Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ronda francesa femenina

El Tour queda pendiente de la montaña

Segunda victoria de Marianne Vos, que sigue al frente de la carrera ante las dos citas finales en los Vosgos, etapas que acabarán hacia las 17.30 horas en el mismo horario que la prueba masculina

Las ciclistas del Tour entraron este viernes en la zona de los Vosgos. LE TOUR

El Tour queda pendiente de la montaña, de la respuesta de las escaladoras, la hora de los Vosgos y de sus 'balones' después de rodar durante seis días al compás de Marianne Vos, ganadora en el aperitivo de las cuestas en un día en el que las mujeres de esta ronda francesa rodaron a casi 41 kilómetros por hora; un ritmo frenético, de calidad, de altísimo nivel.

Es, por lo tanto, época de ascensos, en un fin de semana, donde quedará resuelto este Tour Femmes. Y entre las favoritas, una mallorquina, Mavi García, después de una jornada en que la su equipo, el UEA, llevó el timón del pelotón durante algunas fases del día.

Vos ha sido la verdadera artífice de esta primera parte de la prueba. Ha ganado dos etapas y ha sido la líder desde la segunda jornada después de demostrar que es una de las mejores corredoras de estos últimos años, en una escuela neerlandesa donde han figurado o figuran la líder del Movistar, Annemiek van Vleuten, y Anna van der Breggen, retirada el año pasado.

Precisamente Van Vleuten, vencedora del Giro, la jefa de filas de un Movistar que la ha renovado para el 2023, en el que será el último ejercicio de la corredora como profesional del ciclismo, es la gran favorita a la victoria final. Y eso que su inicio de Tour estuvo rodeado de altibajos debido a un estado febril, que no era covid, y que la hizo correr de forma muy conservadora durante las primeras etapas. De sus movimientos, de su estrategia, de lo que pueda hacer entre el sábado y el domingo Van Vleuten, deberá estar muy pendiente Mavi García, ahora 11ª de la general y como siempre suele ocurrir últimamente con el favorito español, sea hombre o mujer, el que más tiempo tiene que recuperar en la montaña en relación a sus contrincantes. Y ya se sabe alguna fallará, ¿pero todas?

Los horarios del fin de semana

García debe atacar y este sábado dispone de la primera oportunidad, en una etapa tan dura como la del domingo, aunque con la diferencia de que la meta no es un final en alto. El domingo la etapa y el Tour se acaban en la cima de la Superplanche des Belles Filles, donde ganó vestido de amarillo Tadej Pogacar antes de ceder el jersey a Jonas Vingegaard.

Y un dato muy importante para el seguimiento de estas dos últimas etapas. El Tour ha programado las dos jornadas de montaña en el mismo horario habitual de la prueba masculina; es decir, ambas etapas finalizarán hacia las 17.30 horas, a no ser que estas mujeres ciclistas ‘vuelen’ y rompan las estadísticas tal como han hecho este viernes en la segunda victoria de Vos.

Compartir el artículo

stats