Carlos Sainz, que hace dos semanas en Canadá se quedó más cerca que nunca de su primera victoria en la Fórmula 1, ha cerrado el viernes como el más rápido al término de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña. El piloto de Ferrari, que ha tenido que recurrir a su tercer motor de la temporada llegando al límite sin sanción, ha encabezado la tanda vespertina por delante del ídolo local Lewis Hamilton (Mercedes) y el también británico Lando Norris (McLaren), mientras que el campeón y líder Max Verstappen (Red Bull) ha arrancado en cuarta plaza, por delante de Charles Leclerc y Fernando Alonso.

A diferencia de los primeros libres matinales, condicionados por la lluvia y dominados por Bottas, la segunda sesión se ha desarrollado con la pista seca, el cielo nublado y una suave temperatura ambiente de 19ºC y 30ºC en el asfalto. Esto ha permitido que los equipos, la mayoría con novedades técnicas y aerodinámicas para este fin de semana, hayan podido empezar a tener referencias válidas de su rendimiento, si bien los tiempos pueden ser poco representativos de cara la batalla por la pole de mañana sábado (16:00 horas).

Ferrari ha comenzado al frente, con Leclerc marcando el mejor registro con el compuesto medio (1.29.462) por delante de Sainz, a solo 81 milésimas y el líder del Mundial Max Verstappen, tercero a cuatro décimas con el Red Bull. Su compañero Sergio Pérez era cuarto, aventajando a Lewis Hamilton, que completaba el 'top cinco' provisional, aunque todavía a 9 décimas del mejor y sin dar sensación de acercarse al ritmo de cabeza pese a que Mercedes presenta importantes mejoras.

Lando Norris ha sido el primero en montar los blandos y se ha colocado al frente con el McLaren, pero su ex compañero Sainz le ha respondido con una vuelta en 1.29.014 (que posteriormente ha rebajado a 1.28.942), tras su parada para cambiar también al compuesto más rápido. Fernando Alonso, que estrena pontones y suelo en su Alpine, ha escalado hasta la cuarta posición, aunque todavía por detrás del tiempo conseguido por Leclerc con los medios.

Hamilton ha logrado completar un buen giro al circuito de casa, en el que acumula un récord de ocho victorias, y se ha encaramado hasta la segunda posición a menos de dos décimas de Sainz y por delante de Norris y Verstappen, que ha modificado el 'set up' de su RB18 durante la sesión.

Aunque la FIA ha dado a los equipos dos grandes premios de margen, Gran Bretaña y Austria, para solventar los problemas derivados del 'porpoising' o rebote, estos segundos libres en Silverstone han dejado imágenes de muchísimo efecto en algunos coches, incluido Ferrari o el Alpine de Alonso.

Tercer motor para Sainz

En clave de campeonato y si hablamos de fiabilidad, Carlos Sainz está al borde de la penalización tras estrenar su tercer motor. Ferrari ha cambiado en Silvertstone el turbo, la MGU-H y la MGU-K del monoplaza del piloto madrileño, llegando en los tres casos llegando al límite de unidades permitidas, por lo que a partir de este fin de semana cualquier cambio en uno de estos tres elementos conllevará una sanción en parrilla que afectará directamente a los intereses de Sainz, como ya le ocurrió a su compañero Charles Leclerc en Canadá.