El Atlético de Madrid ha recibido este lunes un golpe emocional a sus aspiraciones de remontar el miércoles su eliminatoria contra el Manchester City y avanzar a semifinales de la Champions. La UEFA ha tomado la decisión de cerrar parcialmente el Wanda Metropolitano como castigo a los saludos nazis de ultras rojiblancos en el duelo de ida, disputado hace una semana en el Etihad Stadium de Manchester.

Durante el partido jugado el pasado martes, y resuelto con victoria del equipo de Pep Guardiola por 1-0, varios aficionados del Atlético fueron captados realizando gestos fascistas, además de lanzando objetos al terreno de juego. La UEFA, en función de sus normas, hace responsable a los clubes del comportamiento inadecuado o punible que realicen sus aficionados.

5.000 asientos

En consecuencia, el órgano de Apelación de la UEFA ha anunciado el cierre parcial del Wanda Metropolitano, que se concreta en que 5.000 de los casi 70.000 asientos de los que dispone el estadio madrileño tendrán que quedarse vacíos en el decisivo encuentro de este miércoles a las 21.00 horas. La sanción solo abarca este partido.

El pasado viernes, la UEFA ya anunció la apertura de un expediente disciplinario al Atlético por "comportamientos discriminatorios" y "lanzamiento de objetos" de un número indeterminado de los alrededor de 3.000 aficionados que se desplazaron desde España para asistir in situ al partido.

Un procedimiento que se ha resuelto este lunes, a poco más de 48 horas para la disputa del encuentro afectado. De manera adicional, el Atlético deberá desplegar una pancarta en la que se lea el lema "#NoToRacism", con el logo de la UEFA en ella.

La sanción supone un tremendo quebradero de cabeza para el Atlético. En el momento de escribir esta información, según la página web del club solo quedaban a la venta una treintena de entradas, por lo que el club deberá gestionar cómo deja a cerca de 5.000 personas que ya tienen entrada sin poder acceder al estadio.

Hay que tener en cuenta, además, que la normativa UEFA para competiciones internacionales exige que el 5% de las entradas sean destinadas a la afición visitante. En el caso del Wanda, eso implica que alrededor de 3.500 asientos serán ocupados por aficionados del City. Y, evidentemente, no podrán ser los afectados por la sanción anunciada por el organismo que preside Aleksandr Ceferin.

Descontento

El Atlético, según han informado varios medios, calificada de "desproporcionada" la sanción impuesta por la UEFA y consideran que su ejecución resulta inviable con un margen tan escaso de tiempo.

El club, no obstante, es reincidente. Hace apenas un mes, la UEFA ya castigó al Atlético por los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Peter, durante el derbi de la UEFA Youth League juvenil, correspondiente a octavos de final y jugado en Valdebebas.

La sanción fue más dura que esta, ya que el equipo juvenil del Atlético deberá jugar su siguiente partido como local a puerta cerrada. Dado que su cruce de cuartos lo jugó a domicilio en Dortmund y la Final Four se disputa en Nyon, la sanción se ejecutará la próxima temporada. Además, el club colchonero fue sancionado con una multa de 30.000 euros.