El Lenovo Tenerife, después de un excelente último cuarto, derrotó a un Real Madrid que fue de más a menos y no supo frenar las acometidas locales, con lo que se pone mucha más igualada la zona alta de la clasificación y los que pelean por estar entre los cuatro primeros (72-59).

Este domingo, el equipo tinerfeño hizo un gran trabajo y, aunque durante muchos minutos estuvo por debajo en el marcador, rindió a buen nivel en defensa para en el último de la mano de Bruno Fitipaldo, autor de doce puntos en el último periodo, darle la vuelta al marcador y acabando con un 72-59 que hace justicia a lo visto en el pabellón de Deportes Santiago Martín.

Sasu Salin ayudó, en este tramo final, a aumentar las distancias, pero sin duda uno de los grandes protagonistas del choque fue Emir Sulejmanovic que peleó y superó por momentos a las “torres” del equipo blanco.

Los tinerfeños se mantienen en el sexto puesto, mientras que el Real Madrid, que sigue segundo, ve como se le acercan Joventut y Valencia Basket.

El Lenovo salió con mucho desparpajo a la cancha y dispuesto a que el Real Madrid no hiciera su juego. Trabajó bien el rebote para que no hubieran segundos tiros y “permitió” que el equipo blanco lanzara desde fuera

Lo cierto es que hubo igualdad en estos diez primeros minutos de partido y los dos equipos aprovecharon lo que les permitió el rival y sin excesivo riesgo en el juego ofensivo.

La entrada de Heurtel en los instantes finales del primer cuarto hizo que el conjunto visitante estuviera más suelto y con más acierto exterior. Txus Vidorreta, que aún tenía reservados en el banquillo sin jugar todavía a Huertas y a Shermadini, buscó con sus tiradores sorprender al rival, pero lo cierto es que no tuvieron esa fortuna para poder anotar.

Pese a todo el marcador se mantenía igualado, con dominio del Real Madrid, pero con diferencias que no hacçian peligrar el marcador (14-20, min. 11 y 26-32, min. 18).

Al descanso se llegó con un 28-32 y aún mucho que decidir y, sobre todo, saber el planteamiento de los dos técnicos para estos últimos veinte minutos de partido.

Tras el descanso el Real Madrid siguió controlando el juego. Vidorreta dio entrada en cancha, por primera vez en el partido, a Huertas y enseguida Laso puso a Taylor para su marcaje.

Con Huertas en cancha, el equipo insular no estaba jugando bien. El base brasileño estaba teniendo problemas y eso lo notó el equipo y también lo aprovechó el rival para atacar con más éxito. Parcial de 0-8 para el Real Madrid (30-42) con Tavares muy fuerte atrás.

Pero el Lenovo Tenerife seguía a lo suyo intentando solucionar algunos ajustes defensivos. Un parcial de 6-0 (39-43, min.29) vuelve a meter en el partido al conjunto insular, que logra llegar al término del tercer cuarto con un interesante 41-43, sobre todo después de haber tenido una renta encoentra de doce puntos (30-42).

Tremendo fue el último cuarto. Salin, con un triple, logró poner a su equipo por delante después de muchos minutos (46-45), respondió Llull (46-48, min.32), pero fue en el minuto 34 cuando el partido dio un cambio total. El Lenovo mantuvo su excelente trabajo defensivo, pero ahora empezaban a estar acertados delante. Sastre puso el 52-50, Fitipaldo el 54-50.

Pablo Laso paró el partido con un tiempo muerto, pero no fue suficiente para frenar a un equipo tinerfeño que empezaba a estar enrrachado. Dos triples de Fitipaldo daban mucha luz al equipo aurinegro (61-52, min.36) y Salin ayudaría con otro triple (64-52). Parcial de 19-2 y ya el Madrid estaba KO, sin ideas en ataque y viendo como el Lenovo Tenerife lo superaba también en ataque para terminar con ese 72-59 final.

Ficha técnica:

Lenovo Tenerife 72 (14+14+13+31). Fitipaldo (14), Sastre (5), Doornekamp (3), Wiltjer (6), Guerra (8) –inicial-, Sulejmanovic (8), Salin (9), Huertas (2), Shermadini (11), Borg (-), Todorovic (6) y Rodríguez (-).

Real Madrid 59 (18+14+11+16). Williams-Goss (4), Causeur (11), Lull (13), Yabusele (13), Poirier (4) –inicial-, Heurtel (5), Fernández (-), Deck (3), Tavares (6) Taylor (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Padrós y Lucas. Señalaron técnica a Couseur (min.29), y a Llull (mi.23).

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante unas cinco mil personas. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex entrenador Javier Imbroda.