El Villarreal logró este jueves una sufrida victoria por 0-1 que casi le asegura la clasificación para la siguiente fase de la Liga Conferencia, ante un Austria de Viena que, tras los cinco goles encajados hace una semana en Valencia, optó por una defensa muy cerrada.

Los vieneses aprendieron de los errores del partido de ida, cuando optaron por una estrategia ofensiva que dejó muchos huecos abiertos por los que el Villarreal logró su goleada.

La advertencia del técnico Manfred Schmid sobre que los suyos deberían posicionarse mejor en defensa se transformó en un cierre de filas y un juego estático alrededor del medio campo que el Villarreal apenas logró alterar con un par de jugadas protagonizadas por Danjuma, incluido un cabezazo que salió rozando la base de un poste en el minuto 39.

EL Villarreal jugó de forma muy lenta y predecible, con mucha combinación por el centro de la defensa y poca por las bandas.

El Austria aplicó una defensa de cinco atrás y los centrocampistas bajaban también a echar una mano en tareas defensivas.

Los locales trataron de salir a la contra con balones rápidos para ganar la espalda de una defensa del Villarreal que jugó muy adelantada, incluso en ocasiones en campo contrario.

Con todo, el Austria de Viena puso más ganas que fuerza y técnica, con Gruber y Fitz como los hombres que más lo internaron, pero sin apenas inquietar a Pepe Reina, que se reincorporó este jueves recuperado ya de su lesión de cadera.

Tras el sopor del primer tiempo, el partido adquirió otra dinámica tras el descanso.

Después de varios cambios al principio de la segunda parte, entre ellos la entrada de Morales, que en el partido de ida metió tres goles, el encuentro ganó velocidad y un poco de tensión.

Por parte del Austria, el mayor y casi único peligro llegó en el minuto 76, con un tiro de Keles que obligó a Reina a una estirada.

La jugada del gol del Villarreal tardó 86 minutos en llegar. Un fallo de Polster en la banda fue aprovechado por Yeremi Pino, que pasó el balón a un Morales que se lanzó a una carrera hasta el área y un pase de tacón que Jackson ejecutó sin dar opciones al guardameta austríaco.

Con este triunfo, el Villarreal se consolida como líder del grupo C, a falta de dos partidos, y ocho puntos por encima del Lech Poznan, con un partido menos. La clasificación para las rondas eliminatorias ya está finiquitada para los de Unai Emery, que pasarán directamente a octavos sin pasar por la primera ronda en caso de confirmar su primer puesto de grupo.

- Ficha técnica:


0. Austria Viena: Früchtl; Teigl (min. 90 Tabakovic), Ranftl, Galvao, Meisl; Braunöder, Fischer, Polster; Gruber (m. 64 Keles), Fitz (m. 81 Drame), Jukic (m. 64 Holland).


1. Villarreal: Reina; Mandi, Albiol (m. 46 Torres), Cuenca, Mojica; Chukweze (min. 67 Pino), Morlanes, Coquelin (m. 56 Morales), Baena; Danjuma (m. 56 Jackson), Lo Celso (min. 79 Capoue).


Gol: 0-1, Jackson (min. 86).


Árbitro: Gerogi Kabakov (Bulgaria). Mostró tarjeta amarilla a Ranftl (min. 26) y a Polster (min. 66), del Austria Viena, y a Lo Celso (min. 66), Jackson (min. 78), Morlanes (m. 85) y a Baena (min. 91), del Villarreal.


Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo C de la Liga Conferencia disputado en el Viola Park de Viena ante 11.000 espectadores.