El Villarreal y el Athletic empataron a un gol en el duelo directo por la séptima plaza, en un encuentro vibrante, sobre todo en la segunda parte, en la que los dos equipos disfrutaron de claras ocasiones para llevarse la victoria.

Unai Emery no tuvo ningún miramiento en cambiar por completo el once inicial que desarboló el pasado miércoles al Bayern Munich en la Liga de Campeones, aunque el gran fondo de armario del equipo castellonense propició que dominara en la primera parte al Athletic Club.

La mayor posesión de los locales no se tradujo en claras ocasiones de gol que, sin embargo, sí tuvo el equipo de Marcelino, especialmente en el tramo final del primer acto.

De Marcos pudo adelantar al Athletic, sobrepasada la media hora, en un cómodo remate casi en el área pequeña, pero su cabezazo le salió muy centrado y Asenjo sacó el remate con una buena estirada.

El lateral del Villarreal Alfonso Pedraza trata de superar la entrada de Alex Petxarromán, del Athletic. Domenech Castelló

En el minuto 37, desde el VAR llamaron la atención a Del Cerro Grande por un despeje con el codo de Aurier, aunque el árbitro finalmente no decretó pena máxima al considerar que tenía el brazo pegado al cuerpo.

Los bilbaínos, al contragolpe, llegaban con claridad y tras desperdiciar Iñaki Williams una clara ocasión, no perdonó en el minuto 44 Raúl García, quien marcó a placer tras una gran jugada de Iker Muniain. El VAR revisó la acción, ya que en principio parecía fuera de juego, pero el jugador navarro se encontraba por detrás del balón y el gol subió al marcador.

Pudo ampliar su renta el Athletic nada más reanudarse el partido, pero Williams con un exceso de precipitación desperdició una clara ocasión. La presión alta del conjunto vasco incomodaba mucho al Villarreal, que perdía muy pronto el balón, aunque los de Marcelino perdonaron en exceso en los metros finales.

Emery trató de cambiar la dinámica del encuentro con un triple cambio ofensivo dando entrada a Gerard, Danjuma y Lo Celso, pero mientras esperaba poder hacer el cambio su equipo hiló una gran acción de combinación que culminó Pedraza para empatar el encuentro.

Entre la inercia del gol y de los cambios, el Villarreal pudo voltear el marcador pero Unai Simón lo evitó, primero tras una gran remate de Danjuma e inmediatamente después tras una falta botada por Lo Celso.

El partido subió de revoluciones, con los dos equipos muy verticales y llegadas claras a ambas áreas para decantar a favor el encuentro en un final trepidante, aunque ninguno acertó en el remate y el encuentro acabó en tablas.

Ficha Técnica:

1 - Villarreal: Asenjo, Mario Gaspar (Foyth, m.78), Aurier, Mandi, Pedraza; Iborra, Manu Trigueros (Lo Celso, m.60), Moi Gómez, Yeremy (Danjuma, m.60), Chukwueze (Coquelin, m.78) y Alcácer (Gerard, m.60).


1 - Athletic: Unai Simon, De Marcos (Zarraga, m.76), Vivian, Yeray, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, m.66), Unai Vencedor (Dani García, m.76), Vesga (Petxarromán, m.27), Muniain; Raúl García (Sancet, m.66) e Iñaki Williams.


Goles: 0-1, m.44: Raúl García. 1-1, m.60: Pedraza.


Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó por el Villarreal a Pedraza, y por el Athletic a Iñaki Williams, Dani García, Sancet y Petxarromán.


Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de LaLiga Santander disputado en el estadio de La Cerámica ante 16.603 espectadores.