Málaga acogerá los cuartos de final, semifinales y final de las Davis Cup by Rakuten Finals que se disputarán del 21 al 27 de noviembre próximo. La ciudad andaluza ha llevado a un acuerdo con Kosmos para albergar la fase final de la competición en 2022 y 2023, después de que Abu Dabi haya renunciado a ser la sede.

El pabellón José María Martín Carpena de la ciudad malagueña será el escenario de las finales que, en sus dos últimas ediciones, se han celebrado en Madrid. Málaga había sido elegida como la sede de la fase de grupos, donde iba a jugar España, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre, junto a las ciudades de Bolonia, Glasgow y Hamburgo, de donde han de salir los ocho países que se clasifiquen para la final de la Copa Davis.

Kosmos ha abierto el proceso de licitación para sustituir a Málaga como sede de la fase de grupos en la que podrán presentar candidaturas los 13 países que que participan en esta fase a excepción de Italia, Alemania y Gran Bretaña, que ya han sido designadas para los grupos de las sedes de sus respectivos países. La presentación de candidaturas se cerrará el 21 de abril. El sorteo de la fase de grupos se realizará el 26 de abril.

Abu Dhabi era inicialmente la candidatura elegida para a la fase final y estaba dispuesta a pagar 30 millones de euros para ser la sede pero exigía la presencia de los mejores jugadores en el torneo, una situación que no podía controlar Kosmos ni la Federación Internacional de Tenis (FIT), ya que los jugadores se mostraban contrarios a un largo desplazamiento ya al final de la temporada, después de disputar el Masters en Turín.

España espera sede

La retirada de Dubai vuelve a ser una complicación para Kosmos que intentaba con los petrodólares de los Emiratos Árabes rentabilizar y consolidar el nuevo formato de la Copa Davis. El cambio de sede afectará también a España que iba a jugar en septiembre en Málaga y ahora estará pendiente de la mueva designación de la cuarta ciudad que debe albergar la fase de grupos en septiembre.

La última eliminatoria que España había disputado en Málaga se remonta al 2003, cuando se impuso en las semifinales de la antigua Copa Davis a Argentina (3-2). El pasado mes de febrero el equipo español se clasificó para la fase de grupos tras imponerse a Rumanía (3-1) en la eliminatoria disputada en Puente Romano (Marbella).