LaLiga cerró este lunes su séptima jornada con el empate del Real Madrid ante el Osasuna, cediendo, de esta manera, el liderato al Barcelona, que ganó ante el Mallorca. Por su parte, el Atlético de Simeone, que se encuentra a seis puntos del liderato, se hizo con la victoria en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla y se coloca quinto en la tabla.

Completan los puestos de Champions League el Athletic de Bilbao, que sube al tercer puesto con 16 puntos tras la victoria ante el Almería, y el Betis, que perdió ante el Celta de Vigo, desciende hasta la cuarta plaza con 15 puntos.

Real Madrid - Osasuna: 1 - 1

Osasuna volvió a ser una roca en el Santiago Bernabéu y minimizó al Real Madrid, que se mostró impotente para continuar con su serie de victorias, Karim Benzema, en su reaparición, falló incluso un penalti y entregó al Barcelona el liderato de LaLiga Santander.

Pese a la vuelta del delantero francés, las ausencias de entrada del meta belga Thibaut Courtois, del uruguayo Fede Valverde (de inicio) y del croata Luka Modric se notaron demasiado. No tuvo claridad en su juego ante un equipo tan bien armado como el de Jagoba Arrasate y lo pagó con el pinchazo que le deja segundo empatado con el equipo barcelonista.

Ni siquiera el hecho de adelantarse antes del descanso con un centro-chut de Vinicius Jr. le permitió amarrar el partido al conjunto de Carlo Ancelotti, porque Osasuna respondió al inicio del segundo periodo (m.50) con un remate de cabeza de espaldas de Kike García que pilló al meta ucraniano Andriy Lunin algo adelantado.

Celta de Vigo - Betis: 1 - 0

Sin el técnico Eduardo 'Chacho' Coudet en el banquillo, al tener que irse a Argentina por un problema personal, el Celta frenó la macha del Betis del chileno Manuel Pellegrini gracias a una brillante acción de Gabri Veiga y a las paradas del argentino Agustín Marchesín.

El joven canterano, que estrenaba titularidad, abrió el partido de forma espectacular. El Celta, pese a la ausencia de salida de su gran referente, Iago Aspas, tomaba el mando con una acción de habilidad y un tremendo disparo del gallego al que no pudo responder el meta luso Rui Silva.

Todo se le ponía el contra el Betis, que para colmo perdió por roja directa al brasileño Luiz Felipe a los 19 minutos. Aún así, con Sergio Canales y el francés Nabil Fekir al mando, estuvo muy cerca de salvar al menos un punto, pero se topó con un inspirado Marchesín.

El equipo vigués, este domingo dirigido por el también argentino Ariel Broggi, pone fin a una racha de dos derrotas y se instala en el ecuador de la tabla, mientras que el Betis baja al cuarto puesto.

RCD Espanyol - Valencia CF: 2 - 2

El Valencia del italiano Gennaro Gattuso logró su primer punto lejos de Mestalla en el RCDE Stadium ante el Espanyol (2-2) de forma increíble por un tremendo error en el minuto 96 del guardameta Álvaro Fernández, que poco antes se había convertido en salvador de su equipo.

El portero riojano creía que un balón enviado (no rematado) por el suizo Eray Comert se marchaba y lo dejó pasar. Para su desgracia y para alegría desmedida del helvético y todo el Valencia, entró el esférico y al Espanyol se le escapó la primera victoria de la campaña en casa, que tenía en su mano tras la remontada protagonizada por Joselu Mato (m.56) y Sergi Darder (m.83) después de que abriera la cuenta para los visitantes el hispano-brasileño Gabriel Paulista (m.53).

Fue un desenlace inesperado, alegre para los valencianistas y tremendo para los espanyolistas, en un partido en el que hubo una roja por bando, al brasileño Marcos André en el visitante y al danés Martin Braithwaite en el local. Todo quedó empañado y marcado por la decisión de Álvaro de no atrapar el balón.

RCD Mallorca - FC Barcelona: 0 -1

El conjunto azulgrana es el primero de la clasificación por su victoria 0-1 en Mallorca y tras el empate del Real Madrid contra el Osasuna en el Santiago Bernabéu. Victoria decidida por el imparable Robert Lewandowski, cuyo recorte y trallazo cruzado con la derecha no admitió ni una sola duda. Es un goleador formidable. Lo fue en el Bayern Múnich y lo es con el Barcelona. Ha marcado nueve goles en las últimas seis jornadas y ha participado en otros dos como asistente. Su equipo ha sumado 19 tantos en ese tramo.

Por el gol del atacante polaco, el Barcelona triunfó en Palma de Mallorca, en el regreso de Gerard Piqué, Jordi Alba y Ansu Fati a la titularidad y en la prolongación de la racha del equipo de Xavi Hernández como visitante. Nunca ha perdido lejos del Camp Nou en la Liga desde que asumió el cargo de técnico azulgrana. Desde su estreno con un 1-3 al Villarreal, el 27 de noviembre de 2021, hasta ahora. Son 18 desplazamientos ya, con 13 victorias, la última con suspense hasta el minuto 93, con la ofensiva final del conjunto balear.

Sevilla - Atlético de Madrid: 0 - 2

Aún está lejos el Atlético, seis puntos por detrás del Barcelona. No desiste el conjunto rojiblanco, que se recompuso en Sevilla con una victoria irrebatible (0-2). Un partido consistente, resolutivo y firme del equipo de Diego Simeone, rearmado en su defensa con la recuperación de Stefan Savic y José María Giménez; imbatido en su portería cinco choques después y reencontrado con el gol de Marcos Llorente, que, tras 51 duelos seguidos sin marcar, abrió en el minuto 28 el marcador que cerró Álvaro Morata en el 57 contra las dudas, en el día que Koke Resurrección rebasó la historia del club rojiblanco.

Ya no hay nadie que haya jugado los mismos o más partidos que él en los 119 años de existencia de la entidad madrileña. Son 554 encuentros, uno más de los que disputó una de las leyendas más grandes de la historia del Atlético, Adelardo Rodríguez, a lo largo de 17 temporadas entre 1959 y 1976. Un récord inalcanzable salvo para el actual capitán. Antoine Griezmann volvió a la rutina de la media hora, dio el susto Nahuel Molina (finalmente sólo sufre un "calambre") y Joao Félix, su sustituto, apenas jugó los últimos 9 minutos.

La derrota puso en evidencia al Sevilla, del que no queda ni rastro de su fiabilidad de los últimos años. Casi nunca pareció capaz de debatir el triunfo del Atlético de Madrid, si acaso el rato que separó el inicio del segundo tiempo del 0-2 de Morata. Apenas diez minutos. Fue un bloque irreconocible, desfigurado, del que cualquier recuerdo de temporadas precedentes lo pone en mal lugar en la actualidad, con el riesgo que supone todo eso para la continuidad de Julen Lopetegui, un técnico hoy más que discutido.

Cádiz - Villarreal: 0 - 0

El Villarreal también pierde fuerza. Su 0-0 contra el Cádiz acentúa las dudas del conjunto amarillo, que ha ganado nada más uno de sus últimos cuatro duelos en el campeonato y que encadena tres jornadas sin un triunfo mientras pierde posiciones en la tabla. Estrellado con el poste en un remate de Pedraza en el inicio del segundo tiempo y frustrado por Ledesma en el duelo individual ante Nicolas Jackson, después se asustó con un gol fallado por Lucas Pérez y fue salvado por Gero Rulli frente al 'Choco' Lozano.

La forma con la que el guardameta argentino contrapuso su rodilla izquierda frente al remate sostuvo el empate en el Nuevo Mirandilla, dentro de una tramo final trepidante que no cambió el 0-0 y que reafirmó la reacción del Cádiz. Ganador la anterior jornada por primera vez en este curso, cuando se impuso por 0-1 al Valladolid, enlazó su segundo encuentro sin derrota, aunque permanece en el penúltimo lugar de la clasificación, en la zona de descenso a la que cayó el Almería y en la que se mantiene el Elche.

Getafe - Valladolid: 2 - 3

Por encima está el Valladolid, que se repuso a dos derrotas seguidas y salió del descenso en su visita al Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (2-3), liderado por Sergio León -goleador dos veces y asistente otra- y Jordi Masip, que paró el penalti que lanzó Enes Unal en el minuto 70 con 2-3 en el marcador. En torno a ambos figuras, más Óscar Plano, que anotó el 2-3 de la victoria en el inicio de la segunda parte, construyó su victoria el conjunto de Pacheta.

Al descanso, el partido iba 2-2. Primero marcó el Valladolid, con un penalti transformado por Sergio León; después remontó el Getafe en un instante, con Damián Suárez como elemento clave, pasador en el 1-1 de Borja Mayoral y goleador en el 2-1; y contestó de nuevo el conjunto visitante con el 2-2 de Sergio León con la derecha. Los cuatro goles, concentrados en 19 minutos, del 18 al 37. En el 50, Óscar Plano desniveló el choque. El Getafe rompe una serie de dos victorias seguidas.

Athletic de Bilbao - Almería: 4 - 0

El Athletic Club consolidó este viernes su plaza en la zona de Liga de Campeones con una goleada al Almería en San Mamés en la que tuvieron especial protagonismo los hermanos Iñaki y Nico Williams y Oihan Sancet, a la vez autores de los tres primeros goles y también los mejores jugadores del partido.

Completó la goleada Mikel Vesga desde el punto de penalti, una falta máxima de Arnau Puigmal al propio Vesga mucho más discutible que otro derribo en el área visitante en la primera mitad, todavía con 0-0, de Sergio Akieme a Nico Williams.

Abrió el marcador Iñaki, a un centro de su hermano desde la derecha y con la izquierda; Oihan Sancet puso el 2-0 con una buen volea tras un mejor control a pase de Oscar de Marcos; y, ya en la segunda parte, Nico marcó el 3-0 tras pelear un balón en una jugada también entre Sancet, que la inició, e Iñaki, que la continuó sirviendo a su hermano.

Con este triunfo, el Athletic duerme tercero y se asegura la plaza 'Champions' una semana más tras sumar tres victorias seguidas y 16 de 21 puntos posibles, mientras que al Almería se le complican aún más las cosas con la cuarta derrota consecutiva y queda al borde del descenso con solo cuatro puntos en siete jornadas.

Girona - Real Sociedad: 3 - 5

La Real Sociedad fue la ganadora final del festival de goles que se vivió este domingo en Girona (3-5), con un doblete de Alexander Sorloth y tres goles de Brais Méndez, Martín Zubimendi y Take Kubo para ponerse en el sexto puesto de manera provisional tras una gran noche de fútbol en Montilivi, en un duelo de la séptima fecha de LaLiga.

Pese a esta derrota, la segunda seguida, el Girona conserva los tres puntos de ventaja sobre puestos de descenso.

La Real, con los mismos hombres que ya batieron al Espanyol, tuvo la iniciativa desde el pitido inicial con una presión muy adelantada. Antes del minuto 5 Montilivi ya había temblado con una presión de Kubo sobre el meta Juan Carlos Martín.

Rayo Vallecano - Elche CF: 2 - 1

Un gol de Unai López en el último minuto del tiempo añadido permitió al Rayo ganar por 2-1 al Elche, que se adelantó en el marcador en la primera mitad y resistió hasta casi el final pero que se marchó de Vallecas sin premio y hundido en la clasificación como colista.

El equipo ilicitano llegó a Vallecas dispuesto a examinar su crisis y sorprender a un Rayo, que, desde el principio, quiso ser protagonista con el balón para llevar las riendas del encuentro.

El primer aviso lo dio a los doce minutos el Rayo por medio de Álvaro García, que recibió un pase a la espalda de la defensa y lanzó un potente disparo a la carrera que despejó con las manos Edgar Badía.

Esa acción fue el reflejo del dominio que ejerció el Rayo sobre un Elche que se limitó a esperar su oportunidad. Le llegó a los 32 minutos para abrir el marcador con un gol del argentino Lucas Boyé, que remató de cabeza un córner botado desde el costado derecho por Gerard Gumbau y que no acertó a despejar con una mala salida el portero macedonio Stole Dimitrievski.