Después de un inicio de temporada de máxima intensidad, es el turno de Barcelona en la Fórmula 1. El Gran Premio de España, que se celebrará del 20 al 22 de mayo, se ha presentado en el parque de atracciones del Tibidabo como anticipo a la fiesta que se avecina y el con cartel de ‘todo vendido’.

En 2020 la carrera se celebró a puerta cerrada por la pandemia y el año pasado las restricciones solo permitieron una asistencia simbólica, con mil espectadores en las gradas, que ahora se han quedado pequeñas ante la gran demanda de los aficionados, ansiosos por volver a disfrutar del ‘gran circo’ y animados por la presencia de dos pilotos españoles en la parrillaFernando Alonso y Carlos Sainz, por primera vez desde 2018.

‘Sold Out’

Tras dos años muy tristes sin el calor del público, este año será un éxito absoluto, con las gradas llenas. "Todo vendido", dijo el director del Circuit, Josep Lluís Santamaría.

Las entradas para el Gran Premio de España se agotaron a finales de marzo y los responsables del trazado de Montmeló tuvieron que ofrecer una alternativa, ampliando las tribunas A y M, instalando la nueva Tribuna I y ofreciendo el paquete destinado al público más joven, con la promoción online de 2.500 localidades que se ‘esfumaron’ en solo cuatro minutos. Es evidente que en Barcelona hay más ganas que nunca de Fórmula 1.

"Recibimos el mejor espectáculo del mundo y queremos estar preparados, por eso este año hemos hecho una gran transformación al Circuit y entre las novedades destaca un podio nuevo, que ojalá puedan estrenar pilotos de casa", añadía Santamaría.

[Consulta la clasificación del Mundial de F1]

Un Mundial al ‘rojo vivo’

Tras el paso por Bahrein, Arabia Saudí, Australia, Italia y Miami, el Mundial llega al España con Charles Leclerc al frente de la clasificación, aunque los 46 puntos de ventaja que tenía tras la cita de Melbourne se han reducido a solo 19 respecto al vigente campeón Max Verstappen. El neerlandés ha ganado los dos últimos grandes premios al volante de un Red Bull que parece haber conseguido un plus respecto a Ferrari. Los de Maranello han anunciado mejoras para igualar la balanza en Barcelona, donde Carlos Sainz, impulsado por su grada de fans en la Tribuna B del Circuit, buscará la que sería su primera victoria en F1 y reivindicarse ante la espectacular racha de su compañero Leclerc, autor de dos triunfos este año. El madrileño, que en Miami sumó su tercer podio, confía en dar otro salto cualitativo en casa.

Más complicado se antoja a estas alturas que Lewis Hamilton, vencedor de las últimas cinco ediciones consecutivas en España (además de la de 2014), pueda repetir en lo alto del podio el próximo domingo 22 de mayo. Mercedes, en plena crisis, afronta todo un desafío en el trazado catalán, ya que en base a los resultados que consigan aquí, deberán decidir si continúan apostando por su actual W13 o se vuelcan ya en el coche de 2023.

El aliciente de Alonso

Sin duda, si hay un piloto que ilusiona más que nadie en el Gran Premio de España es Fernando Alonso. El asturiano, que a sus 40 años intenta recuperar la senda del éxito con Alpine, ha protagonizado un difícil arranque de temporada, aunque más por problemas de ‘juventud’ de su A522 o por incidentes en pista , que por errores propios. Muy lejos queda ya su última victoria en la F1, que se remonta a 2013 y precisamente fue en Barcelona, donde Alonso espera poder ofrecer a sus fans un buen resultado que sirva también como punto de inflexión.

Vuelve la visita al Pit-Lane y el Open Track

Ya sin restricciones por Covid-19, el Circuit recupera la tradicional visita al Pit-Lane y otras medidas para acercar a los aficionados a sus ídolos. El jueves 19 de mayo, de 17:30 a 19:30 podrán pasear por la zona de boxes y el domingo, tras la carrera tendrán la oportunidad de pisar el asfalto, ya que se abrirán varias puertas de acceso a la pista durante la ceremonia de podio. Además, el sábado habrá dos franjas horarias (de 10.45 a 11.30 y de 19:00 a 20:00) en las que los pilotos pasarán por el escenario de la Fan Zone para responder a las preguntas del público.

Programa completo

Además de la Fórmula 1, el programa del Gran Premio de España incluye las categorías antesala de la F3 y la F2 y la segunda cita de las W Series, después del emocionante inicio de curso en Miami, donde la campeona británica Jamie Chadwick firmó un contundente doblete y la valenciana Nerea Martí subió al podio y se situó segunda en la clasificación.

[Consulta el calendario del Mundial de F1]

Belén García comenzó con un prometedor cuarto puesto y Marta García perdió su segundo puesto por una penalización.

"Esperar no espero nada, lo que quiero es ganar, pero las carreras son siempre imprevisibles. Veremos", comentaba durante el acto Belén García, piloto catalana de las W series.

En F3 será el momento para que otro piloto de casa, Pepe Martí, el más joven de la categoría a sus 16 años, intente destacar en un trazado que conoce a la perfección.

"Está costando la adaptación a la categoría, pero es divertido", declaraba el piloto barcelonés.

Y en F2, Arthur Leclerc , hermano de Charles, y Víctor Martins, buscarán deshacer su empate al frente de la general.

"Si hace un año me hubieran dicho que hoy estaríamos celebrando un contrato de cinco años con la Fórmula 1, me hubiera costado creerlo", decía Josep Mateu, presidente del RACC. "Ha sido gracias a la colaboración de todas las instituciones".