El piloto francés Pierre Gasly (AlphaTauri) marcó este jueves el mejor tiempo en la primera jornada del test de pretemporada de la Fórmula 1 que se están celebrando en el circuito bareiní de Sakhir, en un día positivo para Carlos Sainz (Ferrari) y problemático para Fernando Alonso (Alpine) y con la presencia de un 'nuevo' Mercedes.

El trazado asiático dio el pistoletazo de salida final para las últimas pruebas antes de encender el próximo 20 de marzo el primer semáforo verde de la nueva temporada marcada por el cambio de reglamentación técnica y los 'nuevos' monoplazas.

Y en este sentido, sorprendió la aparición de Mercedes con una novedad en su diseño respecto a hace unas semanas en los primeros ensayos en Montmeló (Barcelona). Así, el 'W13' de Lewis Hamilton y George Russell se presentó en Sakhir con unos pontones muy reducidos como una solución para buscar más ventaja aerodinámica.

"Estamos muy orgullosos del concepto, ahora solo tiene que ser rápido", aseguró el 'Team Principal' de la escudería alemana, Totto Wolf, que sabe que cuando alguien pone en un pista "una innovación, luego hay un debate", en relación a su legalidad o no.

De todos modos, las 'flechas plateadas' no coparon los primeros puestos y el siete veces campeón del mundo estuvo fuera del 'Top 10' con un mejor crono de 1:36.365, superado casi por medio segundo por su nuevo compañero de equipo en la sesión de la tarde.

El mejor tiempo de este primer día fue para un Pierre Gasly, que con el AlphaTauri y la goma más blanda fue el único capaz de bajar de la barrera del 1:34 (1:33.902), para finalizar por delante de los dos Ferrari, que mostraron un buen ritmo y buenas sensaciones.

Así, el piloto monegasco Charles Leclerc se encargó de conducir el 'F1-75' en la sesión matinal, en la que fue el más rápido con un registro de 1:34.531, que finalmente fue el tercero mejor de esta primera jornada.

Después del parón para comer, fue el turno del español Carlos Sainz, que dejó claras también las buenas perspectivas iniciales que hay con el monoplaza de la 'Scuderia'. El madrileño dio 52 vueltas al trazado bareiní, doce menos que su compañero, cuyo crono mejoró en casi dos décimas (1:34.359) para acabar por detrás de Gasly.

Peor le fueron las cosas a Fernando Alonso en este primer día en Sakhir. El asturiano también rodó en la tanda vespertina y no se pudo escapar de los problemas en su 'A522', que pasó casi más tiempo en el garaje que en la pista.

El bicampeón del mundo, que también tuvo un pequeño 'pique' con el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) sólo pudo dar 24 vueltas, con un mejor tiempo de 1:36.745, el duodécimo y por milésimas algo mejor que el de su compañero Esteban Ocon.

Por último, en cuanto a Red Bull, el actual campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen, no salió este jueves a pista y todo el trabajo lo desarrolló el mexicano Sergio Pérez que acumuló un total de 137 vueltas y un mejor crono de 1:35.977 (décimo).