El mercado de este verano está siendo diferente. Nunca se pagó tanto por defensas como en esta ventana del mercado. Desde los 80 millones que ha pagado el Bayern por Matthijs de Ligt a los 64 que pagó el Manchester United por Lisandro López, pasando por los 50 que ha depositado el Barça para contratar a Jules Koundé o los 80 que se ha gastado el Real Madrid en el pivote defensivo Aurelién Tchouameni.

Después de blindar sus plantillas, y de adelgazar la masa salarial de las mismas, los clubes tratan ahora de cerrar sus nóminas de jugadores y los delanteros se han convertido en las estrellas del mercado a 48 horas del cierre. Son varios los nombres que destacan: RDT, Marco Asensio, Sadiq, Edinson Cavani, Braithwate, Memphis Depay... Jugadores que en algunos casos no tienen sitio en sus actuales clubes o futbolistas que tienen encima de la mesa varias ofertas.

Raúl de Tomás, cuya relación con Diego Martínez es inexistente, espera que llegue alguna oferta para desbloquear su situación y poder salir. El Sevilla es el equipo que más interesado se ha mostrado en hacerse con sus servicios ya que Monchi necesita un goleador para reactivar el mal inicio de los suyos. La operación con el Sevilla se podría cerrar con un traspaso de 25-30 millones o una cesión en la que los hispalenses se hagan cargo de la ficha del futbolista.

El misterioso caso Asensio

El caso de Marco Asensio es más difícil de explicar. A priori no se ha producido ningún roce entre el balear y Carlo Ancelotti. Pero el Madrid, una vez que Jorge Mendes se convirtió en agente del jugador, le ha ido empujando fuera del club. De hecho, Asensio, que cerró la temporada pasada con 12 goles y ha comenzado la pretemporada marcando, ha desaparecido misteriosamente de las rotaciones viendo cómo el propio Carletto asumía como propia la postura del club, al afirmar que “el jugador está mirando algo para ver si puede salir”. Asensio, sorprendido por las palabras del entrenador, entiende que obedece a la presión del club para empujarle fuera y recaudar dinero por su marcha a un año de que quede libre. El Arsenal de Arteta parece ser su destino más probable.

 

Otro caso es el de Umar Sadiq, ariete del Almería que han sondeado Real Sociedad, Villarreal y Sevilla. El nigeriano suma ya dos goles en tres jornadas y el propietario del club andaluz ya ha advertido que tiene un acuerdo para venderlo por 30 millones de euros. Precio que ha puesto al jugador y que parece que hasta el momento ningún equipo ha ofrecido. Aunque en un primer momento parecía estar cerca de los sevillistas, luego fue el Villarreal quien parecía tenerlo hecho. Pero con la venta de Aleksander Isak al Newcastle por 70 millones Sadiq apunta ahora a San Sebastián, donde ya ha llegado cedido otra temporada más el noruego Alexander Sorloth. La venta de Sadiq provocaría un efecto dominó en forma de llegada al Almería de tres o cuatro fichajes, como ha pedido Rubi.

Edinson Cavani es otro delantero que ha estado en boca de muchos equipos. Empezando por el Celta, siguiendo por el Villarreal, y terminando en el Valencia, en el que jugará tras una conversación decisiva con su entrenador, el italiano Genaro Gattuso. El uruguayo, a sus 35 años, regresa a la Liga, su prioridad a meses de la disputa del Mundial de Qatar, su último gran torneo con su selección. Otros nombres propios que están en el mercado son los de Martin Braithwate o Memphis Depay, a los que Xavi ya les ha dicho que no tienen hueco en el Barça, pero se niegan a salir, de momento.

 

Por otro lado, hay equipos que están pendientes de cerrar más llegadas como Espanyol (tres refuerzos más), Sevilla (dos fichajes) o Villarreal (un delantero). Y a eso se suma que hay que cuadrar el Fair Play rebajando la masa salarial, lo que provocará algún sacrificio sonado para inscribir a jugadores que esperan en el limbo su oportunidad.