Víctor Laguardia y el argentino Gonzalo Escalante mantuvieron con vida al Alavés con dos goles ante el Villarreal, al que superaron por 2-1 en un duelo correspondiente a la jornada 34 de LaLiga Santander, que les acerca un poco más a la salvación, a la par que aleja de la Liga Europa a un 'submarino amarillo' que presentó un once con muchas novedades respecto al que salió en Anfield y que desde ya piensa en el Liverpool

El conjunto de Julio Velázquez se puso por delante en los primeros compases con un gol de su capitán a los cinco minutos del arranque y cuando más apretaba el Villarreal fue el argentino Gonzalo Escalante el que culminó con acierto una jugada personal de Rubén Duarte en el minuto 31.

Así se fue al descanso el equipo vasco, pero el nigeriano Samu Chukwueze empató en la reanudación para poner el picante a un partido que acabó siendo para los babazorros, aunque acabaron reclamando el pitido final al colegiado tras el empuje amarillo.

Aunque Joselu Mato pudo ampliar la renta en la segunda parte, Paco Alcácer tuvo en sus botas la igualada, pero se encontró con un gran Fernando Pacheco que evitó empate de un Villarreal que coqueteó con el gol en el tiempo de descuento.

El Alavés pegó primero a los cinco minutos del encuentro con un gol de su capitán Víctor Laguardia, que cazó una prolongación de Joselu Mato en un saque de esquina y la empujó al fondo de la red de la portería de Sergio Asenjo.

La incertidumbre local llegó en los minutos posteriores al gol cuando Rubén Duarte tuvo un problema con las medias y el cuadro albiazul se defendió con diez durante cuatro largos minutos con el equipo de Unai Emery volcado sobre el área de Fernando Pacheco.

El Villarreal reaccionó para hacerse con el partido. Lo intentó, sobre todo, por su flanco derecho, pero no logró llegar con claridad, mientras el Alavés esperaba su momento y tampoco tenía prisa por salir al contragolpe cuando se hacía con la pelota.

Alfonso Pedraza sacó petróleo de una pugna con Ximo Navarro y generó la mejor ocasión visitante hasta el momento en el minuto 19. El cordobés cedió a Boulaye Dia pero el disparo del franco-senegalés se fue al lateral de la red.

La escuadra amarilla obligó a dar pasos atrás a los babazorros, que tuvieron problemas para defender a sus rivales entre líneas. Fernando Pacheco apareció para detener un nuevo disparo de Boulaye Dia, que comenzó a aparecer en los constantes ataques de los castellonenses.

El Alavés era incapaz de salir al toque y buscaba a Joselu Mato cada vez que podía para reorganizar sus ofensivas. Pero cuando más apretaba el Villarreal apareció el equipo babazorro para castigar la falta de contundencia de la defensa visitante.

El argentino Gonzalo Escalante, libre de marca, empujó un buen balón por bajo de Rubén Duarte, que recogió un rechace y cabalgó hasta la línea de fondo en el minuto 31, para poner el 2-0.

El Alavés logró bajar las revoluciones del partido y seleccionó bien los contragolpes, incluso estuvo cerca de aumentar la renta al filo del descanso, pero Sergio Asenjo estuvo atento para llegar antes que Édgar Méndez cuando el canario se preparaba para encararle.

Samuel Chukwueze se encargó de acortar distancias en la reanudación con una gran jugada personal y la ayuda de Fernando Pacheco, que no logró detener el disparo del nigeriano y el balón se le coló entre las piernas al guardameta local.

El Alavés reaccionó y volvió a llevar el peligro a la meta de Sergio Asenjo a través del balón parado.

Un saque de esquina mal despejado por los amarillos acabó con un centro lateral que acabó en los pies de Joselu Mato en la frontal del área, pero el gallego se encontró con el portero visitante, que evitó el tercero de los vascos.

Fueron los mejores momentos de los de Julio Velázquez, que se sumaron al ritmo que imprimió el Villarreal.

Los vitorianos apretaron a los de Unai Emery, pero no lograron la recompensa. Joselu Mato se encontró esta vez con un oportuno Juan Foyth que sacó el balón bajo palos.

Los cambios del técnico guipuzcoano espolearon a su equipo, que volvió a generar mucho peligro a su rival, pero apareció Fernando Pacheco para evitar el empate que buscó Manu Trigueros con un disparo desde fuera del área.

Los babazorros lograron aplacar la reacción castellonense y estuvieron cerca de ampliar la renta con Manu García como catalizador de las llegadas más claras de su equipo.

El Alavés se vació y el encuentro entró en un día y vuelto poco halagüeño para los que mandaban en el marcador, pues la velocidad de los hombres de ataque de los amarillos apretaba a una zaga que aseguraba Pacheco con sus intervenciones. De nuevo el extremeño salvó el empate en la recta final con dos despejes en sendas jugadas de Paco Alcácer que fue el estilete de un Villarreal que buscó con ahínco la igualada en el descuento, pero se encontró con una aguerrida defensa local que sudó para llevarse el triunfo.

Ficha técnica:

2 - Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duarte; Escalante (Pina, m.87), Loum; Édgar (Aguirregabiria, m.64), Manu García (Pons, m.82), Rioja (Jason, m.87); y Joselu.

1 - Villarreal: Asenjo; Aurier, Mandi, Pau Torres (Foyth, m.46), Pedraza (Estupiñán, m.58); Iborra (Alcácer, m.75), Parejo (Lo Celso, m.46); Trigueros, Moi Gómez (Capoue, m.58), Chukwueze; y Dia.

Goles: 1-0, m.5: Laguardia. 2-0, m.31: Escalante. 2-1, m.47: Chukwueze.

Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Manu García (min.52), Escalante (min.69), Laguardia (min.80), Duarte (min.92) y Jason (min.95) y a los visitantes Dia (min.41), Capoue (min.76) y al técnico Unai Emery (min.86)

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimocuarta jornada de la LaLiga Santander, disputado en Mendizorroza de Vitoria ante 12.579 espectadores.