La UEFA ha pedido "sinceras disculpas" a todos los aficionados que vivieron "momentos angustiosos" en la final de la Liga de Campeones, celebrada en el estadio Saint-Denis de París el pasado sábado, una situación que "no debe volver a ocurrir".

"La UEFA desea disculparse sinceramente con todos los espectadores que tuvieron que vivir o presenciar momentos aterradores y angustiosos en la preparación para la final de la UEFA Champions League en el Stade de France el 28 de mayo de 2022 en París, en una noche que debería haber sido una celebración del fútbol europeo de clubes", indicó la UEFA.

"Ningún aficionado al fútbol debería ponerse en esa situación, y no debe volver a ocurrir. Con ese fin, inmediatamente después de lo ocurrido, la UEFA encargó una revisión independiente para identificar las deficiencias y responsabilidades de todas las entidades involucradas en la organización de la final, y hoy ha publicado los términos de referencia para esta revisión", añade el organismo.

Estará dirigida por el Dr. Tiago Brandão Rodrigues, de Portugal, y tiene como objetivo "comprender lo que sucedió en la preparación para la final y determinar qué lecciones se deben aprender para garantizar que no se repitan las acciones y eventos de ese día".

La revisión buscará establecer una "imagen completa y un cronograma de lo ocurrido durante el día, tanto dentro del estadio como en las áreas circundantes, incluido el examen de los flujos de espectadores al estadio a través de los distintos puntos de acceso. También examinará todos los planes operativos pertinentes relacionados con la seguridad, la movilidad, la venta de entradas, así como otros a discreción del presidente de la revisión".

Además, la UEFA indica que "examinará la planificación y preparación de las entidades involucradas para la celebración de la final, incluso en sitios adicionales como los puntos de encuentro de aficionados del Liverpool FC y el Real Madrid CF".

"La revisión independiente tiene como objetivo identificar cualquier problema o brecha en la implementación y ejecución de las operaciones y evaluar los roles y responsabilidades de todas las entidades involucradas y la idoneidad de su respuesta, con el fin de hacer recomendaciones sobre las mejores prácticas para el futuro de la UEFA y las partes interesadas pertinentes", añade en su comunicado.

"La revisión se involucrará con la UEFA y todas las partes interesadas relevantes, incluidos, entre otros, grupos de aficionados, incluidos 'Football Supporters Europe', así como los de los dos clubes finalistas; los propios clubes finalistas; espectadores generales; la Federación Francesa de Fútbol; la Policía y otras autoridades públicas nacionales y locales, y el operador del estadio", explica.

La revisión de lo sucedido comenzará" de inmediato y debe concluir en el plazo más breve posible necesario para producir una revisión integral de los sucesos". "Una vez completado, la UEFA publicará el Informe en www.uefa.com en aras de la transparencia", finaliza el ente presidido por Aleksander Ceferin.