El Barça se llevó la victoria del Olímpic de Badalona (77-83) y recuperó el control de la semifinal (1-2) en un duelo muy serio de los azulgranas que siempre tuvieron el mando del partido a pesar de los intentos verdinegros de meterse en el partido, con los puntos de Willis (17) y un gran Ante Tomic (21).

Ahora, los azulgranas, liderados por Mirotic (18 puntos y 7 rebotes), pueden dejar resuelta la eliminatoria este mismo viernes en el cuarto partido también en el Olímpic. La tarea del conjunto de Carles Duran será lograr un triunfo que alargue la serie hasta el quinto y definitivo encuentro, aunque en el Palau.

El Barça arrancó muy serio y centrado, tomando el control del partido con un acertado Davies que quiso borrar de un plumazo su mal partido en el Palau (0-6). Un triple de Hayes permitía a los de Jasikevicius dominar el marcador y el juego (2-9).

Irregular inicio verdinegro

La Penya, demasiado excitada con un Olímpic lleno, no lograba buenos tiros a pesar de que Ribas intentaba tirar de los suyos. Carrusel de cambios con Saras moviendo todo el equipo y los azulgranas seguían firmes tras triple de Laprovittola (9-19). Con el control del rebote y el ritmo del partido, el Barça cerraba un buen inicio de partido (14-23).

El Joventut salió más energético en el segundo, con Ribas y Vives incrementando el ritmo de juego, a la vez que tratando de ahogar el ataque azulgrana (19-23). Los verdinegros se acercaron a tres con el despertar de Tomic (25-28), pero el Barça, esta vez, no bajó la guardia.

La mejor noticia, para los azulgranas, un triple de Kuric que acababa con su larga sequía en el tiro al que le siguió otro de Mirotic. El Barça respondía bien al juego agresivo verdinegro y Mirotic, lideraba de nuevo con otro triple (31-39).

Higgins tranquiliza al Barça

Junto al montenegrino, Higgins ofreció sus mejores minutos y ampliaba la renta a los 10 puntos (34-44) que se mantuvo hasta el descanso (36-46). El Barça tenía el partido controlado en el rebote (19/12) y con mayor acierto en el tiro (19 de 32).

Tras el descanso, el partido perdió brillantez ofensiva para entrar en una guerra de guerrillas a base de faltas. Los azulgrana salieron peor parados del envite verdinegro, donde Willis fue el hombre local que mejor vio el aro contrario (11 puntos).

Una canasta de Tomic, haciendo daño de nuevo, acercaba al Joventut a solo tres puntos (45-48). Aunque los de Jasikevicius mantuvieron la calma, y poco a poco, con acciones de Higgins, Mirotic y Laprovittola, con un triple, seguía en control al final del tercer cuarto (56-61).

El Joventut vuelve a la carga

El Joventut volvió a la carga con balones a Tomic, pero el Barça mantuvo la solidez de los tres primeros cuartos, y a pesar de los arreones de los de Carles Duran, lograba mantener la renta de 10 (60-70) a 6:41 del final. Era el momento de aguantar el último tirón local.

Joventut lo volvió a intentar y se puso a cinco tras los puntos de Parra (65-70). El Barça no se puso nervioso, y una canasta de Hayes y un triple de Mirotic abría de nuevo la renta a 10 (65-75). La Penya no desfallecía con otro parcial de 5-0 (70-75) y se puso a tres con canasta de Tomic (74-77).

Con toda la presión del Olímpic, el actor menos esperado, Nick Calathes, clavó un triple que dejó el partido decidido en los segundos finales (77-83). El Barça recupera el control de la serie (1-2) y ahora puede sentenciar la serie, también en Badalona.

Ficha técnica:

77 - Joventut Badalona (14+22+20+21): Feliz (2), Ribas (10), Parra (4), Willis (17), Birgander (2) -equipo inicial-, Busquets (-), Ventura (-), Vives (13), Bassas (8) y Tomic (21).

83 - FC Barcelona (23+23+15+22): Calathes (5), Higgins (13), Hayes-Davis (9), Mirotic (18), Davies (9) -equipo inicial-, Sanli (4), Martínez (3), Smits (4), Laprovittola (10), Abrines (-) y Kuric (8).

Árbitros: Pérez Pérez, Caballero y Serrano. Eliminaron por cinco faltas personales a Sanli (min. 35)

Incidencias: Tercer partido del play off semifinal de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 10.323 espectadores.