Mayo de 2020. El covid hace estragos en España y el Barcelona no es ajeno a esta situación pues tiene el Camp Nou, la tienda y las academias cerradas desde hace meses. Los gestores del club, con Josep Maria Bartomeu a la cabeza, constatan que los ingresos durante el curso caen un 48% y se va camino de cerrar la temporada con muchas pérdidas.

En situación de crisis, el club manda analizar a Goldman Sanchs el precio que puede tener Barça Coorporate (compuesto por cuatro empresas: Barça Academy, Barça Licensing and Merchandising, Barça Studios y Barça Innovation Hub), un proyecto que bajo el mandato de Bartomeu cogió especial auge. Resultado del estudio: Barcelona Coorporate vale alrededor de 500 millones de euros.

Para paliar las pérdidas, la junta directiva decide poner en manos de una empresa especializada, con sede en Madrid, la búsqueda de empresas interesadas en comprar el 49% de Barça corporate con una cláusula de recompra de esta participación dentro de cinco años. Aparecen varias empresas interesas… y Gerard Piqué.

Junio de 2020. Piqué llama a Bartomeu para preguntarle detalles de la operación que planea el club y le anuncia su voluntad de comprar este porcentaje en representación de un fondo de inversión. El entonces presidente le avisa que esto no es posible por “conflicto de intereses” por ser jugador del Barcelona. “Es como si optara yo a este 49%. No puedo hacerlo y tú tampoco”, le espetó.

El central no se da por vencido e insistió el día siguiente en su voluntad de intermediar en esta operación, a lo que Bartomeu se volvió a negar en redondo. El entonces presidente invita a su empresa, Kosmos, a estar presente en las presentaciones que efectuará el club a los diferentes interesados. El club prioriza empresas dedicadas al mundo del entretenimiento pero hace una excepción con Kosmos para que vean el proyecto “aunque sin posibilidad de pujar”.

Julio 2020. La presentación se lleva a cabo con el directivo responsable, los ejecutivos que lideran el proyecto y los responsables de cada área. Por Kosmos acuden varios representantes, Arturo Canales (agente de Piqué) es uno de ellos.

Octubre 2020. El Barcelona recibe tres ofertas que van desde los 220 millones de euros a 275, dos de empresas americanas y una ya ubicada en Cataluña (la de Port Aventura). Es entonces cuando Bartomeu decide dimitir de su cargo y deja en un sobre las tres ofertas por Barça Coorporate a Carles Tusquets, presidente de la junta gestora, y este traspasa a Joan Laporta cualquier decisión.

Piqué se queda sin la opción de intermediar en esta operación y la relación con Josep Maria Bartomeu deja de ser la misma.