Paula Badosa no tenía clara su participación en la Billie Jean King Cup hace apenas un mes cuando se retiró enferma en el Masters 1.000 de Guadalajara y perdió su última oportunidad para jugar las Finales de la WTA. Había pasado de rozar el número 1 hasta acabar en el puesto 13, en una temporada en la que empezó ganando el título de Sydney pero que en los últimos meses tuvo un bajón de juego y resultados.

La tenista catalana se tomó unas pequeñas vacaciones. "Un parón mental”, explicó a su llegada a Glasgow y finalmente aceptó el reto de liderar al equipo español. “Le dije a Anabel [Medina, la capitana española], que si venía era para luchar para ganar el título”, recalcó. 

 “Me gustan los retos. Vengo con muchas ganas y para mí es una motivación dejar de jugar como Paula Badosa y hacerlo representando a España. Así que intentaré dar mi mejor nivel. Creo que podemos pasar a semifinales y, a partir de ahí, luchar para ganar”, decía convencida Badosa que, este miércoles, debutará en la competición ante la tenista kazaja Elena Rybakina (22 mundial) y campeona de Wimbledon este año, mientras que Nuria Parrizas (72 mundial) abrirá la eliminatoria contra Kazajistán (17.00 horas, Teledeporte) ante Julia Putintseva (55).

Su primera vez

Nunca antes Anabel Medina había podido contar con Badosa por razones de calendario o lesiones. Pero sin ella, ni Garbiñe Muguruza que renunció a jugar, o Sara Sorribes, lesionadaa, España logró clasificarse entre los 12 mejores equipos del mundo junto a Estados Unidos, República Checa, Suiza, Canadá, Italia, Australia, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Kazajistán y Gran Bretaña.

 “Sabemos que las eliminatorias van a ser muy difíciles, pero nosotras también lo somos. Tenemos que ser ambiciosas”, recalca Medina que cuenta, además de Badosa y Parrizas, con Cristina Bucsa (107), también debutante, Rebeka Masarova (132) y Aliona Bolsova (193 para buscar un título que España ha conquistado en cinco ocasiones, la última en el lejano 1998 con Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, aunque ha disputado la final en 2000, 2001, 2002 y la última en 2008.

Los equipos favoritos

Los dos grandes favoritos a priori de la competición son Estados Unidos (18 veces campeonas) y la República Checa (11) pero el sorteo les ha emparejado en el mismo grupo, junto a Polonia, sin la número 1 mundial, Iga Swiatek, que renunció a jugar por la proximidad de las Finales WTA que finalizaron el lunes en Texas.

Una situación que ha hecho que también renunciara a estar en Glasgow, a última hora, Jessika Pegula (3 del mundo), en un equipo en el que Coco Gauff (7), Madison Keys (11) y Danielle Collins (14), entre las 20 mejores del mundo. Las checas por su parte se presentan con un potente equipo formado por Barbora Krejcikova (21), Karolina Pliskova (32) y Katerina Siniakova (47). 

Entre los reclamos del resto de equipos aparecen la suiza Belinda Bencic (12) y campeona olímpica o las canadienses Blanca Andreescu (44), campeona del US Open en 2019, o Leyla Fernández (46), la australiana Ajla Tomjanovic (33) o la belga Elisa Mertens (33).