas máximas ante Peña Deportiva y Recreativo de Huelva, respectivamente.