La selección española femenina de baloncesto sub-18 perdió este domingo en Heraklion (Grecia) la final del Europeo de la categoría frente a Lituania por 75-78, tras fallar un triple sobre la bocina que hubiese forzado la prórroga, y sumó así la sexta medalla del verano para el baloncesto de formación español, la tercera de plata.

Las jugadoras que entrena Bernat Canut sufrieron durante todo el partido ante un potente conjunto lituano que dominó el marcador desde el inicio, ganando tres cuartos y empatando en el último, gracias en gran parte a Juste Jocyte, autora de 28 puntos y que terminó con la más valorada del partido con 38 créditos tras capturar además nueve rebotes y repartir siete asistencias.

Por parte española también tuvo una actuación estelar Elena Buenavida (36 puntos, 27 de ellos en la segunda parte, cinco rebotes y 34 de valoración).

La final no se decidió hasta el último instante. Cuando solo quedaban 26 segundos, Marina Asensio anotó un triple que subía el 75-76 al marcador. En la siguiente jugada, Jocyte acertó con dos tiros libres y dejó nueve segundos de posesión a las españolas, que tuvieron la posibilidad de forzar la prórroga aunque Asensio en esta ocasión falló y el título se fue para Lituania.

La medalla de bronce fue para Francia, que ganó en el partido por el tercer puesto a Alemania por un contundente 75-46.