Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Champions League

El fin de la primera fase de la Champions: del pleno inglés a los tiburones fracasados

City, Tottenham, Chelsea y Liverpool remarcan el poder de la Premier como contraste al fiasco de la Liga, con Barça y Sevilla caídos a la Europa League, y el Atlético último de grupo | El PSG acaba segundo y podría cruzarse en octavos con el Madrid | El Bayern logra el único pleno de victorias

El Liverpool derrotó al Nápoles por 2-0 en la última jornada de la fase de grupos de la Champions.

La fase de grupos de la Champions más fugaz de la historia concluyó este miércoles con clásicos supervivientes, alguna sorpresa y damnificados de renombre. El 6 de septiembre iniciaron la liguilla 32 equipos y en menos de dos meses solo quedan 16 para los octavos de febrero. La disputa del Mundial en otoño por primera vez en la historia obligó a comprimir aún más el calendario y propició las primeras hecatombes antes de lo habitual. 

El Barça, por ejemplo, anticipó su triste destino el 12 de octubre, tras la cuarta jornada. En la quinta se confirmaría matemáticamente el adiós. Fue el primer fiasco del fútbol español, completado con el Sevilla y el Atlético, último de grupo en plena crisis. El Madrid, cómo no, será el único club de la Liga en octavos. Desde 1998 no ocurría una catástrofe similar en España. La Premier, en cambio, logró el pleno, mientras Alemania e Italia colaron a tres equipos entre los 16 mejores.

1. Los favoritos que no fallan: City, Bayern, Real Madrid...

El único pleno de triunfos lo firmó el Bayern de Múnich, que no cedió ni un solo punto y fue capaz de vencer en el Camp Nou (0-3)y San Siro (0-2). Sin Lewandowski, el cuadro bávaro repartió el protagonistmo ofensivo, con Sané (4 goles) como mejor artillero. Es el tercer pleno de 18 puntos del Bayern, algo que ningún conjunto había conseguido antes. Los bávaros, además, amplían su récord a 34 partidos sin caer en fase de grupos.

El otro club que aspiró hasta el último episodio a las seis victorias fue el Nápoles, la gran sensación de esta primera fase con un fútbol atractivo y demoledor. Cayó en Anfield, pero acabó primero con 20 goles a favor, la cifra más alta de los 32 participantes. Como pichichis figuran Salah y Mbappé, ambos con siete tantos, mientras Haaland, baja este miércoles por lesión ante el Sevilla (3-1), suma 5 goles en 4 partidos.

Tampoco dejaron margen a la sorpresa otros favoritos, empezando por el City, que solo cedió un par de empates tras un inicio arrollador. El equipo de Guardiola es el máximo candidato al triunfo, según las casas de apuestas. Le siguen Bayern y PSG, que ganó en Turín (1-2), pero acabó segundo por el milagro del Benfica en Israel (1-6). Franceses y lusos, que empataron en sus dos duelos, acabaron igualados a todo, pero el Benfica finalizó líder al marcar más goles como visitante. El PSG de Messi podría medirse con el Madrid en octavos, como el año pasasdo.

2. El Brujas de Ferran Jutglà, la gran revelación

En el apartado de las sorpresas, el Brujas emerge como gran revelación. Una vez conocida la composición del grupo B, nadie habría pronosticado que el cuadro belga tuviera el billete a octavos asegurado en la cuarta jornada, pero así fue. Después de tumbar al Atlético en casa y empatar en el Metropolitano, el bloque de Ferran Jutglà se aseguró su presencia entre los 16 mejores, aunque no pudo mantener el liderato, que acabó en poder del Oporto. El cuadro luso, con el goleador Taremi al frente, protagonizó la mejor remontada de la primera fase. Empezó con dos derrotas, la segunda por 0-4 en el estadio del Dragón, y finalizó primero, hundiendo a Simeone.

También puede calificarse de sorpresa la clasificación del Benfica, que el año pasado dejó fuera al Barça y en este curso desarboló a la Juventus, con triunfo incluido en Turín (1-2), y fue capaz de acabar líder con una fantástica goleada al Maccabi Haifa.

Mención aparte merece el grupo D, en el que llegaron los cuatro clubs con opciones a la última jornada. Al final, los agraciados fueron el Tottenham, que ganó en Marsella en el minuto 95, y el Eintracht de Fráncfort, el campeón de la Europa League, que asaltó Lisboa con un gran triunfo.

3 El Barça comanda el listado de dramas

José Mourinho tiró de su ironía, siempre afilada, para valorar a los favoritos a ganar la Europa League. "El Betis es candidato, pero van a llegar todos los tiburones fracasados de la Champions, y parece que van a venir bien grandes", comentó el técnico de la Roma, que debe ganar este jueves al Ludogorets para pasar a los play-off de dieciseisavos, que se sorteán el lunes en Nyon, como los octavos de la Champions. 

Esos tiburones vienen encabezados por el Barça, que por segundo año consecutivo cae a la Europa League después de ser incapaz de ganar en el Camp Nou al Inter. Ese 3-3 le condenó a la tercera plaza, la misma que ha ocupado el Sevilla, que tenía un duro grupo con el City y el Dortmund.

Los andaluces son los reyes de la competición con seis títulos. En esa "bonita Europa League", según la definió Xavi, estará otro clásico: la Juventus de Turín, que cerró su nefasta fase de grupos con una última derrota en casa. La vecchia signora solo sumó tres puntos. 

El Marsella y los dos escoceses (Rangers y Celtic) se llevaron un fiasco al acabar últimos, pero nada comparado con el Atlético de Simeone. Los colchoneros empezaron como favoritos para ser primeros en un grupo cómodo y terminaron en la calle con una sola victoria, la del debut ante el Oporto. Un espejismo previo al desastre.

Compartir el artículo

stats